Proyecto de investigación HyCET: de BMW, DEUTZ y Volvo Group para camiones de hidrógeno

Proyecto de investigación HyCET: de BMW, DEUTZ y Volvo Group para camiones de hidrógeno
Imagen de Proyecto de investigación HyCET: de BMW, DEUTZ y Volvo Group para camiones de hidrógeno
Proyecto de investigación HyCET: de BMW, DEUTZ y Volvo Group para camiones de hidrógeno

Redacción.- Un proyecto de transporte sostenible con potencial para largas distancias: en septiembre de 2022, el Ministerio Federal de Digital y Transporte de Alemania (BMDV) aprobó la solicitud de financiación para el proyecto de investigación del consorcio HyCET (Hydrogen Combustion Engine Trucks) dirigido por BMW Group. Los otros socios del proyecto HyCET son DEUTZ AG, DHL Freight GmbH, KEYOU GmbH, TotalEnergies Marketing Deutschland GmbH y Volvo Group.

El proyecto de investigación tiene como objetivo demostrar el potencial de sostenibilidad de los camiones con motores de combustión de hidrógeno para la logística del transporte. El otro problema para HyCET, junto con el desarrollo tecnológico, es la infraestructura necesaria, como las estaciones de servicio de hidrógeno de acceso público. Gracias a sus tiempos de llenado más cortos, alta carga útil y versatilidad, combinados con su atractivo alcance, el hidrógeno se considera un combustible prometedor para la logística del transporte. El uso de hidrógeno verde producido a partir de energías renovables permitirá una logística de larga distancia libre de CO2 en el futuro. Debido a las bajas emisiones de la combustión de hidrógeno, los camiones también se consideran vehículos de cero emisiones según las normas de la UE.

Apoyado por socios, financiado por BMDV

El proyecto de investigación HyCET tendrá un volumen de inversión de 19,5 millones de euros, de los cuales 11,3 millones de euros serán financiados por el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV). En el transcurso del proyecto HyCET, la BMDV también proporcionó una financiación adicional de 5,7 millones de euros para la construcción de dos estaciones públicas de servicio de hidrógeno principalmente para el tráfico de mercancías pesadas.

Daniela Kluckert, Secretaria de Estado Parlamentaria del Ministro Federal de Digital y Transporte: “La tecnología del hidrógeno nos ofrece la oportunidad de repensar la movilidad. En particular, las variadas demandas de la logística de transporte exigen respuestas adecuadas. El hidrógeno es una buena solución de almacenamiento de energía para el transporte respetuoso con el medio ambiente que puede complementar la movilidad eléctrica a batería. El proyecto HyCET que apoyamos evalúa el uso de la tecnología de motores de combustión de hidrógeno para el transporte de mercancías pesadas. De esta manera, los resultados obtenidos de la operación real contribuirán a la competencia entre tecnologías alternativas de trenes de transmisión en el campo de la logística”.

La cooperación interdisciplinaria es clave para el éxito

La red se ha fijado objetivos ambiciosos para el proyecto de cuatro años. El objetivo es desarrollar dos camiones de 18 toneladas y dos camiones de 40 toneladas con motores de combustión de hidrógeno que se probarán en la logística de transporte regular de BMW Group y DEUTZ. Se construirán dos nuevas estaciones de servicio de hidrógeno, incluso para vehículos utilitarios pesados, en Leipzig y Nuremberg para facilitar el funcionamiento diario de estos camiones.

No solo continuará la investigación sobre el desarrollo y uso de camiones de hidrógeno, sino que también se avanzará en los estándares de llenado para vehículos utilitarios y la implementación de la infraestructura necesaria. Dado que este es uno de los primeros proyectos de investigación en los que los vehículos de esta clase circularán en el tráfico logístico regular, los camiones se someterán a una evaluación tecnológica integral.

Experiencia en piscinas de consorcio

El proyecto de consorcio reúne la experiencia de diferentes disciplinas. Como usuario final, BMW Group define los requisitos clave para la introducción en serie de camiones impulsados ​​por hidrógeno en su logística de transporte en una fecha posterior. Como líder del consorcio, la compañía también establece el marco para la implementación exitosa del proyecto y está gestionando el despliegue piloto de un camión de 18 toneladas en la planta de BMW Group en Leipzig, además de coordinar la evaluación de la tecnología, que comparará las ventajas y desventajas del hidrógeno. motor de combustión con otros conceptos innovadores de transmisión para camiones.

Michael Nikolaides, Senior Vice President Production Network and Supply Chain Management BMW Group explica: “Como líder del consorcio para el proyecto, BMW Group no solo muestra su espíritu pionero, sino también su comprensión de cómo pensar en la sostenibilidad en todas las áreas de la empresa. Esto incluye probar tecnologías en la logística del transporte en una etapa temprana y adaptar los productos y la infraestructura a los nuevos requisitos”.

Como uno de los principales fabricantes de motores del mundo y pionero en el sector todoterreno sostenible, el especialista en motores DEUTZ ha desarrollado un motor de hidrógeno de 7,8 litros. La aplicación inicial ya se está ejecutando con éxito en un generador estacionario. Como parte del proyecto HyCET, este motor se instalará en un camión de 18 toneladas para demostrar su practicidad para aplicaciones móviles.

Como reconocido experto en hidrógeno, KEYOU GmbH desarrolla tecnologías de hidrógeno innovadoras, componentes de H2 específicos y procesos de combustión que se pueden utilizar de manera rentable para convertir motores convencionales en motores de hidrógeno libres de emisiones. En cooperación con Volvo Group , KEYOU está desarrollando un motor de hidrógeno de 13 litros como parte del proyecto HyCET. Volvo está integrando el motor y los tanques de hidrógeno en dos camiones Volvo de 40 toneladas utilizados por DHL Freighten logística de transporte para BMW Group. Como uno de los principales proveedores de transporte por carretera en Europa, DHL Freight aportará al proyecto su dilatada experiencia en el transporte de mercancías por carretera y los requisitos desde la perspectiva del usuario. Además, como socio de transporte de BMW Group, la empresa también utilizará los primeros vehículos desarrollados en pruebas de campo para el tráfico de lanzaderas para abastecer la planta de BMW Group en Leipzig.

La empresa global multienergética TotalEnergies tiene la intención de operar hasta 150 estaciones de servicio de hidrógeno directa o indirectamente en Alemania, los Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Francia para 2030. Las dos nuevas estaciones de servicio de hidrógeno que se construirán bajo el consorcio HyCET en Leipzig y Nuremberg será una parte integral de esta red europea de hidrógeno de larga distancia.

Foto: BMW