Primer camión de hidrógeno en pruebas de 44 toneladas en Europa. Fotos y vídeo

Primer camión de hidrógeno en pruebas de 44 toneladas en Europa. Fotos y vídeo
Imagen del primer camión de hidrógeno de 44 toneladas en Europa
Primer camión de hidrógeno en pruebas de 44 toneladas en Europa. Fotos y vídeo

Redacción.- El Grupo Colruyt, cadena de supermercados belga, ha sido el primero en probar un camión eléctrico de hidrógeno de 44 toneladas en Europa, según ha informado la compañía en nota de prensa. La celda de combustible a bordo del vehículo convierte el hidrógeno en electricidad para recargar las baterías durante el recorrido. Este camión de prueba solo emite vapor de agua y funciona con hidrógeno verde, generado con energía verde.

La tractora está equipada con una batería de iones de litio y, por lo tanto, puede circular aproximadamente 40 km de forma puramente eléctrica. La tractora está acoplada a un remolque con una celda de combustible a bordo, que recarga la batería en el camino. Lleno de 30 kg de hidrógeno, esta pila de combustible o 'extensor de rango' puede aumentar el rango de conducción del camión en aproximadamente 300 km. El camión de hidrógeno DAF fue desarrollado por VDL Groep de Eindhoven.

Colruyt prueba el primer camión de hidrógeno de 44 toneladas en Europa

Durante 6 meses se probará el camión de hidrógeno en diversas condiciones y asignaciones, incluidas las entregas en las tiendas. Colruyt quiere: "Adquirir conocimientos y experiencia en el transporte de mercancías eléctricas. Y también demostrar que la tecnología del hidrógeno se puede utilizar de forma eficaz para hacer que la logística pesada sea más sostenible. Después de todo, el hidrógeno es un portador de energía renovable y no genera emisiones nocivas. En modo eléctrico puro, el camión de prueba es muy silencioso, lo que está en línea con nuestra búsqueda de entregas más silenciosas en las tiendas".

La compañía de supermercados cree desde hace mucho tiempo en la importancia del hidrógeno y la electricidad para hacer que la movilidad y el suministro de energía sean más sostenibles: “Desde 2004, ya hemos invertido 6 millones de euros en aplicaciones innovadoras con hidrógeno. Por ejemplo, desde hace varios años producimos hidrógeno verde, que utilizamos como portador de energía para carretillas elevadoras y turismos. Desde finales de 2018, también hemos estado ofreciendo hidrógeno en nuestra estación de servicio pública DATS24 en Halle. A finales de 2018, abrimos la primera estación de servicio pública de hidrógeno en Bélgica".

Colruyt prueba el primer camión de hidrógeno de 44 toneladas en Europa

Entre sus planes está abrir más estaciones de hidrógeno públicas y están trabajando en una instalación industrial en Zeebrugge para convertir la electricidad de los parques eólicos marinos en hidrógeno verde. También se están enfocando en el transporte eléctrico puro. Para mover remolques en sus centros logísticos, ya están operativas dos tractoras eléctricas. Las baterías se recargan utilizando energía verde local.

Cooperación europea

La prueba con el camión de hidrógeno es parte del proyecto de demostración europeo Hydrogen Region 2.0, que tiene como objetivo acumular conocimientos y experiencia con aplicaciones de hidrógeno a gran escala en logística. Al compartir ampliamente la experiencia adquirida, Hydrogen Region 2.0 quiere inspirar a otros grandes centros logísticos para que también comiencen a utilizar vehículos de hidrógeno. El proyecto es posible en parte gracias al apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del programa Interreg Flanders-Netherlands.

Colruyt prueba el primer camión de hidrógeno de 44 toneladas en Europa

Fotos y vídeo: Grupo Colruyt