QUANTRON suministrará 500 camiones Fuel Cell al grupo estadounidense TMP Logistics

QUANTRON suministrará 500 camiones Fuel Cell al grupo estadounidense TMP Logistics
Firma del contrato
QUANTRON suministrará 500 camiones Fuel Cell al grupo estadounidense TMP Logistics

Redacción.- La empresa alemana QUANTRON, especializada en movilidad eléctrica, ha firmado un contrato marco con el grupo TMP Logistics Group para el suministro de hasta 500 camiones de la Clase 8 con sistema de propulsión FCEV. La firma del contrato tuvo lugar en la cumbre “Hydrogen Americas Summit” celebrada el 12 de octubre en la delegación de la Cámara de Industria y Comercio Alemana (DGIC). El evento contó con el apoyo de la Embajada Alemana en Washington D.C.

Los vehículos se entregarán previsiblemente en 2024 y serán operados a través de Quantron-as-a-Service (QaaS). Asimismo está previsto integrar en la plataforma QaaS vehículos libres de emisiones de otros fabricantes y ofrecer a los clientes soluciones de emisiones cero según kilometraje, sobre la base de los costes totales de propiedad (TCO). En virtud del contrato, QUANTRON es el proveedor preferente de camiones FCEV de Clase 8 para TMP Logistics.

Los firmantes del contrato marco fueron Andreas Haller, fundador y Director Ejecutivo de QUANTRON AG, y, por parte de TMP Logistics, Michael Watts, en representación de Raymond F. Staples. Staples, empresario e inversor pionero en los mercados emergentes de Europa central y Europa del Este, es fundador y Presidente de la sociedad de inversión de ámbito mundial TMP Holdings Inc., así como Director Ejecutivo y CEO de TMP Logistics Group, un grupo integrado por más de una docena de empresas de transporte, logística y software para aplicaciones logísticas de EE.UU. Entre estas empresas se cuenta también National Freight Group, el mayor contratista de FedEx Ground para el servicio regular en los EE.UU.

QUANTRON es un proveedor de plataformas y especialista en transporte sostenible de pasajeros y mercancías. Con Quantron-as-a-Service (QaaS), la empresa ofrece un ecosistema integral abierto a los fabricantes de equipos originales (OEM). Además de vehículos BEV y FCEV libres de emisiones y la correspondiente asistencia al cliente, el concepto QaaS cubre también la infraestructura completa, desde la producción de H2 hasta el repostaje.

QUANTRON suministrará 500 camiones Fuel Cell al grupo estadounidense TMP Logistics

La firma del contrato marco se llevó a cabo con el respaldo de la Embajada de Alemania y la Cámara de Comercio Exterior en el curso de un viaje de una delegación encabezada por Hubert Aiwanger (Viceministro Presidente del Estado federado de Baviera y Ministro de Economía bávaro).

“Con su apuesta por el hidrógeno, Baviera apostó desde el primer momento por el caballo ganador”, afirma Hubert Aiwanger. “La descarbonización del transporte por camión es uno de los cometidos centrales en la transformación energética. La actual crisis energética reclama con más fuerza que nunca soluciones sin combustibles fósiles, y la tendencia hacia el uso del hidrógeno se ha acelerado. Solo en los EE.UU. se calcula que la demanda de camiones pesados con pila de combustible ascenderá a 300.000 unidades hasta 2030. Este contrato marco entre Baviera y los EE.UU. marca el inicio de una estrecha cooperación transatlántica en el prometedor mercado de la movilidad con balance climático neutro. El camión de hidrógeno tiene que abrirse paso de forma decisiva también en Europa en los próximos años.”

Los vehículos verdes propulsados por hidrógeno para el transporte de mercancías tienen un inmenso potencial de mercado en los EE.UU. Se calcula que el volumen total de vehículos de Clase 8 que se electrificarán y se dotarán de propulsión por pila de combustible para 2030 es de entre 280.000 y 300.000 unidades.

“Estamos orgullosos de que QUANTRON ─con el apoyo de la Cámara de Comercio Exterior de EE.UU., la embajadora Dr. Emily Haber, y Hubert Aiwanger, Ministro del Estado federado de Baviera─ contribuya a impulsar la industria del hidrógeno en el sector de los vehículos comerciales pesados de Clase 8 en los EE.UU.”, subraya Michael Perschke, CEO de Quantron AG. “Con nuestra aportación de 500 camiones pesados con tecnología FCEV respaldamos el ‘Programa Hidrógeno’ de 8.000 millones de dólares financiado por la Ley de Infraestructura Bipartita del Presidente Biden, y nos alegramos de liderar los esfuerzos para que las empresas y los municipios de todo el país se beneficien de inversiones en el campo de la energía limpia y el hidrógeno.”

Fotos: QUANTRON