NGVA Europe publicó las estadísticas de vehículos a gas y estaciones de 2.020

NGVA Europe publicó las estadísticas de vehículos a gas y estaciones de 2.020
NGVA Europe publicó las estadísticas de vehículos a gas y estaciones de 2.020
NGVA Europe publicó las estadísticas de vehículos a gas y estaciones de 2.020

Redacción.- Hasta el mes de abril, la red de estaciones de servicio con repostaje de gas, han experimentado un rápido crecimiento en Europa en el 2.020, llegando a más de 4.000 estaciones de GNC y 400 de GNL . Estas estaciones son cruciales, ya que pueden respaldar toda la flota de vehículos con estos motores, tanto de automóviles, como de transporte de mercancías y viajeros.

Desde la Asociación de Vehículos de Gas Natural y Bio (NGVA Europe), han publicado los números de registro de vehículos de gas 2.020, que ilustran el crecimiento continuo y sostenido que ha presenciado esta solución de movilidad sostenible. Junto con las nuevas matriculaciones de autobuses, los camiones alimentados con GNL han sido especialmente los mayores ganadores.

El gas en el transporte es nuestro catalizador para la neutralidad climática y para lograr las ambiciones del Pacto Verde Europeo. Las últimas cifras de NGVA Europe demuestran que tanto la infraestructura como los registros de vehículos nuevos respaldan la transición necesaria hacia la movilidad neutra en carbono.

La infraestructura y los vehículos de gas natural son totalmente compatibles con el gas renovable y, por lo tanto, son potentes facilitadores de una reducción drástica de las emisiones de GEI. En la actualidad, gmobility representa el enfoque más rentable para la descarbonización del sector del transporte y para lograr nuestros objetivos climáticos intermedios para 2030 y 2050.

4.000 estaciones de GNC y 400 de GNL en Europa hoy

Desde 2020, se han instalado alrededor de 300 nuevas estaciones de GNC, lo que representa un crecimiento del 8,1%. Al mismo tiempo, la cantidad de estaciones de GNL aumentó de aproximadamente 250 a 400, lo que es una enorme ventaja del 60%. Esta enorme ganancia se refleja en las matriculaciones de vehículos de GNL equivalentes.

En 2020, de todas las estaciones de servicio de gas, más del 25% ya suministraban biometano a los consumidores europeos. Esto equivale a una media del 17% de todo el gas que se utiliza como combustible de transporte y que sigue creciendo día a día. Para 2030, se dispondrá de una media europea del 40% de biometano para alimentar toda la flota de GNV, que actualmente se estima que incluye más de 13 millones de vehículos. Esto dará como resultado una reducción general de las emisiones de GEI del 55%. NGVA Europe estima que para entonces habrá alrededor de 10.000 CNG y 2.000 estaciones de GNL en Europa.

Matriculaciones de vehículos en 2020

Si bien la red de estaciones de servicio está creciendo drásticamente, NGVA Europe también registró una cantidad significativa de matriculaciones de vehículos a gas a pesar de la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, en comparación con 2019, ha habido menos matriculaciones generales de vehículos a gasolina, pero esto se refleja y está muy en línea con las estadísticas de todo el sector de vehículos.

Nuevas matriculaciones de vehículos de gas en 2020: se han producido 55.028 nuevas matriculaciones de turismos, además de 3.189 nuevos autobuses. Según ACEA, el 11,4% de todos los autobuses nuevos vendidos en la Unión Europea en 2020 funcionaban con combustibles alternativos, y casi todos funcionan con gas natural. Entre los grandes ganadores se encuentran Francia, España y Suecia, que han experimentado un crecimiento de dos dígitos. El mayor aumento en las matriculaciones se registró en las ventas de camiones: ha habido una gran incorporación de 6.802 nuevos camiones GNC y GNL en Europa. El 99% de todos los camiones de propulsión alternativa vendidos funcionan con gas natural, mientras que la mayor cantidad de ventas se registró en Alemania.

La legislación europea debe apoyar estas dinámicas para una rápida reducción de las emisiones de GEI en el transporte por carretera

Estas impresionantes cifras demuestran que gmobility es un mercado en rápido desarrollo con un gran potencial para descarbonizar el transporte por carretera de una manera rápida y asequible, gracias a una participación cada vez mayor de gas renovable. Sin embargo, ahora la Unión Europea debe reconocer este potencial y respaldarlo con la legislación adecuada para que la movilidad pueda desempeñar plenamente su papel en la transición hacia un transporte neutro en carbono.

A la luz de esto, NGVA Europe confía en que la Comisión Europea reconocerá la necesidad de apoyar esta tecnología europea a través de la próxima revisión de archivos legislativos clave sobre el futuro del transporte, incluido el Reglamento de emisiones de CO 2 para automóviles y furgonetas, así como la Directiva sobre infraestructuras de combustibles alternativos.

El secretario general de NGVA Europe, el Dr. Jens Andersen, comentó:

“Estos nuevos números muestran que 2020 fue otro año clave con un crecimiento tanto en las matriculaciones de vehículos como en el desarrollo de la infraestructura, lo que confirma la atracción cada vez mayor de la movilidad del gas para los consumidores europeos.

Hacen esta elección por una buena razón: gmobility es una tecnología madura que no solo ofrece una alta eficiencia y rendimiento del motor, una infraestructura generalizada y un bajo costo total de propiedad (TCO), sino también grandes beneficios ambientales".

Imágenes interiores : NGVA Europe, foto noticia: Archivo