Para ANETRA, FIAA2022 es el mejor escaparate para conocer la situación y futuro del sector

Para ANETRA, FIAA2022 es el mejor escaparate para conocer la situación y futuro del sector
Imagen de asistentes a la FIAA
Para ANETRA, FIAA2022 es el mejor escaparate para conocer la situación y futuro del sector

Redacción.- La Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares (ANETRA) considera que la celebración de FIAA2022, Feria Internacional del Autobús y del Autocar, es el mejor escaparate para conocer la situación y el futuro del sector, y reclamar a la Administración una mayor atención al uso del autobús como transporte sostenible.

Para ANETRA, el evento, que se celebra en el pabellón 9 del recinto del IFEMA de Madrid, entre los días 18 y 21 de octubre, “va a ser un éxito”, y era una feria “necesaria”, tras los cinco años pasados desde la anterior, dada “la situación preocupante” en que se encuentra, “sobre todo”, el transporte discrecional, regular de uso especial y turístico, que aún no ha recuperado la demanda a niveles anteriores a la pandemia.

FIAA2022 debe de ser, a juicio de esta asociación que representa al mayor número de Pymes y autónomos del discrecional, “un punto de inflexión” y una “llamada de atención” a la Administración, donde se muestra el potencial y la repercusión de toda la industria del autocar. Desde ANETRA se insta a las distintas administraciones tanto nacionales como regionales a que adapten la nueva Ley de Movilidad Sostenible, anteriormente en anteproyecto, y el Nuevo Mapa Concesional a la cambiante sociedad actual.

El “Espacio ANETRA”, sito en el punto D12 del pabellón 9, va a servir a lo largo del desarrollo de la decimocuarta edición de esta feria internacional, como lugar de encuentro para empresarios de toda la geografía española, donde abordar los temas comunes, entre ellos el futuro de la liberalización del sector. Al respecto, y entre otras actividades previstas, se informará del programa de formación IMPULSA, “Especialista en Dirección y Gestión de Empresas de Transporte” que se lleva a cabo, en colaboración con la Deusto Business School (Universidad de Deusto). Un completo plan de formación, que busca preparar al sector de cara al futuro, incluyendo temas de finanzas, de negociación, análisis de la información, dirección de empresas, liderazgo; así como conocimiento de los nuevos modelos de negocio, de la aplicación de las nuevas tecnologías o de la digitalización.

A lo largo de los días del evento, se encontrarán en el “Espacio ANETRA”, representantes de los socios colaboradores de la asociación, como Autoescuela Goya, Auren, Dr. Koerner, Grammer-Nutriset, JMB, Traceus, VDL Bus & Coach, Volvo y ZD Bus.  La Feria Internacional del Autobús y el Autocar, el mayor evento del sector del sur de Europa cuenta con la participación de 70 empresas y 250 expositores de 47 países, representantes de fabricantes de vehículos y de componentes; la presentación de nuevas soluciones de motorizaciones con energías más limpias…

Más de 70 empresas mostrarán las novedades de la industria del autobús en FIAA 2022

La apertura de FIAA2022 corrió a cargo de María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del MITMA, acompañada por el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, y del consejero de Fomento de Castilla La Mancha, Ignacio Hernando. Cabe destacar que en esta decimocuarta edición que se celebra tras cinco años de ausencia, se incluye, como novedad, un espacio habilitado para pruebas de conducción y de productos, una actividad que se considera importante dentro de la muestra de las empresas que acuden a la cita.

El transporte de viajeros por carretera acoge un sector que cuenta con más de 2.810 empresas, de acuerdo con los datos que ofrece el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), con una facturación media anual de 6.000 millones de euros, y con una flota de 41.475 vehículos.

Foto: Ifema Madrid/FIAA