La política deficiente de emisiones de CO₂ pone en peligro la descarbonización del transporte

Preocupación en UETR por la inclusión del transporte en el nuevo régimen de emisiones
Vehículos en una carretera
La política deficiente de emisiones de CO₂ pone en peligro la descarbonización del transporte

Redacción.- La medición de las emisiones de CO2 del transporte comercial por carretera solo en el tubo de escape, dependiendo de la región, podría duplicar la imagen real del carbono en futuros escenarios de combustible.

Los vehículos comerciales de servicio pesado, incluidos los autocares y camiones, emiten solo 950 millones de toneladas de CO 2 al año en el tubo de escape, utilizando el estándar de tanque a rueda, aproximadamente el 2.5% de las emisiones globales.

Si bien el hidrógeno y la electricidad a menudo se consideran erróneamente como combustibles de emisión cero, si se tienen en cuenta todas las emisiones de CO 2 , incluido el pozo al tanque, surge una imagen de carbono más realista de estos combustibles alternativos. Solo en Europa, EE. UU. Y China, en promedio, esto agregaría un 45% más de CO 2 para la electricidad y un 72% más para el hidrógeno en comparación con el diésel convencional, según la combinación de energía actual. 2

Por lo tanto, una transición a combustibles como la electricidad y el hidrógeno para vehículos pesados, sin utilizar fuentes de energía bajas o nulas en carbono, no generaría entre 400 y 700 millones de toneladas de emisiones anuales de CO 2.

Emisiones de pozo a rueda de diésel, gas natural, electricidad e hidrógeno en tres geografías

“La descarbonización del transporte comercial es un trabajo enorme y caro. La combinación correcta de incentivos e inversión para acelerar alternativas bajas en carbono y eventualmente con cero emisiones netas de carbono para cumplir los objetivos de 2030 y 2050 solo se puede lograr si el CO 2 se contabiliza correctamente ”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

“El estándar sesgado de tanque a rueda, que mide las emisiones en el tubo de escape en lugar de hacer una evaluación exhaustiva del pozo a la rueda, continuará distorsionando la acción política para reducir el CO 2 en el transporte comercial por carretera. Los operadores de transporte por carretera necesitan certeza mientras continúan trabajando en el enorme desafío de descarbonizar de manera efectiva sus flotas y operaciones, no opciones de fantasía inviables ”, agregó.

IRU insta a los formuladores de políticas a utilizar el estándar más completo de pozo a rueda para evaluar y planificar inversiones e incentivos de descarbonización. Esto permitirá a los operadores de transporte comercial por carretera descarbonizar de la manera más eficaz y rápida posible.

Foto: IRU