Premio al proyecto de biometano con autobuses en Galicia

Premio al proyecto de biometano con autobuses en Galicia
El autobús a biometano premiado
Premio al proyecto de biometano con autobuses en Galicia

Redacción.- El proyecto Unidad Mixta Gas Natural Renovable, impulsado por Naturgy y EnergyLab, fue galardonado en la séptima edición de los Premios Galicia de Energía por la puesta en marcha del piloto para la generación de biometano a partir del biogás que se produce en el proceso de depuración de aguas residuales.

El proyecto cuenta con la participación de la EDAR Bens S.A., empresa pública supramunicipal que presta servicio en el área metropolitana de A Coruña, y tiene dos líneas prioritarias de trabajo: la inyección a red del gas renovable y su uso como combustible en movilidad sostenible.

El trabajo realizado por la Unidad Mixta de Gas Renovable ya ha hecho posible el funcionamiento de un autobús de línea regular durante casi 100.000 kilómetros. Con el potencial de producción de gas renovable de la EDAR Bens S.A., una vez inyectado a la red de gas, se podrían cubrir las necesidades energéticas anuales de cerca de 2.800 viviendas. En cuanto a su uso en movilidad, se generaría el combustible suficiente como para abastecer durante un año a una flota de 3.000 turismos o de más de 60 autobuses urbanos dedicados.

La Unidad Mixta de Gas Renovable es un proyecto conjunto de Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y EDAR Bens S.A. Cuenta con la financiación de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 y está cofinanciada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia.

Los Premios Galicia de Energía, concedidos por la Asociación de Ingenieros Industriales de Galicia (AIIG), en colaboración con el Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Galicia (ICOIIG), reconocen cada año a las mejores trayectorias y proyectos en el fomento e implantación de buenas prácticas en el campo de la energía, así como las contribuciones realizadas por los profesionales o entidades.

La creación de la Unidad Mixta de Gas Renovable responde al compromiso de Naturgy con la transición energética, la descarbonización del sector de movilidad, y la lucha contra el cambio climático y el deterioro medioambiental. La compañía energética participa en varios proyectos para potenciar el gas natural renovable.

Foto: Edar Bens