Primeros camiones de hidrógeno de Hyundai en los Países Bajos

Primeros camiones de hidrógeno de Hyundai en los Países Bajos
Primeros camiones de hidrógeno de Hyundai en los Países Bajos
Primeros camiones de hidrógeno de Hyundai en los Países Bajos

Redacción.- El proveedor de combustibles limpios Orange Gas (OG) y el distribuidor de Hyundai Groenewold & Dijkhuizen están iniciando un proyecto piloto exclusivo con camiones de hidrógeno de fábrica de Hyundai en los Países Bajos, que se entregan desde Delfzijl.

Con este proyecto piloto, quieren impulsar la transición al transporte de cero emisiones poniendo 30 camiones H2 en las carreteras de los Países Bajos en combinación con una red nacional de estaciones de servicio de hidrógeno.

Proyecto piloto

Para el proyecto piloto, se han reservado 30 camiones para los Países Bajos del fabricante asiático. Las fructíferas conversaciones entre el fabricante y Groenewold se encuentran ahora en la fase final para aumentar significativamente este número si este proyecto es un éxito. Inicialmente se trata del Hyundai XCIENT Fuel Cell producido en fábrica, un chasis rígido 4 x 2 de 19 toneladas adecuado para varias variantes de superestructura. El primer camión de demostración se entregará este año. La capacidad del tanque de hidrógeno es de 32,09 kg. Los camiones pueden repostar en una estación de servicio de hidrógeno a 350 bar de OG.

Lo más probable es que se ofrezca un modelo de pago por uso (arrendamiento) para aliviar al cliente tanto como sea posible, para brindar certeza y lograr que se conduzca por la tarifa más atractiva posible. Cuando los camiones están en la carretera, es importante recopilar y compartir datos con el objetivo final de hacer circular la mayor cantidad posible de camiones sin emisiones.

Un proyecto piloto similar ya se está ejecutando en Suiza, donde ya se han entregado los primeros quince de los mil quinientos camiones de hidrógeno previstos.

Groenewold & Dijkhuizen el distribuidor de hidrógeno

Los hermanos Groenewold están muy orgullosos de este proyecto y están convencidos de que será un gran éxito: la potencia de conducir un camión de hidrógeno es un buen alcance y capacidad de carga, reabastecimiento rápido y, por supuesto, ¡limpio! Los camiones propulsados ​​por hidrógeno afectan a un grupo objetivo diferente al de los transportistas que también pueden conducir con baterías eléctricas.

Los hermanos Groenewold han sido distribuidores de Hyundai FCEV para el norte de los Países Bajos desde 2018 y tienen mucha experiencia y conocimiento en el campo del hidrógeno en Delfzijl. Tienen mucho éxito en la venta de automóviles Hyundai y cuentan con un excelente departamento de servicio y mantenimiento. Ahora también son bastante expertos en vender coches de hidrógeno. Ya han puesto 50 Hyundai Nexos / ix35 en la carretera. Además, Hyundai lleva invirtiendo más de diez años [1]. en tecnología de hidrógeno y tiene una amplia experiencia en esta tecnología desde la introducción de su primer automóvil de hidrógeno en 2012. Esto convierte a Hyundai en un socio muy confiable para los vehículos de fábrica, lo que significa que el vehículo y la tecnología están coordinados. Uno de los hermanos también tiene mucha experiencia en el mundo de los vehículos comerciales debido a su puesto anterior, por lo que con este proyecto todo encaja.

OG lidera el camino en hidrógeno

Con docenas de proyectos de hidrógeno, OG está trabajando duro para hacer realidad su ambición de convertirse en el mayor proveedor de hidrógeno de Europa. Esto no solo se mantiene con el despliegue de estaciones de servicio, también hay importantes desarrollos en el campo de la producción verde y ahora también la disponibilidad y facilitación de camiones de hidrógeno.

“Somos hacedores y no esperamos a que ocurran los desarrollos, ¡los hacemos realidad! Tenemos muchos clientes que solo quieren conducir de fábrica. Por eso la llegada de estos camiones es muy importante para la economía del hidrógeno ”. Dijo Marcel Borger CEO OG

Además de hidrógeno, OG es el proveedor de combustibles limpios: Bio-CNG, cargadores (rápidos), HVO100, LBG y ED95. Con más de 230 puntos de llenado limpios en tres países diferentes, OG tiene una gran red de clientes que ya conducen de forma limpia y quieren dar más pasos en esta área.

Para que el proyecto piloto sea un éxito, se necesitan estaciones de servicio de hidrógeno fiables en los Países Bajos. Groenewold & Dijkhuizen tienen una gran confianza en OG a este respecto. Jan Groenewold explica: “Hace un tiempo que tenemos una estación de llenado de Bio-GNC frente a nuestra sala de exposición. Dado que Orange Gas opera esto, tenemos más clientes y nunca hay un mal funcionamiento. Así es como debería ser ".

Foto: Hyundai Groenewold & Dijkhuizen