Publicado el Convenio entre Direbús y Defensa para el acceso de militares a conductores profesionales

Publicado el Convenio entre Direbús y Defensa para el acceso de militares a conductores profesionales
Juan Manuel Sierra, Alfonso Taborda, Juan Ruiz de Azcárate y Francisco Javier Corrales
Publicado el Convenio entre Direbús y Defensa para el acceso de militares a conductores profesionales

Redacción.- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el Convenio a nivel nacional entre Direbús España y el Ministerio de Defensa para el acceso de militares profesionales a puestos de trabajo de conductor profesional en las pymes sectoriales.

Entre las distintas acciones estratégicas de Direbús España por acometer soluciones reales que solventen el problema de la escasez en España de conductores profesionales, principalmente en las pymes sectoriales de transporte de viajeros por carretera, una vez más la mirada de la asociación se ha dirigido al colectivo de militares que pertenecen a la Escala de Tropa y Marinería y Reservistas de Especial Disponibilidad que estén cerca de jubilarse al cumplir 45 años, cuya incorporación beneficiaría doblemente al sector por dicho motivo, pero también a dichos profesionales, ofreciéndoles estabilidad en el empleo y bienestar en el mismo ya que, a diferencia que en el transporte de mercancías, en este se concilia vida familiar con la laboral ya que, en la mayoría de las ocasiones, el profesional duerme en casa y pasa tiempos con sus familias tras la finalización de la jornada de servicios diarios de conducción, según informa Direbús en un comunicado de prensa.

Este ha sido uno de los objetivos que, desde ya finales del año pasado, se acometió, y ya por entonces se llevaron a cabo reuniones de alto nivel entre el presidente de Direbús España, Alfonso Taborda, y la por entonces Subsecretaria de Defensa, Dña. María Amparo Valcarce, junto con sus equipos, en pro de alcanzar este Convenio que provea de mano de obra al sector. La burocracia ha dejado paso a la entrada en vigor y ejecución del convenio, ya que el pasado sábado 25 de junio de 2022 se ha publicado en el BOE la Resolución 420/38243/2022, de 18 de mayo, de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Defensa, por la que se publica el Convenio con la Asociación de Empresas de Autocares Direbús España, para el desarrollo de actividades que complementen la formación e impulsen el aprovechamiento de las capacidades profesionales del personal militar y de los reservistas de especial disponibilidad, para facilitar su incorporación socio-laboral.

El plazo de vigencia del Convenio será de cuatro años, siendo prorrogable por un período de cuatro años adicionales si así lo acuerdan las partes. De dicho Convenio a nivel nacional, único en el sector del que Direbús ha ejercido su representatividad y legitimidad otorgada para alcanzarlo con el Ministerio de Defensa, destacamos los siguientes extremos:

.- Desarrollar actividades que complementen la formación y faciliten el acceso de los militares profesionales a puestos de trabajo en el ámbito laboral civil, focalizado principalmente en la categoría de conductor profesional, en especial dirigido a los militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal y el colectivo de Reservistas de Especial Disponibilidad (RED).

.- El Ministerio de Defensa difundirá las ofertas de empleo, de formación u otras actividades, a través de la «Plataforma Sapromil», y gestionará las autorizaciones y los permisos necesarios del personal militar seleccionado en los programas de formación y salidas profesionales.

.- Direbús España programará acciones formativas, impartidas en colaboración con aquellos de sus asociados que manifiesten su disposición y que podrán asumir en todo o en parte la actividad formativa.

.- Direbús España difundirá este convenio entre las organizaciones empresariales provinciales y las empresas miembros de pleno derecho de la asociación, y promover su adhesión.

.- Las pymes afiliadas inscribirán las ofertas de empleo que consideren oportunas en la plataforma Sapromil, con el objetivo principalmente en la categoría de conductor profesional de facilitar su eventual incorporación laboral.

Próximamente desde Direbús España convocará una reunión telemática en la cual trasladarán el modus operandi para que asociaciones provinciales miembros y pymes afiliadas puedan elevar sus ofertas de trabajo, para que el personal militar se inscriba y se proceda a las oportunas entrevistas de trabajo entre ambas partes.

BOE-A-2022-10533 CONVENIO DIREBUS ESPAÑA-MINISTERIO DE DEFENSA

Foto: Direbús España