Para aliviar la escasez de conductores en Europa ¿Existe una regla de oro?

Para aliviar la escasez de conductores en Europa ¿Existe una regla de oro?

Redacción.- En pocos temas podrían competir con el que analiza la grave escasez de conductores en Europa. La industria del transporte de carga por carretera ha pedido ayuda durante mucho tiempo y, al mismo tiempo, ha tratado de encontrar medidas para garantizar que haya suficiente personal para operar el elemento clave que mantiene unidas las cadenas de suministro, a saber, el camión. Sin conductor no hay camión con el motor encendido y sin eso, no hay cadenas de suministro en movimiento que satisfagan las necesidades de los consumidores en todo el continente europeo.

El transporte una parte importante de la economía 

Si bien no se puede subestimar la importancia de las cadenas de suministro, el hecho es que la industria del transporte de carga por carretera en general emplea a muchas personas, incluidas aquellas que desempeñan un papel de apoyo a los conductores en la carretera.

Según Eurostat, la oficina de estadísticas de la Comisión Europea (CE), había 29 trabajadores del transporte por cada 1000 personas en la Unión Europea (UE) en 2020. Una gran parte de esos trabajos (35 %) eran conductores de camiones y autobuses pesados, mientras que los peones de transporte y almacenamiento ocuparon otra parte significativa (22%) de la porción de los puestos de trabajo. Lo alarmante después de la publicación de los datos en septiembre de 2021 fue que el número se redujo en un 6 %. Había 11,6 millones de personas empleadas en la industria a fines de 2019, mientras que un año después, el número se redujo a 10,8 millones. Al igual que cualquier actividad comercial transfronteriza, la industria del transporte de mercancías por carretera experimentó una caída en 2020 debido a la pandemia. Según la misma oficina de estadísticas, las toneladas-kilómetro en comparación con 2019 cayeron un 1%.

Sin embargo, un año después, creció un 7%, lo que significa que el sector logró recuperarse y salir de la caída que experimentó en 2020. Curiosamente, sin embargo, 2020 marcó una fuerte reducción en los viajes de larga distancia para camiones, en particular, entre la gama de 1.000 y 1.999 kilómetros. En comparación con el punto base del índice en 2017 (=100), en 2020, el número de índice para ese rango de distancia en particular cayó sustancialmente, lo que indica que no había suficiente demanda para distancias más largas dentro de la UE, según Eurostat.

Aun así, la industria ha seguido desempeñando un papel importante en el desarrollo económico del bloque. “Con alrededor de 624.000 millones de euros en valor añadido bruto (VAB) a precios actuales, el sector de servicios de transporte y almacenamiento (incluidas las actividades postales y de mensajería) representó alrededor del 5 % del VAB total en la UE-27 en 2019”, se lee en un informe. por la Dirección General de Movilidad y Transportes de la CE, publicado en septiembre de 2021.

Por lo tanto, no se puede subestimar la importancia de la industria del transporte de mercancías por carretera, especialmente teniendo en cuenta los últimos cambios en las tendencias industriales y de fabricación en Europa.

¿La escasez de conductores de conductores es una historia tan antigua como el tiempo?  

Hay que decir, sin embargo, que el tema no es precisamente nuevo. Lo único que ha cambiado, desafortunadamente, es que solo empeoró.

En marzo de 2019, la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) publicó sus hallazgos luego de la encuesta de sus miembros y miembros asociados en Europa entre octubre de 2018 y enero de 2019. La encuesta mostró que en Europa había “una escasez visible de conductores del 21% en el sector del transporte de mercancías y el 19% en el sector de autobuses y autocares. El problema se está acelerando, y se prevé que el déficit alcance el 40 % en ambos sectores a medida que crezca la demanda en 2019”.

“La industria del transporte necesita tomar medidas inmediatas y decisivas para abordar la escasez de conductores. Si no se controla, tendrá graves consecuencias para la economía europea y aumentará los costes para las empresas, los consumidores y los pasajeros”, advirtió entonces Boris Blanche, director general del sindicato. Sin embargo, la industria siguió adelante y quizás fue demasiado pasiva al tratar de resolver el problema. No más de un año después, nos encontramos con nuestros primeros cierres, que solo empeoraron la situación de todos los involucrados en el transporte de mercancías por carretera.

