Plan de contingencia de la CE para proteger al transporte en tiempos de crisis

Plan de contingencia de la CE para proteger al transporte en tiempos de crisis
Imagen de un atasco en una frontera
Plan de contingencia de la CE para proteger al transporte en tiempos de crisis

Redacción.- La Comisión Europea ha adoptado hoy un plan de contingencia destinado a reforzar la resiliencia del transporte de la UE en tiempos de crisis. El plan se basa en la experiencia adquirida con la pandemia de COVID-19, teniendo también en cuenta los desafíos para el sector del transporte de la UE desde el inicio de la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Ambas crisis han afectado gravemente al transporte de mercancías y pasajeros, pero la resiliencia de este sector y la mejora de la coordinación entre los Estados miembros han sido esenciales para la respuesta de la UE a esos desafíos, según informa en nota de prensa.

Adina Vălean , comisaria de Transportes, ha declarado: "Estos tiempos problemáticos y difíciles nos recuerdan la importancia del sector del transporte de la UE y la necesidad de trabajar en nuestra preparación y resiliencia. La pandemia de COVID-19 no fue la primera crisis con consecuencias para el sector del transporte, y la ilegal de Ucrania por parte de Rusia nos muestra que, sin duda, no será la última. Por ello, debemos estar preparados. El plan de contingencia que presentamos hoy, basado en las experiencias adquiridas y las iniciativas adoptadas durante la pandemia de COVID-19, crea un marco sólido para un sector del transporte de la UE resiliente y a prueba de crisis. Tengo el pleno convencimiento de que este plan será clave para reforzar la resiliencia del transporte, pues muchos de sus instrumentos se han revelado ya esenciales en el apoyo a Ucrania, en particular los corredores solidarios UE-Ucrania , que ayudan a Ucrania a exportar sus cereales".

10 acciones para aprender de las crisis recientes

El plan propone un conjunto de diez acciones para orientar a la UE y a sus Estados miembros al introducir esas medidas de respuesta de emergencia a las crisis. Entre otras acciones, destaca la importancia de garantizar una conectividad mínima y la protección de los pasajeros, desarrollar la resiliencia frente a los ciberataques y realizar ensayos de resiliencia. También destaca la importancia de los principios de los corredores verdes, que garanticen que el transporte terrestre de mercancías pueda cruzar las fronteras en menos de quince minutos, y refuerce el papel de la red de puntos de contacto de las autoridades nacionales de transporte. Ambos aspectos han resultado esenciales durante la pandemia de COVID-19, al igual que en la actual crisis provocada por agresión rusa contra Ucrania.

Las diez acciones son los siguientes:

.- Adaptar la legislación de la UE en materia de transporte a las situaciones de crisis

.- Garantizar un apoyo adecuado al sector del transporte

.- Garantizar la libre circulación de mercancías, servicios y personas

.- Gestionar los flujos de refugiados y repatriar a los pasajeros y trabajadores del transporte bloqueado

.- Garantizar una conectividad mínima y la protección de los pasajeros

.- Intercambiar información sobre el transporte

.- Reforzar la coordinación de la política de transporte

.- Reforzar la ciberseguridad

.- Ensayar las medidas de contingencia en el ámbito del transporte

Cooperar con los socios internacionales

Una enseñanza esencial de la pandemia es la importancia de coordinar las medidas de respuesta a las crisis para evitar, por ejemplo, situaciones en las que los camiones, sus conductores y los bienes esenciales queden atrapados en las fronteras, como ocurrió durante los primeros días de la pandemia. El plan de contingencia para el transporte introduce principios rectores que garantizan que las medidas de respuesta a las crisis sean proporcionadas, transparentes y no discriminatorias, en consonancia con los Tratados de la UE, y puedan garantizar que el mercado único siga funcionando como debe.

Foto de archivo