Recuperación de la UE: Energía segura y verde para los hogares y las empresas

Recuperación de la UE: Energía segura y verde para los hogares y las empresas
Imagen de Recuperación de la UE: Energía segura y verde para los hogares y las empresas
Recuperación de la UE: Energía segura y verde para los hogares y las empresas

Redacción.- Los comités del Parlamento Europeo adoptaron la inclusión de medidas RePowerEU en los planes nacionales de recuperación para fomentar la independencia de los combustibles fósiles rusos y acelerar la transición ecológica

Según el texto adoptado por las comisiones de Presupuestos y de Asuntos Económicos y Monetarios, los países de la UE que presenten un plan modificado de recuperación y resiliencia tras la entrada en vigor de esta propuesta deberán incluir medidas para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar el suministro energético. , según lo previsto en el plan RePowerEU .

Impulsar la independencia y luchar contra la pobreza energética

Los eurodiputados modificaron la propuesta para garantizar que los nuevos capítulos de REPowerEU incluyan medidas para reducir las vulnerabilidades energéticas que podrían afectar las próximas temporadas de invierno. Las nuevas reglas cubrirían medidas a partir del 1 de febrero de 2022 en adelante.

Los eurodiputados también acordaron que las medidas incluidas en los capítulos de RePowerEU deberían priorizar las inversiones para abordar la pobreza energética de los hogares vulnerables, las pymes y las microempresas.

Fondos

Los eurodiputados acordaron que los 20 000 millones EUR adicionales en subvenciones, propuestos por la Comisión, deberían provenir de una subasta anterior de derechos de emisión nacionales en el marco del Régimen de comercio de derechos de emisión de la UE , en lugar de utilizar los derechos de emisión de la Reserva de Estabilidad del Mercado .

Los eurodiputados también piden a la Comisión que identifique fuentes adicionales para complementar la financiación de las acciones de REPowerEU, incluso proporcionando flexibilidad para utilizar los fondos no gastados, en particular del período 2014-2020.

Proponen que estas subvenciones adicionales se distribuyan a los estados miembros teniendo en cuenta su tasa de dependencia energética, el aumento de los costos relacionados con la energía para los hogares y la participación de los combustibles fósiles en el consumo interior bruto de energía.

Los eurodiputados también acordaron que los estados miembros deberían poder solicitar prefinanciación, hasta un 20 % para financiar sus capítulos de REPowerEU y que las aportaciones de las autoridades regionales, las ONG y los interlocutores sociales deberían tenerse en cuenta al implementar las nuevas medidas.

Medidas transfronterizas y clima

Los eurodiputados acordaron que el principio de "no causar daños significativos" debería aplicarse a los capítulos de REPowerEU, a menos que se cumplan varias condiciones acumulativas y solo para las medidas en funcionamiento antes del 31 de diciembre de 2024.

Por último, piden a los países de la UE que se aseguren de que al menos el 35 % de su gasto en los capítulos de REPowerEU se asigne a medidas que tengan una dimensión o efecto multinacional, incluso si las lleva a cabo un país de la UE, y a menos que la Comisión conceda una excepción. bajo circunstancias específicas.

Cotizaciones

Siegfried MUREŞAN (PPE, RO), coponente, dijo: “La invasión rusa de Ucrania nos está afectando a todos: ciudadanos, empresas y nuestras economías en su conjunto. Para salir fortalecida de esta crisis, la UE necesita lograr la independencia y la seguridad energéticas. REPowerEU es clave para este objetivo. Es por eso que debemos contar con la legislación REPowerEU y permitir las inversiones a principios del próximo año”.

Eider GARDIAZABAL RUBIAL (S&D, ES), coponente, dijo: “Hemos estado trabajando para que RePowerEU contribuya a ayudar a nuestros ciudadanos a reducir la factura energética y abordar la pobreza energética financiando las inversiones necesarias, en particular para la renovación energética y las energías renovables. y acelerar la transición verde. Este debería ser uno de los primeros pasos hacia un ambicioso paquete de invierno de la UE a gran escala para nuestros ciudadanos”.

Dragoș PÎSLARU (Renew, RO), co-ponente, dijo : “Han pasado ocho meses desde que Rusia comenzó una guerra y solo un par de meses más cerca de un invierno frío. REPowerEU es la herramienta a través de la cual podemos restaurar la confianza de los ciudadanos una vez más en que la Unión Europea encontrará soluciones a los desafíos actuales. Aceleraremos el uso de energías renovables, abordaremos la pobreza energética e invertiremos en una mayor eficiencia energética para nuestros ciudadanos y empresarios vulnerables”.

Próximos pasos

El texto legislativo, aprobado este martes por 80 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, será debatido y votado por el pleno de la Cámara durante el primer pleno de noviembre. El resultado de la votación plenaria constituirá un mandato de negociación para las próximas conversaciones con los gobiernos de la UE.

Foto de archivo