Randon, Hyva y Continental anticipan tecnologías en el concepto de camión Volvo. Fotos y vídeos

Randon, Hyva y Continental anticipan tecnologías en el concepto de camión Volvo. Fotos y vídeos
Randon, Hyva y Continental anticipan tecnologías en el concepto de camión Volvo
Randon, Hyva y Continental anticipan tecnologías en el concepto de camión Volvo. Fotos y vídeos

Redacción.-  El camión para el transporte de cereales del futuro, creado en Brasil por Volvo, también anticipa nuevos conceptos en implementos, sistemas hidráulicos y neumáticos.

Randon Implementos ha desarrollado un innovador tren volquete, denominado Concept Trailer. Dotado de muchas características, trae alta tecnología y electrónica integrada para optimizar el rendimiento y reducir los costos operativos.

El Concept Trailer es una tonelada más ligero y presenta novedades como la caja de carga construida con perfiles de aluminio, dispuestos horizontalmente y unidos por adhesivo estructural, que elimina considerablemente el uso de soldaduras. Sin columnas y con deflectores, el implemento reduce la resistencia aerodinámica y también aumenta la seguridad, con un dispositivo antivuelco que ayuda a corregir la trayectoria en condiciones peligrosas. Además, el conjunto identifica cuando el remolque no está cargado y suspende automáticamente los ejes, lo que reduce el desgaste de los neumáticos y el consumo de combustible.

El implemento tiene sensores y una cámara de marcha atrás interconectada al sistema de frenos, que se activa automáticamente cuando hay obstáculos en el área de maniobras. También se ha optimizado el funcionamiento de acoplamiento y desacoplamiento del conjunto. Los sensores en las quintas ruedas y un dispositivo de elevación eléctrico han aumentado la seguridad y la ergonomía de esta tarea. El encintado de la carga se realiza mediante una función totalmente automatizada, activada por control remoto, que reduce el tiempo y elimina la necesidad de que el operador se suba a las cajas de carga, lo que hace que esta operación sea mucho más ágil y segura.

“Por primera vez, los proyectos de un tren de carretera y un camión se realizaron juntos, uno pensando en el otro, con ganancias en eficiencia de combustible, conectividad e interfaz de usuario. Desde la construcción hasta el diseño más aerodinámico en sí, es diferente a todo lo que hay en el mercado ”, declara Sandro Trentin, director general de Randon Implementos.

Llantas inteligentes

Continental es el socio que suministró neumáticos con baja resistencia a la rodadura, dedicado a reducir el consumo de combustible. La solución de la empresa fueron los productos de la familia Conti Light Pro, equipados con tecnología digital para medir la presión y temperatura en tiempo real, a través de sensores internos instalados en los neumáticos. Tanto el tractor como el remolque están equipados con antenas y receptores Continental.

La composición también está equipada con la solución ContiPressureCheck ™ de Continental. En él, los sensores miden la presión y la temperatura interna de los neumáticos y los datos se envían a la cabina del vehículo a través de antenas y receptores instalados tanto en el tractor como en el remolque. Esta información asegura que la gestión y el mantenimiento preventivo se realicen de forma más eficaz, alargando la vida útil, reduciendo el consumo de combustible y las emisiones de CO₂. El conductor es alertado de posibles problemas con los neumáticos desde la pantalla integrada en el tablero del camión, con advertencias visuales y sonoras para el conductor.

En lugar de 34 neumáticos, el Efficiency Concept Truck utiliza 22 unidades Conti Light Pro. Esto permite una composición más ligera y una mayor capacidad de carga. Los compuestos específicos utilizados en la banda de rodadura contribuyen a una menor resistencia a la rodadura y, como resultado, a un menor consumo de combustible.

“La solución digital de Continental cumple con los principales objetivos del Efficiency Concept Truck de Volvo. Con el monitoreo de presión y temperatura, los neumáticos son menos susceptibles a daños que podrían causar accidentes o paros durante el viaje ”, dice Renato Martins, jefe de administración de cuentas clave de Continental Pneus Mercosul.

Innovación hidráulica

Líder en Brasil en el suministro de cilindros hidráulicos telescópicos, Hyva también fue responsable de desarrollar una importante solución para el proyecto del concepto de camión de granos: crear un sistema hidráulico que se pudiera instalar y activar externamente, ya que las composiciones con remolques convencionales que transportan granos normalmente descargan por gravedad, en rampas de ascensores que existen en terminales portuarias y otros sitios de descarga.

Para aligerar aún más el peso del camión, Hyva creó una estación hidráulica externa, un proyecto extremadamente innovador que no formaba parte de la cartera de productos de la empresa. “Es una solución pionera, totalmente nueva en el sector. Solo con este cambio, fue posible reducir alrededor de 350 kilos en equipos hidráulicos instalados en el tractor ”, explica Rogério de Antoni, CEO de Hyva do Brasil.

La idea fue desarrollada por el equipo de ingeniería brasileño de Hyva. En esta solución, que utiliza menos aceite, los transportadores de granos, especialmente aquellos con grandes flotas de vehículos, pueden instalar unidades hidráulicas estacionarias en puertos y puntos de descarga previamente conocidos. Su funcionamiento es bastante sencillo: el operador simplemente conecta las mangueras móviles del kit hidráulico externo a las conexiones del tren de carretera. Luego, los remolques vuelcan y descargan la carga para depositarla en silos o almacenes subterráneos.

Mira los vídeos:

Fotos y vídeo: Volvo Trucks Brasil