Renault Trucks se une a Kleuster para montar y distribuir bicicletas de carga eléctricas

Renault Trucks se une a Kleuster para montar y distribuir bicicletas de carga eléctricas
Gama de bicicletas de carga eléctricas
Renault Trucks se une a Kleuster para montar y distribuir bicicletas de carga eléctricas

Redacción.- Renault Trucks ha unido fuerzas con Kleuster, un fabricante de bicicletas de carga eléctricas con sede en Lyon, para acelerar la producción y distribución de las bicicletas de carga eléctricas Freegônes. Estas bicicletas se ensamblarán en el centro industrial de Renault Trucks en Vénissieux y se comercializarán en la red europea del fabricante. A través de esta asociación, Renault Trucks amplía su gama eléctrica con una solución complementaria para la movilidad de la distribución en la última milla.

Entre el aumento de zonas de bajas emisiones, el fuerte incremento en las entregas en la última milla y la creciente conciencia colectiva sobre el medio ambiente, el futuro del desplazamiento en el medio urbano pasa por la proliferación de medios de desplazamiento ágiles y de bajas en emisiones de carbono. En este contexto, la empresa innovadora Kleuster lanzó hace ocho años Freegônes, una bicicleta de carga con asistencia eléctrica para uso profesional.

El acceso a medios de transporte con bajas emisiones de carbono también es una prioridad para Renault Trucks. El fabricante se ha comprometido a electrificar progresivamente sus gamas de vehículos para poder responder a las necesidades de los clientes que trabajan en las ciudades. Para hacer frente a estos problemas de logística urbana, Renault Trucks se asocia con Kleuster en la «ciclo-logística» y acoge en su fábrica de Vénissieux el ensamblaje de Freegônes. Estas bicicletas de carga ya están disponibles en la red francesa del fabricante y a partir de 2023 lo estarán en su red europea.

En esta asociación Renault Trucks aporta sus conocimientos y sus infraestructuras industriales, así como su experiencia en la producción a gran escala. El ensamblaje de Freegônes así como la logística, ya están instalados en un edificio de 2100 m2 en medio de las instalaciones históricas de Renault Trucks en Vénissieux, favoreciendo así la economía regional. Para responder a la creciente demanda de esta tipología, el equipo de Renault Trucks ha implementado en el proceso de ensamblaje a doce empleados. A muy corto plazo, la capacidad de producción será quintuplicada respecto a 2022. Esta asociación muestra de nuevo la voluntad de Renault Trucks de reafirmar su posicionamiento sostenible en términos de logística urbana y la preparación de sus fábricas para las nuevas actividades de futuro.

Con Freegônes, Kleuster aporta un producto resultado de años de investigación, con diversas modificaciones realizadas según la experiencia adquirida. Kleuster ha atraído a una cartera de grandes clientes, dedicados al reparto en última milla. En la actualidad, un total de 200 Freegônes circulan por Francia, -algunas de ellas desde hace casi siete años- prueba de su fiabilidad y durabilidad.

Gracias a la integración de los productos Kleuster, complementarios a su gama de vehículos eléctricos, Renault Trucks ofrece a los profesionales de la distribución de reparto en la última milla una solución totalmente innovadora. Se posiciona, por tanto, como el único fabricante en Europa capaz de ofrecer un abanico de vehículos eléctricos tan amplio, desde los 650 kg a las 44 t de peso máximo autorizado (PMA).

Renault Trucks se une a Kleuster para montar y distribuir bicicletas de carga eléctricas

Esta asociación comercial que tienen como resultado esta solución de «ciclo-logística» viene motivada también por el hecho de compartir una tipología de cliente común con la red Renault Trucks. Apoyándose en los distribuidores del fabricante en varios países de Europa, Kleuster se beneficia de una densa capilaridad de proximidad que garantiza la calidad del servicio, tanto en la comercialización como en la posventa. Renault Trucks incorpora un nuevo producto y se abre a un nuevo público potencial al abarcar toda la cadena logística. Ahí donde de detienen los camiones, Freegônes toma el relevo.

«La bicicleta de carga puede ser una respuesta a los clientes que trabajan en entornos urbanos y buscan soluciones para acceder a zonas sin emisiones. Gracias a la asociación con Kleuster, Renault Trucks se diferencia y se adelanta para responder de una forma aún más precisa, a las expectativas de sus clientes actuales y futuros», explica Bruno Blin, presidente de Renault Trucks.

Además de acceder a carreteras, carriles bici, zonas peatonales y zonas de bajas emisiones, Freegônes, -gracias a su agilidad y su pequeño tamaño- permite acercarse al máximo a los lugares de entrega y, por tanto, a los clientes. Este triciclo de reparto con una autonomía de 80 km, puede resultar más productivo que un pequeño vehículo industrial, y también más económico gracias a su bajo coste de mantenimiento.

Con un chasis único, Freegônes es la única bicicleta de carga a la que se pueden adaptar cinco módulos (caja, caja refrigerada, alimentos, bandeja y volquete). Cada uno de ellos cuenta con ventajas específicas. Mientras que la Freegônes de caja presenta una capacidad de carga inigualable (350 kg de carga y 2 m3 de volumen útil), la Freegônes de caja refrigerada es la única bicicleta de carga que ofrece una caja de frio positivo y frio negativo homologada ATP, con una franja de temperatura comprendida entre - 25 a + 4 °C. El módulo volquete de residuos es el único que puede descargar de forma automática en menos de 20 segundos en un camión volquete o en un contenedor.

Gracias a su modularidad, Freegônes se dirige a múltiples objetivos, desde el reparto y la recogida de paquetes o de alimentos, a la mensajería, el sector artesanal, la recogida de residuos, el mantenimiento de espacios verdes o el sector de la gastronomía.

«Renault Trucks es el socio ideal para este importante ascenso de Kleuster. Ambas empresas comparten la ambición de ofrecer la solución de movilidad urbana más pertinente posible en entornos con una fuerte densidad de población. Esta convergencia con Renault Trucks nos ha parecido por tanto beneficiosa para ambas empresas, permitiendo responder a la vez a los retos medioambientales de nuestros días y a las necesidades de nuestros clientes actuales y futuros», señala Gérard Têtu, fundador y dirigente de Kleuster.

Fotos: Renault Trucks