MKB-Claim lleva a DAF a los tribunales por el cártel de camiones

MKB-Claim lleva a DAF a los tribunales por el cártel de camiones
Imagen de camiones DAF
MKB-Claim lleva a DAF a los tribunales por el cártel de camiones

Redacción.- El especialista en reclamaciones masivas para empresas de los Países Bajos MKB-Claim ha iniciado un procedimiento sobre el fondo contra DAF y ha demandado al fabricante de camiones por daños como resultado del cartel de camiones. Debido a acuerdos de precios secretos entre fabricantes, las empresas han pagado un precio demasiado alto por la compra de sus camiones y han sufrido daños indirectos, como primas de seguro excesivas.

Para las más de 3.000 empresas afiliadas, el daño se estima en 410 millones de euros. MKB-Claim opta por llevar ante los tribunales al fabricante de camiones con sede en los Países Bajos. DAF es solidariamente responsable de todos los daños causados ​​por el cartel. Este fabricante puede, a su vez, recuperar el daño que tiene que pagar por otras marcas de los otros fabricantes que formaron parte del cartel. MKB-Claim está llevando a cabo el procedimiento en nombre de Aequitas Advocacy Foundation.

Promedio de 16.400 euros en compensación por camión

La investigación realizada por la oficina económica contratada por MKB-Claim muestra que se pagó en exceso un promedio del 10,3 por ciento por camión durante el período del cartel. El importe del daño depende del año de compra y, incluidos los intereses legales, puede ascender a 30.000 euros por camión. Además, MKB-Claim reclama primas de seguro pagadas en exceso. Los clientes pagaron hasta un 5 por ciento más de la prima del seguro, porque esta prima se basa en parte en el precio de compra del camión. MKB-Claim también recupera estos costes del cartel.

Ya se admitió la participación del cártel

En 2018, las partes ya estaban en los tribunales en un intento de llegar a un acuerdo bajo la dirección del tribunal. Esto no condujo a negociaciones de arreglo. Simon Zuurbier de MKB-Claim: “Durante años, los principales fabricantes de camiones han estado entusiasmados con sus clientes. Es decepcionante que una empresa de renombre como DAF no asuma ninguna responsabilidad y no presente una propuesta para compensar a los clientes. DAF y los otros fabricantes ya han admitido su participación en el cartel ”.

Las empresas engañadas pueden registrarse de forma gratuita, sin cura ni pago, a través de www.mkbclaim.nl . No importa si se han comprado o alquilado camiones. En el sitio web de MKB-Claim, las empresas pueden utilizar la calculadora de daños para calcular el daño causado por el cartel de camiones.

Foto: Archivo