Mercedes-Benz Trucks presenta el eActros LongHaul eléctrico para las obras. Fotos

Mercedes-Benz Trucks presenta el eActros LongHaul eléctrico para las obras. Fotos
Imagen de Mercedes-Benz Trucks presenta el eActros LongHaul eléctrico para las obras.
Mercedes-Benz Trucks presenta el eActros LongHaul eléctrico para las obras. Fotos

Redacción.- Mercedes-Benz Trucks continúa impulsando la electrificación del transporte a toda velocidad. En Bauma de este año, la feria comercial líder mundial de la industria de la construcción que se lleva a cabo en Múnich del 24 al 30 de octubre, el fabricante presenta varias carretillas completamente eléctricas a batería para aplicaciones en obras.

En el evento, Mercedes-Benz Trucks muestra el concepto prototipo del eActros LongHaul, que se presentó por primera vez en la IAA Transportation en septiembre, con una toma de fuerza eléctrica para semirremolques como volquetes. Esto hace que el camión eléctrico sea adecuado para entregas en obras y puede reemplazar las soluciones de propulsión diésel anteriores tanto en términos de transporte como de toma de fuerza. Mercedes-Benz Trucks ya ha estado equipando los eActros, puesta en producción en serie en 2021, para distribución pesada con la toma de fuerza adecuada durante varios meses. Junto con sus socios, Mercedes-Benz Trucks también presenta por primera vez un prototipo de batería eléctrica del camión de obra Arocs como camión hormigonera, que se caracteriza por su distancia al suelo y su movilidad todoterreno.

Aproximadamente uno de cada cinco camiones Mercedes-Benz vendidos en Europa pertenece al segmento de obras de construcción, que es el segundo segmento de mercado más importante para el fabricante después del transporte de larga distancia. Por lo tanto, juega un papel especial en la electrificación del transporte por camión. Para el año 2030, los vehículos comerciales que son neutrales en CO2 en la operación de conducción deberían representar hasta el 60 por ciento de las ventas de camiones Daimler en los mercados de EU30.

Mercedes-Benz Trucks presenta el eActros LongHaul eléctrico para las obras

Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks: “Estamos trabajando en una cartera completamente neutral en CO2, incluido el exigente segmento de la construcción. Aquí se demandan camiones particularmente versátiles, robustos y potentes. También es un área muy compleja para la electrificación debido a la gran variedad de aplicaciones. Las asociaciones entre los fabricantes de vehículos y los carroceros son, por lo tanto, cruciales para ofrecer a nuestros clientes las soluciones adecuadas”.

Stina Fagerman, Directora de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks: “Los vehículos de obra, como los camiones hormigonera, se encuentran entre las aplicaciones que consumen más energía, tanto por los materiales transportados como por el funcionamiento de las carrocerías. Se puede ahorrar mucho CO2 mediante una electrificación completa. Al mismo tiempo, los vehículos eléctricos silenciosos pueden contribuir significativamente a la reducción del ruido, especialmente en las obras de construcción de las zonas urbanas. La presión social y política sobre nuestros clientes es significativa. Queremos ser su socio confiable para la transformación”.

Mercedes-Benz Trucks presenta el eActros LongHaul eléctrico para las obras

eActros LongHaul por primera vez con toma de fuerza eléctrica para semirremolques

En colaboración con el fabricante de volquetes MEILLER de Múnich, Mercedes-Benz Trucks ha desarrollado una toma de fuerza eléctrica para varios tipos de remolques. Esto hace posible electrificar de manera eficiente equipos de trabajo hidráulicos para su uso en obras de construcción, como semirremolques basculantes o remolques de piso móvil. El sistema, desarrollado para eActros LongHaul y presentado como prototipo en bauma, tiene una potencia continua de 58 kW. En la producción en serie, la toma de fuerza eléctrica está planificada para generar mucha más energía.

El par del prototipo es de 300 Nm. La toma de fuerza eléctrica convierte la corriente continua de las baterías del eActros LongHaul en corriente alterna a través de un inversor instalado en la parte trasera de la cabina del conductor. Un motor eléctrico adicional impulsa la bomba, que proporciona energía hidráulica para operar el remolque. Ventajas de esta solución en comparación con el anterior accionamiento basado en diésel: CO2 neutral a nivel local y ruido muy reducido, especialmente relevante para el uso en ciudades y áreas residenciales. El tamaño compacto del sistema permite operar eActros LongHaul con un remolque estándar, una gran ventaja para las empresas de transporte que utilizan el vehículo para una amplia variedad de aplicaciones.

El eActros LongHaul de producción en serie tendrá un alcance de alrededor de 500 kilómetros con una sola carga de batería y será capaz de cargar megavatios. Las baterías utilizadas en el eActros LongHaul emplean tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Estos se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. Las baterías del eActros LongHaul de producción se pueden cargar del 20 al 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio.

Mercedes-Benz Trucks presenta el eActros LongHaul eléctrico para las obras

Los primeros prototipos ya se están sometiendo a pruebas intensivas y el eActros LongHaul se probará en la vía pública este año. El próximo año, los prototipos de producción casi en serie se entregarán a los clientes para su prueba.

LC3 Trasporti y Mercedes-Benz Trucks firman un acuerdo para la compra de 30 eActros LongHaul

Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks diseñan el eActros LongHaul para cumplir con los mismos requisitos de durabilidad del vehículo y los componentes que un Actros de larga distancia de servicio pesado convencional comparable. Eso significa 1,2 millones de kilómetros en diez años de funcionamiento. Está previsto que el vehículo esté listo para la producción en serie en 2024.

Fotos: Daimler Truck