Para 2040 todos los camiones y autobuses nuevos funcionarán con energías limpias

Para 2040 todos los camiones y autobuses nuevos funcionarán con energías limpias
Para 2040 todos los camiones y autobuses nuevos funcionarán con energías limpias
Para 2040 todos los camiones y autobuses nuevos funcionarán con energías limpias

Redacción.- Un tota de quince países y numerosas empresas del sector del transporte de todo el mundo están cambiando al transporte por carretera pesado y limpio. Por iniciativa de los Países Bajos, firmaron el pasado miércoles en la cumbre climática de Glasgow con la ambición de que a partir de 2040 todos los camiones y autobuses nuevos de su país funcionen sin emisiones.

Debido a que los camiones están en promedio durante unos diez años, el acuerdo es un buen paso hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de camiones y autobuses en todo el mundo a cero para 2050.

Holanda es realmente un país de transporte. Esto crea puestos de trabajo y genera dinero. Y cada vez más ecológico: las empresas holandesas son buenas construyendo autobuses y camiones libres de emisiones.

Sin embargo, el transporte pesado también sigue siendo una fuente importante de contaminación del aire. Las emisiones del sector del transporte global no están en línea con los objetivos de París. El tráfico pesado representa más de un tercio de las emisiones de CO 2 y aproximadamente el 70 por ciento de las emisiones de nitrógeno de todo el tráfico por carretera en todo el mundo, y produce muchos gases nocivos que las personas inhalan directamente.

Soluciones importantes para los Países Bajos

Existe una solución para esto con camiones y autobuses que funcionan con batería o hidrógeno. Son silenciosos y funcionan sin gases de escape. Pero siguen siendo caros. Muchas empresas de transporte dudan sobre el precio y muchos fabricantes todavía dudan en empezar a fabricar camiones limpios a gran escala.

Holanda quiere acelerar. Los empresarios de nuestro país pueden comprar una furgoneta de reparto libre de emisiones con un subsidio, y un plan de este tipo también está en trámite para los camiones. Pero debe haber una amplia variedad de estos camiones. Los constructores de autobuses y camiones están repartidos por todo el mundo. Por tanto, la cooperación internacional es importante.

El Secretario de Estado Van Weyenberg (Infraestructura y Gestión del Agua) afirmó: “Este acuerdo es un buen comienzo. Holanda es ambiciosa. Ya hemos acordado en el Acuerdo sobre el Clima que queremos que todo el tráfico rodado esté limpio para 2050. Es importante apostar por esto junto con otros países, para que el mercado se desarrolle más rápido. Por lo tanto, pido a otros países que se unan a ellos ". Además de Holanda, participan Austria, Canadá, Chile, Dinamarca, Finlandia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Noruega, Escocia, Turquía, Uruguay, Reino Unido, Gales y Suiza.

Colaborar

Los quince países harán política para lograr los objetivos acordados. Colaborarán intensamente e intercambiarán conocimientos para hacer realidad las ambiciones. Informan anualmente sobre el progreso. Además de países, participan muchos estados, empresas de transporte y constructores de camiones, como California, DHL, Heineken, Scania y BYD.

La lógica detrás de la ambición acordada es simple. Si desea estar completamente limpio en 2050, todos los camiones y autobuses nuevos deben estar limpios para 2040. Después de todo, tienen una vida útil de unos diez años. Y para enlazar con los momentos lógicos de reemplazo para los empresarios, el objetivo es tener el 30 por ciento de los vehículos pesados ​​nuevos libres de emisiones para 2030.

Por su parte, Machiel van der Kuijl, de la asociación empresarial evofenedex dijo: “Es bueno que los Países Bajos estén tomando la delantera en esto. Si los países que nos rodean también participan, habrá más opciones y los precios serán más bajos. Eso es importante para nuestros emprendedores. Sin embargo, aún queda mucho por hacer, tanto en los Países Bajos como en el resto del mundo, para que los camiones eléctricos se puedan cargar de manera eficiente y no se obstaculice la planificación logística.

Estaciones de carga

Para subrayar la importancia de unas buenas estaciones de carga, los Países Bajos y California también están organizando una sesión separada sobre estaciones de carga en la cumbre climática de hoy. Después de todo, los coches, autobuses y camiones limpios no pueden circular sin una buena infraestructura de carga.

Foto de archivo