Plusfresc recibe el primer camión 100% eléctrico Renault para la logística urbana de alimentación

Plusfresc recibe el primer camión 100% eléctrico Renault para la logística urbana de alimentación
Imagen de Plusfresc recibe el primer camión 100% eléctrico Renault para la logística urbana de alimentación
Plusfresc recibe el primer camión 100% eléctrico Renault para la logística urbana de alimentación

Redacción.- Plusfresc, cadena de supermercados leridana especialista en productos frescos, ha recibido en la tienda Ciudad Campus de Lleida el primer camión pesado 100% eléctrico, dedicado a la logística urbana de alimentación en frío de Cataluña. El vehículo, un Renault Trucks D ZE de dieciséis toneladas, llega un año después de su compra y reitera el compromiso de Plusfresc con el medio ambiente.

El camión en cuestión es el primero de estas características en ponerse en circulación en manos de una compañía dentro del segmento de la distribución en Cataluña y el primero, también, en incorporarse a las rutas de reparto urbano de Plusfresc en la región catalana. Así, con esta nueva adquisición y junto con el resto de vehículos eléctricos y de gas, la empresa quiere convertirse en un referente de distribución sostenible en Cataluña.

El proyecto es fruto de la colaboración con la empresa de fabricación de camiones Renault Trucks, que realizó un estudio previo para asegurar que el vehículo se ajusta a la actividad, la ruta, el trabajo y la autonomía necesarios para cumplir su función de manera ecológica y eficiente. Así, y ligado con el compromiso de Plusfresc de ofrecer productos frescos y de proximidad como sinónimos de calidad, el camión cuenta, para mantener la cadena de frío, con equipación isoterma y con un equipo de frío incorporado. “Estamos muy contentos con la adquisición de este camión 100% eléctrico, puesto que refuerza nuestro compromiso para encontrar nuevas soluciones a las alternativas tradicionales de transporte y movilidad. En Plusfresc tenemos el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible, minimizando las emisiones de gases de efecto invernadero producidos por la distribución de nuestros productos, tanto en nuestras tiendas como en las casas de nuestros clientes", ha explicado Antonio Rueda, Director de Logística de Plusfresc.

El Renault Trucks D ZE cuenta con un motor electrónico con una potencia de 185 kW, un máximo del motor eléctrico de 425 Nm, dos relaciones de transmisión, almacenamiento de energía con baterías de iones de litio 4x66 KWH y una autonomía real de hasta 250km. La carrocería dispone de una caja con trapa para carga de 18 patentes.

Plusfresc recibe el primer camión 100% eléctrico Renault para la logística urbana de alimentación

Al acto de entrega han asistido Antonio Rueda, Director de Logística de Plusfresc, junto con los representantes de Renault Trucks España, François Bottinelli, Director General, David López, Director de Electromovilidad, y Raquel Martínez, Directora de Marketing y Comunicación. En representación de Motor Tárrega han asistido Xavi Esteve, Director General, y Toni Esteve, Consejero Delegado. Finalmente, en nombre de Transportes Bosch Portillo ha asistido Josep Bosch, Gerente de la compañía. Las tres compañías apuestan por una transición hacia una distribución más sostenible y por la inversión en nuevas fórmulas que reduzcan la huella medioambiental.

Por parte del Ayuntamiento de Lleida, también han asistido Joan Ramon Castro Huguet, Concejal de Movilidad y Servicios Sociales, y Ignasi Amor, Concejal de Juventud, Fiestas y Tradiciones y Concejal de Deportes y Actividad Física.

Fuerte compromiso con el entorno

La incorporación del Renault Trucks D ZE responde al propósito de Plusfresc de construir un futuro más saludable y sostenible. No es el primer hito de la empresa en materia de distribución respetuosa con el medio ambiente: entre su flota de vehículos figuran tres camiones rígidos impulsados por gas natural licuado y una moto y furgonetas 100% eléctricas destinadas a hacer repartos de compra a domicilio. Gracias a su tipología, todos ellos generan una menor huella de contaminación acústica y medioambiental.

Además de reducir el impacto de sus vehículos en el medio ambiente, Plusfresc ha impulsado desde sus inicios otras iniciativas para encaminarse hacia un modelo de negocio sostenible como, por ejemplo, la renovación de sus establecimientos para minimizar el consumo energético o la sustitución de vasos, platos, cubiertos, bandejas de poliestireno y pajitas desechables por otras de material compostable y biodegradable o reutilizable. Tal es su compromiso que en 2019 se avanzó a la normativa europea eliminando las bolsas de plástico de todas sus tiendas.

Foto: Plusfresc