Naturgy planea abrir casi 40 estaciones de hidrógeno antes de 2025

Naturgy planea abrir casi 40 estaciones de hidrógeno antes de 2025
Estación de hidrógeno de Naturgy
Naturgy planea abrir casi 40 estaciones de hidrógeno antes de 2025

Redacción.- Naturgy presentó al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un proyecto para la construcción de 38 estaciones de hidrógeno a nivel nacional que busca dar servicio de repostaje al entorno urbano e interurbano y potenciar así la movilidad sostenible en la Península Ibérica.

En una segunda fase la infraestructura total a desarrollar llegará a las 120 hidrogeneras.

La iniciativa plantea dos modelos de estaciones de servicio en su primera fase: 20 hidrogeneras con producción de hidrógeno in situ en la instalación por medio de un electrolizador o una planta externa; y 18 hidrogeneras sin producción in situ. En todas ellas, el hidrógeno se suministrará por medio de un surtidor adaptado a las necesidades de los vehículos.

Los 38 puntos de carga estarán distribuidos a lo largo de la geografía nacional, aprovechando los centros de producción de hidrógeno de la compañía ubicados en La Robla, Meirama, Valencia, Palos y Alcázar de San Juan. Las estaciones estarán ubicadas en Andalucía, Castilla-la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia, Comunidad Valencia, Región de Murcia, Aragón, Navarra, Extremadura, Baleares, Asturias, Cantabria y País Vasco.

La compañía estima disponer de los 38 establecimientos antes de 2025, aunque el 80% de ellas se pondrán en funcionamiento entre 2023 y 2024. El dimensionamiento de las estaciones se realizó en base a una potencial demanda anual de unos 75.500 kg de hidrógeno, equivalente al repostaje de 13 autobuses o bien de 100 vehículos ligeros. Posteriormente, se evaluará que estas hidrogeneras puedan alimentar al transporte ferroviario en la red nacional.

El despliegue de esta infraestructura supone una innovación, ya que permitirá atender las necesidades de desarrollo de movilidad sostenible y aumentar la red europea de estaciones de hidrógeno. Por otro lado, a nivel medioambiental, el uso de las nuevas tecnologías que plantea este proyecto supone una reducción de emisiones respecto a tecnologías convencionales. Naturgy calcula un ahorro de energía primaria no renovable en 124 GWh/año y una reducción de emisiones de más de 30.000 toneladas de CO2 al año.

Foto interior noticia: Naturgy, foto noticia: Archivo