Renting de coches: uno de los sectores que más rápido crece tras la pandemia

Renting de coches: uno de los sectores que más rápido crece tras la pandemia

Con la adaptación a la nueva normalidad post pandemia, muchas industrias y sectores de la economía se han visto obligados a modificar su antiguo modelo de negocios para dar paso a uno que realmente pueda ofrecer lo que el público necesita. 

Es así, como el renting de vehículos ha sabido posicionarse como uno de los servicios más demandados tanto en España como en el resto de Europa.

Hoy en día, representa una solución rápida y confiable al transporte diario. Asimismo, no solo cubre tal necesidad, sino que proporciona todo lo referente al seguro y mantenimiento del coche escogido, sin que el usuario tenga que afrontar gastos extra.

Beneficios del renting de coches 

El reajuste financiero, tanto de particulares como de empresas, ha demostrado que la compra de ciertos bienes como los automóviles no es tan rentable como se consideraba hasta hace un tiempo, por lo que el renting de coches se ha convertido  en una excelente alternativa gracias a sus mejores ofertas.

No obstante, esta no es la única ventaja que dicho sistema posee frente a la adquisición definitiva, pues además, exhibe los siguientes beneficios:

  • Ofrece precios especiales dirigidos a particulares que incluyen: revisiones periódicas, reparación de averías, cambio de neumáticos, seguro y pago de impuestos.
  • Los precios estipulados representan un ahorro aproximado del 15% comparado a la compra por financiación o contado.
  • Los coches cuentan siempre con avanzados sistemas de seguridad anti robo.
  • El pago fijo de las cuotas permiten planificar los gastos mensuales eficazmente.
  • Amplio catálogo de coches que se ajustan a los gustos y necesidades individuales de cada cliente.
  • Oportunidad de renovar el vehículo cada 1, 2 o 3 años según el plan seleccionado.

De igual forma, el renting de vehículos también presenta notables ventajas a nivel empresarial, tales como:

  • Protege la liquidez de la compañía al no retener la inversión completa de la compra.
  • Se refleja como un gasto que no queda plasmado en el balance de activos.

Previene la amortización relacionada al transporte en cálculo de resultados.

Renting y leasing ¿Cuáles son sus diferencias?

A pesar de que ambos servicios son, en esencia, el pago por uso, el leasing y el renting tienen diferencias muy marcadas, y la principal y más importante de ellas es la opción a compra del leasing después de finalizar el contrato. Asimismo, el renting no permite mantener el vehículo durante un período superior a 5 años.

Se puede decir que el objetivo del leasing es facilitar el pago total del producto, mediante las mensualidades establecidas durante mínimo 2 años en caso de bienes muebles, por lo que el arrendador no tiene la obligación de cubrir los gastos costeados en el renting, es decir: impuestos de circulación, recambio de piezas, ITV, etcétera. 

Para las empresas, este tipo de préstamo puede llegar a ser bastante rentable gracias a su sistema de financiación. No así para los particulares, quienes se ven mejor beneficiados con los planes de adquisición del renting.

¿Por qué el renting de vehículos es la mejor opción para disponer de un coche en España?

La pandemia puso en segundo plano los viajes en transporte público y posicionó a los coches personales como el medio de traslado preferido, ya que demostró ser el modo más seguro, económico y efectivo de movilización dentro de la ciudad, además de proporcionar un plus de comodidad al contar con horario de uso sin restricciones.

No obstante, adquirir un coche sigue siendo un gasto importante que suele necesitar financiación y gran estabilidad económica. De ahí que, el mercado automotriz se haya adaptado a modalidades más flexibles, como el renting.

Dicha alternativa se basa en alquilar un automóvil pagando cuotas mensuales calculadas de acuerdo al modelo del vehículo, duración del contrato, kilometraje permitido, seguro a todo riesgo, asistencia en caso de averías, entre otros. 

Cabe resaltar que el beneficiario en ningún momento es visto como propietario, solo es un arrendatario con derecho a disfrutar del vehículo.

La era del renting

Tras conocerse las cifras arrojadas en 2019 por un instituto dedicado a estudios de automoción, se pudo constatar que cerca de 300.000 coches fueron matriculados con la etiqueta de renting, número que evidencia un aumento de 13% en relación a la cifra registrada en el año anterior. 

Y es que el renting de vehículos presenta más y mejores ofertas que cualquier otra modalidad, pues cuenta con los tradicionales automóviles de gasolina y diesel, pero también con los innovadores híbridos y eléctricos, propuesta que corresponde a la actual preferencia de modelos eco amigables.

Los consumidores se han dado cuenta de que para disfrutar de los beneficios de un automóvil, no es preciso comprarlo, dado que con el paso del tiempo, ser propietario tiene más puntos negativos que positivos. 

En líneas generales, el franco ascenso del renting se explica a través de los nuevos hábitos sociales de consumo en el país, aunque todavía son muchas las personas que desconocen el servicio, lo cual es ventajoso para su crecimiento a futuro.

Foto: rentingfinders.com