Pruebas de conducción con camiones autónomos en el puerto de Hamburgo. Fotos

Pruebas de conducción con camiones autónomos en el puerto de Hamburgo. Fotos
Imagen de la prueba con camiones autónomos en el Puerto de Hamburgo
Pruebas de conducción con camiones autónomos en el puerto de Hamburgo. Fotos

Redacción.- Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) y el fabricante de camiones con sede en Múnich MAN Truck & Bus están desarrollando y probando camiones autónomos para su uso en el tráfico de contenedores de centro a centro como parte del proyecto “Hamburg TruckPilot”.

A finales de mayo, las pruebas de práctica se llevaron a cabo con éxito por primera vez con un camión autónomo en tráfico regular en HHLA Container Terminal Altenwerder (CTA).

“Así es como se siente el futuro”, dice Detlev Golera, un conductor del transitario Spedition Weets, con sede en Emden. Conduce regularmente su camión hasta la terminal de contenedores de HHLA Altenwerder en el puerto de Hamburgo y está muy familiarizado con los procedimientos. Pero esta vez, todo fue diferente: esta vez, él no conducía el vehículo. El prototipo de este camión autónomo atraviesa la terminal de forma casi autónoma.

El objetivo del proyecto de investigación Hamburg TruckPilot es desarrollar soluciones de automatización para el transporte por carretera. Específicamente, se enfoca en la implementación específica del cliente y la viabilidad de integrar camiones autónomos en el proceso de manejo de contenedores en el CTA, que sirve como un campo de pruebas altamente automatizado. Tras las fases preparatorias y de prueba, a finales de mayo se llevaron a cabo pruebas de conducción prácticas en las que el camión prototipo, equipado con sistemas de automatización electrónicos, se desplazó en el transcurso de las operaciones logísticas habituales. Los participantes del proyecto lo resumieron como un éxito.

Como parte de las pruebas de práctica de dos días, Spedition Weets trajo contenedores de 40 pies desde el centro logístico de Weets en Soltau a Hamburgo en nombre de VW Group Logistics. Ya se recopiló una amplia gama de datos para la conducción automatizada a lo largo de la autopista A7 en la ruta a Hamburgo. El conductor de Weets se trasladó al asiento del pasajero en la puerta de facturación a la entrada de la Terminal Altenwerder para dejar paso a un conductor de seguridad MAN capacitado. Supervisó las funciones de conducción autónoma y se haría cargo del volante si era necesario. El camión prototipo aceleró con cuidado por sí solo, se acercó al bloque de almacenamiento a 25 km / h y maniobró el chasis del contenedor hacia atrás en el carril asignado. El viaje de regreso automatizado a la puerta de control se realizó después de la manipulación del contenedor. El conductor de seguridad no necesitó intervenir ni una sola vez.

"Estamos encantados de ser parte de este innovador proyecto de investigación y de apoyar el desarrollo de futuras soluciones automatizadas", dice Jakob Weets, director general de Spedition Weets, con miras al potencial de las funciones de conducción automatizada para aliviar la carga de los conductores de camiones. en el futuro.

Till Schlumberger, gerente de proyectos de HHLA, también está encantado con la exitosa prueba de práctica: “Se acerca la conducción autónoma. La ley de conducción autónoma que se aprobó recientemente lo confirma. En HHLA, queremos, y debemos, prepararnos en una etapa temprana para la perspectiva de que camiones autónomos recojan o entreguen contenedores en nuestras terminales ".

Sebastian Völl, director de proyectos de conducción automatizada de MAN Truck & Bus, añade: "Hamburg TruckPilot es un hito tecnológico importante en el camino hacia la automatización de centro a centro". En relación con esto, también señala la ley que fue aprobada recientemente por el parlamento alemán y el Consejo Federal que hace posible el despliegue de sistemas de conducción autónoma en principio en Alemania cuando tienen lugar en áreas definidas de operación, como en rutas entre logística hubs, y cuando son monitoreados por supervisores técnicos ".

El recorrido de los vehículos sin conductor en la terminal de contenedores

En el futuro, se espera que las funciones de conducción automatizada brinden apoyo y alivio a los conductores de camiones. Otras ventajas potenciales se encuentran en el aumento de la eficiencia que resulta de la conducción automatizada anticipada. El concepto reduce significativamente el consumo de combustible y puede influir positivamente en el flujo general del tráfico. Los socios del proyecto también prometen una mayor seguridad general.

El proyecto Hamburg TruckPilot es parte de la asociación de movilidad estratégica entre la Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo y el Grupo Volkswagen. Los socios del proyecto presentarán los resultados detallados del proyecto en el Congreso Mundial ITS en Hamburgo en octubre de 2021.

Fotos: HHLA