Ontruck consigue reducir el impacto ambiental de sus clientes en un 17%

Ontruck consigue reducir el impacto ambiental de sus clientes en un 17%
El sistema inteligente de Ontruck permite optimizar la gestión de rutas y cargas
Ontruck consigue reducir el impacto ambiental de sus clientes en un 17%

Redacción.- Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Cambio Climático el 24 de octubre, Ontruck, anuncia que desde su lanzamiento en 2016 ha logrado reducir en un 25% los Km recorridos en vacío por los transportistas, lo que ha permitido evitar la emisión de 10.000 toneladas de CO2 a la atmósfera y ahorrar 4,1 millones de litros de combustible. 

El transporte por carretera genera casi una cuarta parte de las emisiones globales de CO2, y según el Centro de Transporte y Logística del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), el 60% de las empresas del sector a nivel mundial están invirtiendo para construir cadenas de suministro más sostenibles. Ontruck ha conseguido reducir el impacto ambiental de sus clientes en un 17%, gracias a una gestión inteligente y eficiente de rutas y cargas, frente a los sistemas de gestión tradicionales.

A través de su plataforma tecnológica, que combina sistemas avanzados de análisis de datos e inteligencia artificial, la compañía es capaz de reducir en un 25% los kilómetros recorridos en vacío por su red de transportistas colaboradores respecto a la media del sector. Y gracias a ello, en los nueve primeros meses de 2022 ha evitado la emisión a la atmósfera de 69.000 Kg de CO2, una cantidad para cuya absorción serían necesarios más de 3.100 árboles durante todo un año.

Desde el inicio de su actividad en 2016, Ontruck ha reducido la emisión de más de 10.000 toneladas de CO2, lo que no solo ha supuesto un gran beneficio para el medio ambiente, sino que también se ha traducido en un importante ahorro de costes para los transportistas colaboradores y clientes, al evitar el consumo innecesario de 4,1 millones de litros de combustible. Para conseguir la reducción de kilómetros en vacío, la clave reside en ofrecer a cada transportista las rutas que mejor se adaptan a sus patrones de conducta, su localización y geolocalización en tiempo real, las condiciones de su vehículo (como su capacidad o el tipo de combustible que utiliza) y el tipo de carga que transporta.

Ontruck monitoriza el 99% de los trayectos que realizan sus transportistas a través de su plataforma web y su app para conductores, y ha desarrollado un algoritmo de inteligencia artificial que propone el trayecto más eficiente de acuerdo con los datos recogidos. Aunque las rutas más recurrentes se asignan de manera automática, un equipo especializado de la compañía revisa cada propuesta, y si alguna es rechazada, el algoritmo es capaz de analizar y entender la razón, y tenerla en cuenta (machine learning) de cara a la planificación de nuevas rutas.

Gracias a la inteligencia artificial podemos situar la última entrega de la ruta cerca del lugar donde se aparca el camión por la noche, añadir nuevas cargas a rutas ya asignadas que encajen por ubicación, tiempo y capacidad de carga; priorizar los vehículos más ecológicos, agrupar las cargas por áreas geográficas, etc. La optimización en tiempo real del enrutamiento se traduce en mayor eficiencia, en el consumo de menos combustible y, por tanto, en la reducción de las emisiones contaminantes que genera cada envío”, explica Samuel Fuentes, CSO y cofundador de Ontruck.

La compañía ha desarrollado un sistema de medición que calcula de forma automática el ahorro de emisiones de CO2 de cada envío en comparación con la media habitual en el sector. Asimismo, para facilitar a sus clientes la visualización del impacto real de sus envíos, estos disponen de un panel de control detallado con todas las métricas clave de sostenibilidad, como el número de envíos realizados durante un periodo de tiempo, el total de kilómetros recorridos y la reducción de kilómetros en vacío lograda, el combustible ahorrado y el CO2 evitado, así como los árboles que harían falta para absorber esa cantidad.

Foto: Ontruck