Para ETF: "La dignidad para los trabajadores de la logística es la mejor oferta del Black Friday de 2022"

Foto de archivo
Imagen de Para ETF: "La dignidad para los trabajadores de la logística es la mejor oferta del Black Friday de 2022"
Para ETF: "La dignidad para los trabajadores de la logística es la mejor oferta del Black Friday de 2022"

Redacción.- Los sindicatos están listos para negociar, pero ¿Están listas las empresas de comercio electrónico? Para la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), la mejor oferta del Black Friday de este año sería una en la que las empresas de comercio electrónico se sienten y hablen con los sindicatos sobre la dignidad en el trabajo de los millones de trabajadores de almacén y entrega que trabajan las 24 horas del día este 25 de noviembre.

Ayer, las empresas multinacionales Amazon, Zalando, Bol.com, Veepee, entre otras, estarán en las bandejas de entrada de los correos electrónicos de los posibles compradores alardeando de los mejores ahorros del Black Friday. Si bien es posible que personas de toda Europa esperen obtener las mejores ofertas, la mejor oferta para los trabajadores del comercio electrónico y sus sindicatos sería:

Dignidad en el trabajo:

.- Remuneración y condiciones justas a través de la negociación colectiva.

.- El fin del trabajo precario y la subcontratación abusiva

.- Mejora de la seguridad y la salud en el trabajo

¿Qué hay detrás de tu entrega?

En verdad, los gigantes del comercio electrónico y la tecnología invierten en su negocio, no en su fuerza laboral. Detrás de los acuerdos, detrás de los éxitos corporativos, hay un sistema de explotación de los trabajadores debido a la falta de voluntad de las empresas de comercio electrónico para negociar mejores términos y condiciones con los sindicatos, y la falta de regulación general en el sector.

Millones de trabajadores que trabajan en estos negocios están mal pagados y se enfrentan varios problemas de salud y seguridad relacionados en parte con los cambios tecnológicos. Los trabajadores están bajo vigilancia constante mientras manejan cargas de trabajo inhumanas, lo que lleva a una alta incidencia de enfermedades físicas y mentales relacionadas con el trabajo. En ausencia de regulación, controles y ejecución debido a la falta de planificación adecuada y capacidad de las autoridades públicas para supervisar el sector y gestionar su expansión, las empresas tienen libertad para explotar la débil legislación nacional.

Por ejemplo, el empaque, la clasificación y la entrega oportuna de nuestros productos se realizan principalmente a través de trabajadores subcontratados o temporales para que las empresas puedan evitar el pago de contribuciones a la seguridad social. La subcontratación es una parte clave del modelo de negocio en la cadena de suministro del comercio electrónico, ya que es la forma más extendida de reducir costes y externalizar riesgos. A su vez, los trabajadores pierden las protecciones laborales y los beneficios que recibirían si estuvieran empleados directamente.

Todo esto ha creado un sector logístico poco atractivo con una dramática escasez de trabajadores relacionada directamente con las malas condiciones laborales. Sin embargo, los sindicatos están dispuestos a trabajar con las empresas de comercio electrónico para revertir esta situación a través de Convenios de Negociación Colectiva (CBA) y regular las condiciones laborales del sector.

Al firmar acuerdos con los sindicatos, las empresas pueden mejorar las condiciones de los trabajadores y garantizar que se cumplan los estándares de salud y seguridad al introducir nuevas tecnologías. Muchos sindicatos se esfuerzan por firmar Acuerdos con empresas que también cubran a los trabajadores subcontratados.

Ya en Italia, los sindicatos de ETF están negociando mejores condiciones gracias a un acuerdo histórico firmado con Amazon en 2021. Desde la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y sus sindicatos invitan a otras empresas a seguir su ejemplo.

En toda Europa, en el Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Dinamarca e Italia, varios de los miembros de la ETF realizarán acciones simbólicas e industriales para crear conciencia sobre las condiciones laborales y pedir a las empresas que se sienten con ellos en la mesa de negociaciones.

El Black Friday generará un 17,3% menos de empleos que el año pasado

A través del diálogo social y una legislación específica para regir el sector, los trabajadores pueden obtener lo que se merecen: dignidad en el trabajo. Negociar es lo que mejor hacen los sindicatos, y estamos listos para obtener el mejor trato para nuestros trabajadores.

Foto de archivo