¿Qué es B/L, CMR, AWB y SWB? Documentos necesarios para el transporte de mercancías

¿Qué es B/L, CMR, AWB y SWB? Documentos necesarios para el transporte de mercancías
¿Qué es B/L, CMR, AWB y SWB? Documentos necesarios para el transporte de mercancías
¿Qué es B/L, CMR, AWB y SWB? Documentos necesarios para el transporte de mercancías

Redacción.- La mercancía, protagonista de las compraventas internacionales, requiere de un transporte y sus documentos necesarios para poder llegar a su objetivo, alcanzar el destino previsto por las partes, comprador y vendedor.

Cada medio de transporte que se utilice - aéreo, marítimo, terrestre, ferroviario - va a disponer de un contrato que formalice la operación y, en función del medio de transporte correspondiente, se utiliza terminología diferente e incluso la función del documento puede ser divergente. Por ello, es preciso conocer la nomenclatura, diferencias y atributos de cada documento para el transporte de mercancías:

¿Cómo se denomina el documento de transporte marítimo, terrestre, aéreo y ferroviario?

El documento de transporte marítimo es el Bill of Lading o conocimiento de embarque marítimo, por sus siglas B/L. No obstante, hay diferentes modalidades de carta de porte dependiendo del tipo de transporte:

El documento necesario para el transporte aéreo es el Airway Bill (con las siglas AWB) cuyo significado es carta de porte aéreo.

El documento requerido para el transporte por carretera, más conocido por sus siglas CMR, se traduce como carta de porte. Su nombre procede del convenio CMR.

El documento del transporte ferroviario es el CIM o carta de porte ferroviario.

¿Qué diferencia al B/L original frente a cualquier otro documento de transporte?

El B/L original es un título valor negociable y representativo de la propiedad de la mercancía.

A diferencia del resto de documentos de transporte, el titular del B/L original es también el titular del bien y, por ello, tendrá el dominio del mismo.

¿Qué tipos de B/L (Bill of Lading) existen en la práctica?

Los sistemas informatizados y el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) también se han introducido en la emisión de los documentos de transporte, y por ello, en el caso del B/L tenemos variantes electrónicas. Mencionar:

¿Qué es SWB - Seaway Bill?

El documento de transporte marítimo SWB - Seaway Bill - es la formalización del contrato de transporte, no acredita titularidad.

Télex reléase: es el modelo virtual del B/L original. Tan solo debe utilizarse cuando existe confianza entre las partes, porque no se emite documento físico que pueda ser elemento de canje del vendedor frente al pago por el comprador.

¿Qué es AWB - Airway Bill?

El conocimiento de embarque aéreo documenta el transporte aéreo, pero también es un recibo de la recepción de las mercancías por parte del transportista, supone la factura del flete y tiene impacto en la declaración que se debe efectuar del valor en aduana.

¿Qué es CMR - Carta de Porte?

El Convenio CMR (traducción en español del francés Convention relative au contrat de transport international de marchandises par route) regula el transporte internacional de mercancías por carretera y la prueba del contrato, que incluye los datos de la mercancía, destino, recepción, entre otros, recibe el nombre de carta de porte CMR.

Algunas recomendaciones para tus documentos de transporte:

Prestar atención a los Incoterms® 2020 (última versión de la Cámara de Comercio Internacional) para determinar quién debe efectuar los trámites documentales del transporte.

Revisar las formas de pago estipuladas, sobre todo el crédito documentario, para que concuerden sus requisitos con los de los documentos de transporte.

Visualizar los medios de transporte a utilizar en un entorno de sostenibilidad, y de cálculo de la huella de carbono en una mejora continua medioambiental.

Foto: DSV