Piden a la UE incluir el biogás en la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible

Piden a la UE incluir el biogás en la nueva Estrategia de Movilidad Sostenible

Redacción.- Distribuidores de Gas para la Sostenibilidad (GD4S), la Asociación Europea de Biogás (EBA) y NGVA Europe firmaron conjuntamente una carta al vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Frans Timmermans; a la comisaria de Energía, Kadri Simson; y a la comisaria de Transporte, Adina-Ioana Vălean, para solicitarles que desarrollen la nueva Estrategia de Movilidad Inteligente y Sostenible sobre la complementariedad de todos los combustibles renovables, incluido el biometano, y todas las tecnologías de motores pertinentes, para permitir una transición rápida, segura y asequible que respalde a las industrias europeas.

El texto de la carta:

"Se espera que la Unión Europea incluya en la ley el objetivo de neutralidad climática en 2050 y un objetivo para 2030 de reducir al menos el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación con los niveles de 1990. Según la Comisión Europea, esto requiere una reducción de las emisiones de GEI del transporte de al menos un 16,3% para 2030 y del 90% para 2050.

Hoy en día, el transporte representa alrededor del 25% de las emisiones totales de GEI de la UE y sus emisiones siguieron aumentando entre 2013 y 2017. En Europa, los combustibles fósiles convencionales predominan de manera abrumadora en las carreteras, lo que representa más del 96% de los vehículos ligeros, el 95% de los autobuses y 99% de camiones. La tendencia aún no cambia significativamente en el segmento de vehículos pesados: en 2019, las matriculaciones de vehículos nuevos a diésel representaron el 85% de los buses y el 98% de los camiones.

La próxima Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente es una gran oportunidad para revertir la tendencia. Para lograrlo, nosotros, representantes de la Asociación Europea de Biogás (EBA), Distribuidores de Gas para la Sostenibilidad (GD4S) y NGVA Europe, hacemos un llamado a la Comisión Europea para construir la nueva Estrategia de Movilidad sobre la complementariedad de todos los combustibles renovables (biometano, electricidad verde, hidrógeno verde y biocombustibles líquidos avanzados) y todas las tecnologías de motores pertinentes, para permitir una transición rápida, segura y asequible que respalde a las industrias europeas. Esto con especial atención al transporte de mercancías, que representa solo el 3% de los vehículos pero constituye el 25% del total de emisiones de CO2 de combustibles fósiles del sector transporte.

Los vehículos a gas natural que utilizan GNC o GNL son una alternativa rentable ya disponible a los combustibles fósiles convencionales. Esto es particularmente cierto en el sector de servicio pesado, como muestra su creciente participación de mercado (6% para buses y 2% para camiones). Estos vehículos son competitivos en cuanto a costos y ofrecen ventajas operativas en comparación con otras soluciones alternativas, como una mayor autonomía de conducción y tiempos de repostaje rápidos. Además, se basan en una tecnología madura: los buses y los camiones de basura, por ejemplo, están en las carreteras desde los años 80 y hay muchos tipos de modelos de camiones a gas disponibles de diferentes fabricantes.

El gas natural vehicular, combinado con el biometano, es una solución clave para reducir los impactos ambientales y climáticos del transporte. Siendo una solución de movilidad alternativa pionera para mejorar la calidad del aire, el GNV se están convirtiendo en una opción sostenible a largo plazo gracias al desarrollo del biometano. Los vehículos que funcionan con gas natural ya logran una reducción de GEI de hasta un 20% en comparación con los combustibles fósiles convencionales. Al mezclar gas natural con biometano o usar biometano exclusivamente, los ahorros de GEI pueden alcanzar el 100% y más.

El creciente uso de biometano como combustible vehicular ya es una realidad. En promedio europeo, la participación es del 17% en la actualidad y está aumentando. En países como Dinamarca, Suecia y los Países Bajos, los vehículos a gas utilizan casi exclusivamente biometano (porcentajes> 90%). Alemania, Finlandia y el Reino Unido están muy por encima del 50% de participación en biometano.

El biometano ofrece una solución para que muchos jugadores descarbonicen sus flotas en un enfoque de economía circular. Numerosos municipios como París, Lille, Roma, Turín, Madrid, Estocolmo o Malmö han hecho esa elección para sus camiones de basura y transportes públicos. También es el caso de empresas minoristas como Carrefour, Casino, Ikea, Lidl, Tesco. Además de sus beneficios económicos, operativos y climáticos, los vehículos a biogás permiten aprovechar proyectos de economía circular.

Apoyar la movilidad a gas reforzará una recuperación ecológica ya que la industria es mayoritariamente europea. Las tecnologías de movilidad a gas son desarrolladas y suministradas en gran medida por empresas como Iveco, Scania, Volvo para el segmento de servicio pesado y FCA y VW Group para turismos y vehículos comerciales ligeros, sin mencionar los vehículos especiales, como camiones de basura o motores a gas para trenes. La oferta de la industria cubre todos los segmentos y tipos de vehículos.

En 2019, las nuevas matriculaciones de turismos a gas ascendieron a cerca de 70.000 unidades, seguidas de aproximadamente 13.000 vehículos pesados ​​(camiones y buses de peso medio) y más de 4.500 camiones a GNL, todos ellos íntegramente diseñados y fabricados en Europa.

Es por eso que queremos enfatizar que la movilidad a gas es una solución ambiental y amigable con el clima única e inmediatamente disponible en el mercado, especialmente para camiones y buses que requieren una autonomía adecuada. Las empresas y ciudades que deseen actuar ahora para tener un impacto positivo a corto plazo pueden confiar en productos competitivos que se fabrican en la UE. Y la movilidad a gas llegó para quedarse, gracias al creciente desarrollo del biometano, en beneficio de la industria del automóvil, la agricultura y los clientes europeos.

En representación de la cadena de valor del biometano, estamos convencidos de que la movilidad a gas tiene un papel importante que desempeñar en la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente que adoptará la Comisión Europea para abordar con éxito el desafío de las crecientes emisiones de GEI en el sector del transporte.

Conclusiones clave:

• Se necesita una clara señal política a nivel de la UE para tranquilizar a las industrias y consumidores europeos de que la movilidad a gas es parte de la solución para salir de los combustibles fósiles convencionales y construir un sector de movilidad sostenible.

• La eliminación progresiva de los combustibles fósiles convencionales y la descarbonización efectiva a partir de hoy deben ser los motores de la regulación de la movilidad.

• No existe una solución alternativa al (bio)GNV para la descarbonización inmediata del transporte de larga distancia a la velocidad requerida: la movilidad a gas es una tecnología disponible, asequible y confiable, además de sostenible (materia prima y reciclabilidad).

• El biometano debe poder competir en igualdad de condiciones con otras soluciones. Al evaluar el potencial de descarbonización de diferentes vehículos con combustibles alternativos, se requiere un ciclo de vida o un pensamiento del pozo a la rueda para una comparación correcta que refleje el impacto real. Los fabricantes de vehículos deben poder tener en cuenta la reducción de gases de efecto invernadero mediante el uso de biometano en vehículos a gas en el contexto de las normas de CO2 para vehículos, a fin de tener un incentivo para poner más vehículos a gas en el mercado.

• La innovación en la movilidad a gas es prometedora pero requiere claras perspectivas de mercado".

Foto: Archivo