Preocupación en Francia por la escasez de conductores para el transporte escolar

Preocupación en Francia por la escasez de conductores para el transporte escolar
Imagen de Francia y la escasez de conductores para el transporte escolar
Preocupación en Francia por la escasez de conductores para el transporte escolar

Redacción.- Ayer, Olivier Dussopt, Ministro de Trabajo, Pleno Empleo e Integración, Pap Ndiaye, Ministro de Educación Nacional y Juventud, y Clément Beaune, Ministro Delegado encargado de Transportes, recibieron a la FNTV y a los representantes de las autoridades organizadoras de la movilidad, con el fin de medir el impacto de la escasez de conductores en los servicios escolares al inicio del nuevo año escolar.

Desde junio, la FNTV viene alertando a las autoridades públicas de las previsibles dificultades de esta vuelta al cole. De hecho, con la crisis sanitaria, más conductores han dejado la profesión, lo que se ha traducido en un número sin precedentes de contrataciones de conductores para este año.

El 15 de julio, Jean-Sébastien Barrault, presidente de la FNTV, se reunió con Clément Beaune, ministro delegado encargado de los Transportes, y le hizo un repaso de la profesión del transporte de viajeros por carretera muy debilitada por la crisis sanitaria, la crisis energética y la actual escasez de conductores que impide a las empresas volver a los niveles económicos anteriores a la crisis a pesar de la reanudación de todas las actividades. El Ministro se había comprometido entonces a una nueva reunión antes del comienzo del año escolar.

El pasado 24 de agosto se realizó un nuevo balance sobre la organización del transporte escolar para el inicio del curso escolar. Gracias a la adecuación de los transportistas, la movilización de todos los empleados con licencia D y al corriente de formación, la reasignación de conductores habitualmente dedicados a otras actividades, y la reorganización de los circuitos operados con las Regiones, la Profesión debería poder conducir la gran mayoría de los estudiantes a sus escuelas.

Las soluciones encontradas demuestran un tour de force por parte de las empresas comprometidas con el cumplimiento de sus misiones de servicio público. Sin embargo, la FNTV llamó la atención del Gobierno sobre el hecho de que la situación era muy frágil, la tensión dentro de las empresas era muy fuerte y que las soluciones encontradas para el inicio del año escolar no eran viables a largo plazo. La FNTV también recordó la necesidad de que las empresas puedan seguir respondiendo a nuevos mercados y contratos más allá de los servicios escolares.

Agradeciendo la destreza de las empresas de transporte de viajeros por carretera, y conscientes de las dificultades que siguen siendo importantes para las empresas, los 3 ministros reconocieron que se debe seguir trabajando para resolver las dificultades estructurales de contratación en el sector a medio y largo plazo. A partir de este año se reforzarán las consultas entre las autoridades académicas y las autoridades organizadoras de la movilidad. El Ministro de Educación Nacional también se ha comprometido a aprender de las experiencias que se están realizando en varias Regiones de desplazar las entradas y salidas de los establecimientos educativos para promover la secuencia de circuitos. Estas conclusiones serán presentadas a la FNTV para que considere extender estos experimentos.

Plan de acción de transporte escolar

Los tres ministros han presentado así las grandes líneas del "plan de acción de transporte escolar" que lleva a cabo el Gobierno, que recoge numerosas propuestas del plan de emergencia de la FNTV, en línea con las medidas ya adoptadas en los últimos meses para agilizar y apoyar la entrada de incorporación de nuevos conductores a la profesión (reducción del tiempo de expedición de permisos y documentos de conducción, reducción de la antigüedad del carné D, implantación de la conducción supervisada a los 16 años, fomento de la dualidad empleo-jubilación, actualización del CAP de acogida y agente de conducción para crear un curso de aprendizaje para la profesión de conductor de TRV, etc.) y fortalecer la visibilidad y el atractivo de la profesión (carta de empleo y desarrollo de habilidades, etc.).

Francia perderá entre 7.000 y 8.000 conductores de autobús al inicio del año escolar

Este plan debe permitir, con la ayuda de la FNTV y de las Regiones, profundizar en los distintos enfoques emprendidos y desplegar acciones adicionales para facilitar el acceso a la profesión y a la formación, mejorar la organización y las condiciones de trabajo de los conductores, adecuar los procedimientos para la adjudicación de contratos de transporte escolar y promover puestos de trabajo adicionales. La FNTV saluda la consideración de los problemas del transporte de pasajeros por carretera por parte del Gobierno y velará activamente por el seguimiento del plan de acción para el atractivo de la Profesión.

Foto de archivo