Por qué es importante la evaluación de las habilidades del conductor

Por qué es importante la evaluación de las habilidades del conductor
Imagen de un conductor al volante
Por qué es importante la evaluación de las habilidades del conductor

Redacción.- El Director Gerente de AptiDrive, James Shuker, habla con el Director de Certificación y Normas de IRU , Patrick Philipp, sobre la importancia de los esfuerzos específicos para evaluar y capacitar a los conductores.

Patrick Philipp: La pandemia ha puesto de manifiesto muchos problemas, y garantizar la continuidad del negocio es el foco de atención de muchas empresas. ¿Por qué ahora es un buen momento para comenzar a gestionar la efectividad de los conductores?

James Shuker: Incluso antes de la crisis, reclutar y retener buenos conductores era un desafío. Los conductores profesionales seguros son clave para administrar un negocio de transporte eficiente, confiable y rentable. Por lo tanto, la necesidad de personal competente va a aumentar a medida que avanzamos hacia "la nueva normalidad". También está claro que muchas prácticas actuales de reclutamiento y capacitación no serán adecuadas para su propósito y tendremos que repensar la forma en que hacemos las cosas. Esto realmente nos da una gran oportunidad para cambiar y mejorar.

¿Qué tipo de cambios ves venir?

Ya evaluamos los controladores, pero se puede hacer mucho para mejorar la efectividad de la evaluación y la eficiencia del proceso. La única forma de garantizar menos errores de reclutamiento es aumentar su conocimiento sobre los candidatos, especialmente en relación con los factores críticos para la seguridad y el desempeño laboral. Lo mismo puede aplicarse a su personal actual: cuanto más sepa sobre sus controladores, más fácil será tomar medidas específicas para mejorar su rendimiento.

Mejorar la efectividad de la evaluación no tiene que ser complejo o costoso. Incluso una pequeña mejora mostrará un retorno de la inversión casi inmediato. Lo mismo se aplica a la capacitación efectiva; necesitamos alejarnos de un enfoque genérico de talla única. La capacitación dirigida es más rentable. Comienza con la evaluación del individuo para identificar cualquier brecha en las habilidades o el conocimiento.

¿Cuáles son los principales problemas con los métodos tradicionales de evaluación de candidatos?

Antes de que comience un nuevo conductor, los reclutadores generalmente miran su CV, comprueban las multas de su licencia de conducir, preguntan sobre la experiencia de manejo previa, prueban sus habilidades usando una evaluación de manejo en el vehículo, etc. El problema es que estos son indicadores poco fiables del rendimiento laboral y la seguridad de conducción.

Por ejemplo, la evaluación en el vehículo evalúa efectivamente la habilidad y el conocimiento del conductor para conducir, pero no cómo es su comportamiento de conducción cuando no se los observa. Además, no revela mucho sobre las habilidades de no manejo de la persona, que a menudo cuentan más que la conducción real cuando se trata de rendimiento y eficiencia. Los conductores también deben ser competentes en la preparación de la documentación correcta, evitar multas, entregar productos a los clientes de manera eficiente y profesional y reaccionar adecuadamente en situaciones inesperadas.

¿Qué tipo de soluciones podrían ayudar?

La competencia de un conductor generalmente consta de tres aspectos: conocimiento, habilidades para poner en práctica este conocimiento y rasgos de comportamiento que determinan si el conocimiento y las habilidades se implementan día a día. Idealmente, debe medir los tres aspectos de la competencia.

Medir las habilidades y el conocimiento usando KPIs y mapeando las brechas de habilidades puede ser complicado, especialmente para las habilidades que rara vez se usan, como los procedimientos de accidentes. Además, para las empresas tiene más sentido abordar los problemas con el servicio al cliente o la seguridad de la carga antes de que los KPI se vean afectados, no después.

IRU RoadMasters es una solución útil para medir la competencia del conductor. Proporciona una herramienta de evaluación en línea que evalúa las habilidades de los conductores mediante simulación, video y ejercicios contextuales. La evaluación en línea se puede complementar con una prueba práctica dirigida por un evaluador para mejorar la precisión. IRU RoadMasters proporciona a los gerentes paneles de control accionables a nivel individual y grupal. Para el reclutamiento, el informe individual es útil durante la entrevista y el informe de comparación a nivel de grupo se puede utilizar como herramienta de selección.

¿Qué pasa con el tercer aspecto de la competencia, los rasgos de comportamiento?

La investigación nos dice que más del 85% de los accidentes que involucran vehículos comerciales son el resultado de malos comportamientos, especialmente la falta de concentración. Esto significa que debe evaluar el comportamiento para mejorar la seguridad de su fuerza laboral. Nuestra prueba clave para conductores le brinda información sobre rasgos específicos, como atención y concentración, que son críticos para una conducción profesional segura. Los resultados de esta prueba se pueden combinar con los informes de comparación individual y grupal de IRU RoadMasters para obtener un perfil completo del controlador.

¿Cómo funciona esta evaluación de comportamiento?

Es muy fácil de administrar en grupos o con individuos. Tarda unos ocho minutos en completarse y no es un examen escrito, por lo que las personas con un bajo nivel de alfabetización pueden tomarlo. También es la única prueba diseñada específicamente para conductores y aprobada por la Sociedad Británica de Psicología.

¿Cómo puedes usar estos resultados?

Los resultados se pueden usar para abordar los desafíos de rendimiento antes de que los KPI se vean afectados. Sin embargo, la parte más interesante para mí es hacer coincidir los resultados de estas pruebas con los datos de rendimiento existentes de los registros de tacógrafo, telemática y registros de accidentes, así como los registros de asistencia y cualquier otra información relevante, como la precisión de la selección o entrega y los comentarios de los clientes. El análisis de los vínculos entre los resultados y los datos de rendimiento nos permite abordar con mayor precisión las causas fundamentales de los problemas de rendimiento.

¿Cuál es la conclusión clave con respecto a la evaluación del conductor?

Creo que hay dos puntos clave. En primer lugar, una evaluación adecuada le dará visibilidad sobre el desempeño de un individuo en casi cualquier aspecto de un puesto de trabajo antes de que se suba al asiento del conductor.

En segundo lugar, medir las habilidades y la capacidad de un conductor le proporciona datos completos sobre las causas fundamentales de los problemas y, por lo tanto, le permite realizar mejores inversiones y decisiones sobre planes de capacitación, esquemas de incentivos y reclutamiento.

Foto: Archivo Diario de Transporte