Millones de personas se preocupan por los trabajos en la transición energética

Millones de personas se preocupan por los trabajos en la transición energética

Redacción.- Una encuesta representativa acompañada de un estudio del sindicato FNV / Totta entre el público holandés muestra que el 12% está preocupado por los cambios en su trabajo o por mantener sus trabajos debido a la transición energética. Las personas tampoco se sienten involucradas por su municipio o región para pensar junto con los planes para la transición energética.

En el estudio, la FNV principalmente quería responder a la pregunta de cuánto apoyo y decir hay con respecto a la transición energética, si las personas están preocupadas por la asequibilidad de la sostenibilidad y cómo ven los cambios en el trabajo asociados con la transición energética.

Cambios laborales

El 12%, convertido a holandeses mayores de 18 años (13,2 millones), es que más de un millón de personas indican que están (algunas) preocupadas por su trabajo debido a la transición energética.

La vicepresidenta de FNV, Kitty Jong: 'Las personas de la industria, el metal, la construcción, el sector energético y el transporte se enfrentan a cambios en su trabajo. A veces ese trabajo también desaparece, pero otro trabajo regresa a cambio. Esto requiere más capacitación y reciclaje, pero también una compensación por la pérdida de ingresos si eso no funciona. Trabajamos en ambos asuntos todos los días; en este momento, por ejemplo, de las personas que trabajan en la central de carbón de Rotterdam Riverstone que está a punto de cerrar, y de los trabajadores del resto de la cadena.

Nuevos trabajos de calidad

Anteriormente se estimó (PBL Environmental Assessment Agency y la Dutch Sustainable Energy Association) que se crearán muchas decenas de miles de nuevos puestos de trabajo, pero que también desaparecerán debido a la transición. La investigación muestra que la gente quiere que el sindicato defienda la calidad de esos nuevos puestos de trabajo, el apoyo en caso de pérdida del empleo y la asequibilidad de hacer hogares más sostenibles.

Control: 85% no está o apenas informado

Menos de 1 de cada 7 inquilinos participan en hacer que la casa sea más sostenible. Solo el 7% de los propietarios de viviendas participan en una iniciativa de los residentes; El 7% también es miembro de una cooperativa energética local. El 85% de la ciudadanía no está o casi no tiene información, el 70% tiene poca o ninguna idea de que tiene influencia y que puede participar en los planes de transición energética municipales o regionales.

Tarea para los municipios

Jong: 'Sin apoyo nacional, pero también regional y local, es extremadamente difícil avanzar en la transición energética. Y esa es una mala noticia cuando las Perspectivas del Clima y la Energía muestran que se requiere redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos energéticos. La gran mayoría se siente desinformada y no piensa o casi no puede participar. Esta es una tarea realmente urgente para los municipios y la región. A algunos también les va bien, como Drechtsteden. Entonces es posible '.

Preocupaciones por el cambio climático

Mucha gente está preocupada por el cambio climático. El 63% está preocupado por el estrés por calor y los aguaceros, el 59% por un planeta habitable y el 43% por la asequibilidad de hacer sus hogares más sostenibles.

Haciendo su hogar más sostenible

Hasta ahora, solo una cuarta parte de los propietarios ha invertido en sostenibilidad (incluido el aislamiento) en sus propiedades de alquiler. En general, esto se traduce en una factura de energía más baja para los inquilinos. El alquiler ha aumentado para 1 de cada 5 inquilinos debido a las renovaciones. Casi 9 de cada 10 inquilinos son conscientes del clima al tomar una ducha más corta, apagar las luces antes y bajar la calefacción. Los compradores notan que más de 4 de cada 5 han invertido en el hogar mediante paneles solares, aislamiento e iluminación. Una cuarta parte no quiere o no puede entregar dinero para esto.

Comité asesor independiente

Jong: 'Son las personas las que hacen posible la transición energética a través de su trabajo. Pero también son las personas las que brindan apoyo. La transición es principalmente una transición social. Por lo tanto, la FNV, junto con otras organizaciones sociales como Milieudefensie y Women Engage for a Common Future, ha expresado el deseo de crear un Comité de Transición Justa, similar a cómo se organiza en Escocia. Allí, el gobierno ha creado un comité asesor independiente para la Transición Justa, del que forman parte los sindicatos ”.

Articulo original en comunicado de prensa de: José Kager en FNV.nl

Foto: Archivo