QUANTRON arranca con su autobús eléctrico CIZARIS libre de emisiones. Fotos

QUANTRON arranca con su autobús eléctrico CIZARIS libre de emisiones. Fotos
QUANTRON arranca con su autobús eléctrico CIZARIS libre de emisiones.
QUANTRON arranca con su autobús eléctrico CIZARIS libre de emisiones. Fotos

Redacción.- El nuevo autobús eléctrico de QUANTRON de doce metros de longitud estimulará el mercado de autobuses libres de emisiones y además económicos y se llamará CIZARIS. El nuevo modelo de la gama de autobuses de la empresa augsburguesa se lanzará como versión puramente eléctrica (CIZARIS 12 EV), luego, en 2023, con propulsión por pilas de combustible (CIZARIS 12 H), empleando un tren de transmisión casi idéntico.

Gracias a sus vínculos empresariales con el fabricante asiático EV Dynamics, QUANTRON goza de una posición especial como "socio preferido". En estos términos, el nombre de la nueva oferta de movilidad sostenible y fiable en las ciudades es programático: Su inicial "CI" simboliza "Ciudad", es decir, el campo de aplicación, la central y destacada "Z" significa "zero" (cero emisiones)"y el sufijo "ARIS" es derivado del griego y significa "lo más noble/lo mejor".

CIZARIS representa la entrada del pionero de vehículos eléctricos QUANTRON, fundado en 2019, en el mercado de autobuses urbanos sostenible y caracterizado por la licitación, que cada vez adquiere mayor importancia para las empresas de transporte en vista de la "Directiva europea sobre vehículos limpios". Para ello, los diseñadores recurren a una plataforma de vehículos que ha demostrado su eficacia en los mercados de autobuses eléctricos más importantes de Asia en los últimos años. En la fábrica de QUANTRON en Augsburg-Gersthofen se realizan las características de diseño típicas de la marca y las adaptaciones específicas de cada cliente para el transporte municipal sumamente reglamentado.

El primer modelo de QUANTRON que lleva la tipografía de QUANTRON evolutivamente perfeccionada y el logotipo es el autobús eléctrico.

Simboliza la combinación de los tres valores de la marca "fiable – enérgica – valiente". Estos valores también se ven plasmados en los llamativos intermitentes dinámicos de tres secciones en la parte delantera, integrados también análogamente en otros modelos QUANTRON.

El autobús urbano CIZARIS ilustra a primera vista los valores de la marca QUANTRON por sus segmentos de color bien calculados en azul cero absoluto. El frente del vehículo agrada por su parabrisas ópticamente alargado hacia abajo, con grandes radios en el exterior y espacio libre para el nuevo logotipo por debajo. El vehículo prescinde, gracias a su construcción como autobús puramente eléctrico, de la "torre de grupos" convencional en la parte trasera y brinda así una asombrosa capacidad de 24 a 35 asientos, con lo cual, dependiendo de la batería, hay espacio para un total de 81 a 95 pasajeros, bastante más que lo que ofrecen muchos competidores.

Ya tan solo el acceso por las dos o tres puertas, cada una con una anchura de 1.200 mm, le demuestra al pasajero que trata con un verdadero artista del espacio. Los amplios pasos entre los ejes o a la tercera puerta opcional en la parte trasera también contribuyen a la despejada y agradable impresión interior al igual que la enorme altura libre de 2.449 mm. El área delantera hasta la segunda puerta es toda de piso bajo, y gracias a los estéticos asientos de Kiel, muy fácil de limpiar. Las robustas fundas de los asientos, fabricadas por primera vez en este segmento a base del estampado digital textil, muestran el logotipo de QUANTRON en diseño paramétrico creado a propósito. El clima adecuado a bordo lo garantiza una unidad de bomba de calor/aire acondicionado Valeo ultraeficiente con una capacidad de refrigeración de 33 kW. Por supuesto,figuran entre las posibles variantes de equipamiento adaptadas a los respectivos países tanto los filtros antivirales como una cabina cerrada para el conductor. Un especial atractivo en el interior es el sofisticado techo de aluminio perforado con luz lateral indirecta, así como luces LED adicionales transversales, cuyo color puede cambiar si se desea.

