Renfe acelerará un proyecto de AllRead para la trazabilidad del transporte de mercancías

Renfe acelerará un proyecto de AllRead para la trazabilidad del transporte de mercancías
Renfe y un proyecto de AllRead para la trazabilidad del transporte
Renfe acelerará un proyecto de AllRead para la trazabilidad del transporte de mercancías

Redacción.- La aceleradora de startups de Renfe TrenLab, desarrollada por Wayra España, ha seleccionado un proyecto de AllRead para la trazabilidad de activos en el transporte de mercancías mediante la Inteligencia Artificial como la mejor propuesta para la digitalización del transporte ferroviario.

Este proyecto, desarrollado por la startup deeptech AllRead, ofrece un software de detección, lectura y digitalización de todo tipo de códigos. Se trata de un sistema fácil de instalar e integrar en cámaras o dispositivos móviles, “muy útil para la trazabilidad de activos, control de accesos, lectura de contadores o control de stock en puertos, logística y empresas industriales”, explica el operador ferroviario.

La startup, junto a las otras propuestas elegidas, podrán disponer de hasta 50.000€ para desarrollar un piloto de su proyecto, tendrán acceso a los principales inversores, y entrarán a formar parte de un programa de aceleración personalizado de seis meses en el hub de Wayra. En este periodo, contarán como mentores con profesionales, expertos y técnicos del ecosistema emprendedor y de Renfe. En función de los resultados del piloto, las startups podrán optar a un contrato de hasta un millón de euros para el despliegue de su proyecto con Renfe.

El consejero delegado y cofundador de AllRead, Miguel Silva-Constenla, ha explicado que su propuesta consiste en un software de identificación inteligente de textos y códigos en entornos operacionales, basado en tecnologías de visión por computador y deep learning. “La solución se integra ágilmente y es altamente escalable en varios puntos, puesto que no requiere grandes inversiones en infraestructura, solo la instalación de una cámara conectada a la red”, ha concretado el directivo de AllRead. “El software es capaz de sustituir las tareas de inspección visual y de extraer de manera automática información relevante de contenedores de carga, vagones, y otros activos”. Por ello, “esperamos contribuir a Renfe apoyando la digitalización del transporte de mercancías por ferrocarril”, ha subrayado Miguel Silva-Constenla.

La tecnología de AllRead en puertos  

AllRead ya ha aplicado esta tecnología en algunos puertos, tanto dentro como fuera de España, con un sistema de trazabilidad y automatización. Recientemente, la empresa ha instalado su software en el puerto de Leixões (Portugal), con cámaras que permiten identificar los camiones en movimiento y en tiempo real cuando entran en los recintos a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora. La startup también instaló un sistema de OCR ferroviario en el puerto de Barcelona, permitiendo al mismo automatizar el proceso de captura de datos que antes suponía una tarea manual de 30 minutos. La tecnología de ‘Computer Vision’ que utiliza esta startup valora que este sistema se pueda implantar en cualquier cámara y punto de instalaciones portuarias o, en este caso, en colaboración con Renfe, ferroviarias, con el objetivo de agilizar el movimiento de las mercancías.

Limmat, Visualfy y Greemko: Otras propuestas para digitalizar la industria 

Las otras propuestas que han sido escogidas por TrenLab en esta ronda son un software para la gestión ambiental de Renfe desarrollado por Greemko, una solución tecnológica para las infraestructuras desarrollada por Limmat y una IA de reconocimiento de sonidos para facilitar el uso de Renfe a personas con pérdida auditiva propuesta por la startup Visualfy. En total, TrenLab ya ha acelerado a 12 startups, que en conjunto han recibido más de 16,5 millones de euros en financiación, han generado 121 empleos y han desarrollado dos proyectos pilotos con el operador ferroviario público.

Foto de archivo