Mercedes-Benz Trucks presentará el eActros LongHaul en la IAA de Hannover

Mercedes-Benz Trucks presentará el eActros LongHaul en la IAA de Hannover
Imagen del eActros LongHaul
Mercedes-Benz Trucks presentará el eActros LongHaul en la IAA de Hannover

Redacción.- Mercedes-Benz Trucks presentará el eActros LongHaul con batería eléctrica en la IAA Transportation que se celebra en septiembre en la ciudad alemana de Hannover. El fabricante anunció en 2020 el nuevo camión de 40 toneladas y dos años después, el prototipo será presentado en la feria.

Los primeros prototipos del camión ya están siendo sometidos a pruebas intensivas y antes de final de año el eActros LongHaul se probará en la vía pública. El próximo año llegará a los clientes para las pruebas en el mundo real y su fabricación en serie está prevista para 2024. Con una sola carga de batería, el eActros LongHaul tendrá un alcance de unos 500 kilómetros.

El eActros LongHaul de Mercedes-Benz Trucks estará en las carreteras en 2022. Fotos

Además del eActros LongHaul, Mercedes-Benz Trucks presentará en la IAA nuevos camiones eléctricos. El eActros para transporte pesado, ya en producción en serie desde octubre de 2021 y el eEconic para uso municipal que comenzará en julio. Karin Rådström, CEO de Mercedes-Benz Trucks: “La electrificación del transporte pesado de larga distancia es el próximo hito en nuestro camino hacia la neutralidad de CO2. El eActros LongHaul es un vehículo eléctrico a batería que está planificado para ser económicamente factible para nuestros clientes. Mi equipo y yo esperamos presentar este camión innovador a nuestros clientes y al público en septiembre”.

Como parte de sus comunicaciones previas al lanzamiento en IAA, Mercedes-Benz Trucks ha publicado un teaser y bocetos del prototipo eActros LongHaul y anunciado más especificaciones técnicas. Para las baterías se empleará tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP), que se caracterizan, sobre todo, por una larga vida útil y más energía utilizable. Las baterías se pueden cargar del 20 al 80 por ciento en menos de 30 minutos en una estación de carga con una potencia de aproximadamente un megavatio. El largo alcance con una sola carga de alto rendimiento, la llamada «carga de megavatios» da como resultado rangos generales a la par con los camiones convencionales y, por lo tanto, permite operaciones en dos turnos.

Mercedes-Benz Trucks presentará el eActros LongHaul en la IAA de Hannover

La mayor parte de las aplicaciones de transporte de larga distancia en las prácticas operativas de los transportistas no requieren un alcance más allá de los aproximadamente 500 km que el eActros LongHaul hace posible con una sola carga. Las restricciones legales sobre los tiempos de conducción de los camioneros limitan la necesidad de autonomías más largas, según el caso. Por ejemplo, los conductores de camiones en la UE deben tomar un descanso mínimo de 45 minutos después de un máximo de 4,5 horas de conducción. Durante este tiempo se podrá recargar energía para el resto del trayecto. El eActros LongHaul es una elección correcta para las empresas de transporte cuando se usa regularmente en rutas que se pueden planificar, dadas las distancias adecuadas y las opciones de carga.

El camión también se caracteriza por una cadena cinemática especialmente equilibrada para una experiencia de conducción muy agradable. Además, el eActros LongHaul cuenta con numerosas innovaciones de seguridad del fabricante. El núcleo del concepto Mercedes-Benz Trucks para el transporte de larga distancia con batería eléctrica es ofrecer a los clientes una solución holística que consiste en tecnología de vehículos, consultoría, infraestructura de carga y servicios.

Daimler Truck, TRATON Group y Volvo Group firmaron un acuerdo para crear una empresa conjunta para la tarificación pública del transporte de larga distancia. Esto prevé el establecimiento y la operación de una red pública de carga de alto rendimiento para camiones y autocares de larga distancia con batería eléctrica en Europa. La red de carga estará disponible para los operadores de flotas en Europa, independientemente de la marca. Cuando se trata de carga en depósito, Mercedes-Benz Trucks trabaja con Siemens Smart Infrastructure y ENGIE.

Mercedes-Benz Trucks presentará el eActros LongHaul en la IAA de Hannover

Además, Daimler Truck participa en el proyecto “Carga de alto rendimiento en el transporte de camiones de larga distancia” (HoLa). El objetivo del proyecto, bajo el patrocinio de la VDA, es la planificación, construcción y operación de una infraestructura de carga seleccionada de alto rendimiento para camiones eléctricos de batería de larga distancia. Se instalarán dos puntos de carga del sistema de carga de megavatios (MCS) en cuatro ubicaciones en Alemania y se probarán en el mundo real. Varios socios del consorcio de la industria y la investigación están involucrados en el proyecto.

Fotos: Daimler Truck