El puesto de trabajo del conductor está montado elevado sobre una plataforma desde la cual el conductor atiende a sus clientes cara a cara. Aquí, cualquier conductor encontrará su posición ideal en los asientos multiajustables y de alta calidad de Isringhausen o Grammer. El manejable volante con el nuevo logotipo de la marca también es ajustable en dos sentidos. El concepto básico de la cabina se podría resumir con "menos es más": el panel de instrumentos sumamente funcional con monitor grande para la cámara de marcha atrás y demás tiene muy pocos botones. A la derecha del volante se encuentra la palanca de recuperación, que permite seleccionar la potencia de recuperación de la energía de frenado en tres etapas.De cualquier proceso y mensaje de estado importante informa un cuadro de instrumentos completamente digital de Actia perfectamente legible en cualquier momento, al igual que los monitores de espejo de cámara de alta resolución. Como uno de los pocos autobuses urbanos, el CIZARIS también ofrece una cámara de observación frontal independiente con un gran monitor por encima de la cabina. El autobús eléctrico está equipado con los sistemas de seguridad electrónicos más avanzados, como ABS/ASR, EBS 5,0, ECAS de producción europea, y puede completarse, a petición, además con el asistente de cambio de dirección de Mobileye. Además, se garantiza la protección óptima contra incendios en el compartimento trasero,en los módulos de batería y otros componentes de alto voltaje mediante detectores de incendios (sensores de temperatura/gas) y cartuchos de extinción de polvo aparte, si bien todos los expertos consideran que las baterías LFP son en gran medida "ininflamables".

QUANTRON apuesta por una combinación de baterías de litio-ferrofosfato robustas y fiables y un motor síncrono central de gran eficiencia de Dana/TM4 utilizado ya en decenas de miles de autobuses durante años. Esta combinación, hasta ahora poco usual en Europa, supone, desde el punto de vista de QUANTRON, el equipo de dos idóneo para convertir la energía a bordo en propulsión de la forma más segura y eficiente posible. Con una capacidad de batería seleccionable entre 242 y 424 kilovatios hora, los paquetes de baterías CATL montados exclusivamente en el techo se cargan pronto en dos a cinco horas con 65 a 150 kW de corriente continua (CC). Con una descarga (DoD) del 10 por ciento, esta energía basta, para circular entre 220 y 370 kilómetros en el ciclo eSORT 2 de nivel medio.

El motor central Dana/TM4 premontado en el vehículo y refrigerado por agua según el principio de sincronía permanente (PSM) gusta por sus bajos números de revoluciones y una eficiencia especialmente alta frente a los motores asíncronos. Tiene una potencia (nominal/máxima) de 145/245 kilovatios y dispone de un par motor máximo de 1.055/3.329 Newton metros, que se despliega sin marcha alguna. Con la introducción de la versión de pilas de combustible, se utilizará un tren de transmisión aún más potente.

QUANTRON hace todo lo posible para ayudar al cliente con sus expertos a la hora de configurar el vehículo y analizar sus rutas y equipos eléctricos ya durante el proceso de adquisición. La base para una larga vida útil del autobús es una laboriosa imprimación por inmersión cataforética de la estructura (KTL) y otras eficaces medidas de protección contra la corrosión. Las condiciones de garantía son básicamente de dos años para el vehículo completo y, para las baterías importantes, de ocho años o 3.000 ciclos de carga (o el 80% de la capacidad de carga, según lo que se alcance primero). En total, QUANTRON cuenta con una red de 700 socios de servicio en Europa, muchos de los cuales también pueden ofrecer mantenimiento para autobuses eléctricos. En un concepto de servicio de varias etapas,se comprueba si el taller del cliente se puede capacitar para funcionar de forma autónoma con el apoyo de los técnicos de QUANTRON.

Para el lanzamiento del QUANTRON CIZARIS, el enfoque distributivo se centra, de momento, en los mercados de Europa del Este, Oriente Medio, Escandinavia y el Sur de Europa. Debido a los requisitos especiales del mercado alemán, como a las condiciones de la VDV en cuanto al lugar de trabajo del conductor y otros sistemas, el lanzamiento en Alemania, Austria y Suiza no tendrá lugar hasta el segundo semestre de 2022.

Fotos: Quantron