Con el cierre de fronteras y la caída de la demanda de transporte de larga distancia a lo largo del año, como muestra el índice de Eurostat, los conductores optaron por terminar sus carreras antes de la edad de jubilación prevista u obligatoria, lo que empeoró bastante la situación. Incluso antes de que la pandemia realmente golpeara al continente, la IRU una vez más emitió una advertencia de que “la escasez de conductores en el continente aumentará del 23 % en 2019 al 36 % en 2020”. Además, el secretario general del sindicato, Umberto De Pretto, agregó que el problema debe resolverse con "más acciones, incluida la cooperación público-privada", que "se necesitan con urgencia, para garantizar que nuestra industria continúe esforzándose y entregando, como el alma de la economía mundial.”

¿Todo cayó en saco roto?

“El transporte por carretera en 2021 también se caracterizó por una capacidad limitada, un problema que se ha agravado a lo largo del año, lo que ha provocado aumentos de precios. La escasez de conductores europeos ha contribuido en gran medida a esto, con Ti [Transport Intelligence – ed. nota] estimando que hay una escasez de alrededor de 400,000 conductores en todo el continente”, decía un informe de Ti, que analizó los próximos cinco años para la industria del transporte de carga por carretera, publicado el 6 de junio de 2022.

El problema es similar a un intento de manejar una espada de dos filos. Por un lado, ustedes, como industria, están tratando de resolver los problemas a corto plazo, como la falta de capacidad. Por otro lado, una fuerza laboral que envejecerá más temprano que tarde, ya que un informe preparado conjuntamente por IRU, Ti y Upply, discutiendo el segundo trimestre de 2022 para la industria, señaló que "hay una gran proporción de conductores cerca de la jubilación (el 34% tiene más de 55 años)”. Lo que es peor es que “la proporción de conductores jóvenes es demasiado baja para reemplazar el número significativo de camioneros que se jubilarán en los próximos 10 años: el 20 % de la población activa europea tiene más de 55 años”.

¿Una solución en o sobre el horizonte? 

Con la perspectiva sombría proporcionada por varias organizaciones involucradas en la investigación de la industria del transporte de mercancías por carretera en Europa, la pregunta es si estamos cerca de una solución o si aún no la hemos descubierto, o incluso si comenzamos a descubrirla.

La IRU profundizó en el problema a escala mundial. “Más de 50 millones de personas estaban desempleadas en 2020 en los países y regiones analizados (la tasa de desempleo superaba el 10% en algunos de ellos)”, lo que significa que había muchos recursos humanos disponibles, pero “la falta de atractivo de la profesión de conductor” , destaca que “cualquier medida de fomento de la profesión de conductor contribuirá adicionalmente a reducir el desempleo”.

Como señaló el sindicato, los salarios habían aumentado en Europa durante los últimos años, ya que las empresas sabían que tenían que conservar su talento actual para que los camiones siguieran funcionando. “Sin embargo, no parece que estos aumentos salariales hayan atraído a más profesionales a la industria”, la IRU emitió una conclusión bastante sombría sobre el tema.

Una de las principales inquietudes que la industria y los legisladores responsables del bienestar de las cadenas de suministro en toda Europa deberían analizar es la edad mínima para que los conductores ingresen a la profesión de alguna manera. Como algunos países solo permiten iniciar el trámite para adquirir una licencia de conducir de camiones pesados ​​a partir de cierta edad, la brecha entre terminar la escuela secundaria e ingresar a la industria es demasiado grande. A veces es un año o dos, pero incluso entonces, es una gran brecha para tener en tu carrera a una edad tan temprana.

La escasez de conductores en Europa se triplicará en 2026 si no se toman medidas

Otra área en la que los legisladores y los representantes de la industria podrían llegar a un punto en común es la facilidad para traer empleados de países no pertenecientes a la UE, donde hay muchas ganas de entrar dentro de los muros del fuerte metafórico de Europa. Si bien hay una plétora de formas de atraer talento de fuera del bloque para trabajar como conductores de camiones de larga distancia, reducir la cantidad de burocracia para que estos conductores encuentren trabajo en el continente, así como para traer a sus familias, solo hará que la movimiento más atractivo y menos arriesgado para los transportistas.

Fuente Girteka, foto de archivo