Para FETRANSA la ola de frío pone en evidencia las carencias de las áreas de vialidad invernal

Para FETRANSA la ola de frío pone en evidencia las carencias de las áreas de vialidad invernal
Camiones en un área de vialidad invernal con carencias para FETRANSA
Para FETRANSA la ola de frío pone en evidencia las carencias de las áreas de vialidad invernal

Redacción.- La evolución de la ola de frío sobre nuestro país pone de manifiesto, una vez más, las carencias de las áreas de vialidad invernal en las que han quedado paralizados más de 11.000 profesionales del transporte.

Tal y como denuncia FETRANSA insistentemente cada vez que se repite esta situación, muchas de las áreas de nuestro país a las que se relega a los camioneros y transportistas carecen de los mínimos servicios para asegurar la estancia de cientos de personas durante periodos indeterminados de tiempo.

Nadie tiene la culpa de que se nos venga encima un temporal de nieve, pero sí hay alguien que hizo las cosas mal cuando se diseñaron las áreas de vialidad invernal.

Sabemos que cuando se construyeron las citadas áreas se hicieron inversiones para adecuar el estacionamiento de los camiones en las campas habilitadas, y poco hubiera costado construir aseos para los conductores. Entendemos que esto es un atentado contra la dignidad de los conductores, que por encima de todo son personas, y por desgracia el hecho que estas áreas no dispongan de un mínimo de servicios nos viene a demostrar la imagen que la administración tiene del sector.

"En los últimos tiempos se dice con mucha frecuencia que el transporte es un servicio esencial, pero hace falta un reconocimiento a base de hechos de que ésto es así".

Sin acceso a servicios, baños y comedor, muchas de estas zonas se convierten en descampados donde se abandona a su suerte a los transportistas en periodos de tiempo que oscilar según la evolución de la climatología. En esta ocasión, hasta 72 horas.

FETRANSA entiende y valora de forma adecuada la decisión del Ministerio que hace prevalecer la seguridad de la circulación con esta medida ante situaciones extremadamente adversas, pero reclama, al igual que ya lo hizo durante la anterior ola de frío, instalaciones dignas con servicios adecuados que eviten situaciones como las vividas estos últimos días.

La duración indeterminada de estos episodios de frío intenso, genera además situaciones complejas de predecir en la logística del transporte, por lo que estas áreas deberían, necesariamente, de estar dotadas (durante su periodo de uso) de unos servicios mínimos que garanticen la atención de las personas allí retenidas.

Foto: EFE