No se vislumbra un final para la crisis del transporte de pasajeros provocada por la pandemia

No se vislumbra un final para la crisis del transporte de pasajeros provocada por la pandemia
Imagen de autocares de pasajeros
No se vislumbra un final para la crisis del transporte de pasajeros provocada por la pandemia

Redacción.- El primer Informe de Impacto COVID-19 de IRU demostró cuán grave ha sido la pandemia para las empresas de transporte de pasajeros. El informe estima pérdidas de ingresos del 57% solo para las empresas europeas en 2020.

Los servicios de autobús y autocar para los turistas son los que más sufren, y se espera que las pérdidas en ese segmento en Europa alcancen el 82% este año.

Los gobiernos deben actuar para salvar el sector, ya que un mayor uso del transporte colectivo de pasajeros es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo e impulsar la recuperación económica posterior a la pandemia.

Viajar en autobús en lugar de en automóvil privado es una forma sencilla y fácil de reducir las emisiones. Y, con una escasez de conductores prepandémica del 19%, el sector será una fuente importante de empleo si se recupera al máximo. Esto es aún más importante dado que la tasa de desempleo juvenil es del 16% en la UE y se espera que aumente a medida que la “Generación Corona” lucha por encontrar trabajo.

Aquí compartimos actualizaciones recientes de miembros de IRU y cómo sus empresas y gobiernos han estado lidiando con la crisis actual.

Estados Unidos: falta el apoyo del gobierno

La mayoría de los operadores de transporte en autocar en los Estados Unidos son pequeños y de propiedad familiar. El miembro de IRU, la Asociación Estadounidense de Autobuses, informa que, en ausencia de pasajeros durante la pandemia, 3.000 pequeñas empresas cerraron sus puertas, despidieron a más de 100.000 empleados y dejaron inactivos 36.000 vehículos.

El Congreso podría haber evitado esta situación al aprobar la Ley de Ayuda Económica para los Sectores del Transporte (CERTS) por el coronavirus, que brinda el apoyo financiero que las empresas de autocares necesitaban para superar la pandemia.

Holanda: operadores al borde del colapso

Según Koninklijk Nederlands Vervoer, miembro de la IRU, las pérdidas de volumen de negocios del 90% son algo habitual en las empresas de autocares. Ahora que estamos entrando en la temporada baja, las empresas no esperan ver mejoras en el futuro cercano. Algunas empresas ya se han visto obligadas a despedir personal y, si continúan las tendencias actuales, el mejor escenario es que el 40% de las empresas quiebren.

Las medidas de apoyo solo cubren el 20% de los costes fijos continuos de las empresas de autocares. Esto significa que los operadores todavía están pagando el 80% de estos costos de su bolsillo, mientras enfrentan pérdidas de facturación de hasta el 90%.

Suecia: el transporte de pasajeros agradece el apoyo financiero

En Suecia, el gobierno ha anunciado que las medidas de apoyo financiero para el transporte de pasajeros se extenderán por otros tres meses. Transportforetagen, miembro de la IRU, destaca la importancia de esta ayuda, considerando que el transporte de pasajeros perdió hasta el 90% de sus ingresos, prácticamente de la noche a la mañana.

La pandemia está teniendo un efecto sin precedentes en empresas que de otro modo serían viables y saludables. El apoyo financiero es vital para evitar el colapso del sector del transporte de pasajeros. Por tanto, los operadores de transporte suecos han acogido con satisfacción la ampliación de las medidas del gobierno.

En otros lugares, los operadores necesitan desesperadamente el apoyo financiero de los gobiernos, ya que no hay señales de que el turismo en autocar se recupere en el corto plazo. IRU ha establecido un plan de recuperación de diez puntos para guiar a los gobiernos a tomar las medidas necesarias para apoyar a un sector en crisis.

Foto: Archivo Diario de Transporte