Nuevas oleadas de huelgas en el transporte golpearán Europa pidiendo salarios dignos

Foto de archivo
Imagen de Nuevas oleadas de huelgas en el transporte golpearán Europa pidiendo salarios dignos
Nuevas oleadas de huelgas en el transporte golpearán Europa pidiendo salarios dignos

Redacción.- Las condiciones de los trabajadores del transporte están en su punto más bajo, mientras que el costo de vida está en su punto más alto, lo que genera una nueva ola de huelgas en el transporte. Los trabajadores del transporte están decididos a conseguir lo que les corresponde: mejores condiciones de trabajo y salarios justos para hacer frente a la crisis del coste de la vida, tal y como recoge en un comunicado la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF).

Esta semana son las huelgas ferroviarias y de metro en Bélgica y el Reino Unido. Acciones de huelga anteriores este verano y en septiembre afectaron a Europa en sus puertos, la industria de la aviación, los ferrocarriles y el transporte público. Ya está prevista la próxima huelga de octubre en Francia y el Reino Unido. Aumento del costo de la vida, crecientes ataques a los trabajadores y malas condiciones laborales: los trabajadores del transporte están hartos y no abandonarán la lucha en el corto plazo.

La negativa de las empresas a ofrecer aumentos salariales dignos y mejorar las condiciones no solo está provocando que los trabajadores se declaren en huelga, sino que también provoca la escasez de trabajadores en la industria. Esta escasez de trabajadores, como ha repetido una y otra vez la Federación Europea de Trabajadores del Transporte, es en realidad una escasez de trabajo digno . Pero ahora, además de esto, hay una crisis del costo de vida en toda regla.

Los trabajadores del mayor puerto del Reino Unido inician una huelga de 8 días

La mayoría de los trabajadores del transporte ya estaban mal pagados: han estado pidiendo un aumento de sueldo durante años. Ahora, el costo de vida se ha disparado, pero también lo han hecho las ganancias de algunas empresas de transporte, y se espera que los trabajadores acepten dócilmente lo que se les da.

Los gobiernos y las empresas se niegan a invertir en trabajadores y servicios de transporte y, en cambio, imponen recortes de costos a diestro y siniestro, lo que afecta a los trabajadores y la seguridad y calidad de los servicios. Los trabajadores del transporte no solo luchan por sus puestos de trabajo, sino también por el futuro de toda la industria: es del interés colectivo de todos que la industria proporcione buenas condiciones porque, sin trabajadores del transporte, todas las cosas que damos por sentadas: la entrega , ir a la escuela, al trabajo y mucho más no existiría.

La secretaria general de la ETF, Livia Spera, comentó:

"La industria del transporte está en llamas: los trabajadores continuarán en huelga e incluso abandonarán la industria si es necesario. Por lo tanto, no es un problema de escasez de trabajadores como muchos afirman. Es un problema de las empresas que faltan el respeto, explotan y pagan mal a los trabajadores del transporte. La única solución es comprometerse con los sindicatos de trabajadores en negociaciones colectivas constructivas y proporcionar empleos que permitan a los trabajadores vivir, no simplemente sobrevivir” .

La huelga siempre se presenta como último recurso, y cuando las empresas están dispuestas a negociar de manera justa con los sindicatos, se pueden evitar. La industria del transporte necesita trabajar para sus trabajadores. Llano y simple. Es hora de que la industria del transporte despierte e involucre a los representantes de los trabajadores en discusiones constructivas. Hasta que lo hagan, nuestros trabajadores del transporte seguirán luchando.

Foto de archivo