Reunión de Direbús con la DGTT para analizar la situación de las pymes del sector

Reunión de Direbús con la DGTT para analizar la situación de las pymes del sector
Imagen de los asistentes a la reunión
Reunión de Direbús con la DGTT para analizar la situación de las pymes del sector

Redacción.- Direbús España y la Dirección General de Transporte Terrestre se vuelven a reunir para analizar proactivamente la situación actual en que se encuentran las pymes del sector.

En la mañana de ayer lunes, 27 de diciembre, se ha celebrado en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana una nueva reunión bilateral entre la Dirección General de Transporte Terrestre y Direbús España. Un nuevo encuentro marcado por la enorme preocupación ante la escasísima actividad que prestan las pymes del sector de transporte de viajeros por carretera, y la necesidad de que se acuerden medidas urgentes en pro de la supervivencia de las mismas hasta que se recuperen los servicios resentidos por la pandemia desde hace dos años.

Las delegaciones de ambas partes las han formado, por parte de la Dirección General su director general Jaime Moreno y su subdirector general de Gestión y Análisis Benito Bermejo, mientras que por Direbús participaron su presidente, Alfonso Taborda, su director ejecutivo Juan Manuel Gayo, y su director de relaciones institucionales, Juan Manuel Sierra.

Situación actual de las pymes del sector

Enorme preocupación es el clima compartido entre la Dirección General y Direbús España tras dos años sin apenas actividad ni ingresos, con obligaciones de gasto latentes y con escasas medidas que apenas han paliado el desequilibrio amenazador sobre las débiles tesorerías que dificultan la supervivencia de las pymes si no se aplican medidas de salvaguardia sobre las mismas.

Según se informa desde Direbús, el Ministerio es consciente de la difícil situación por la que atraviesa el modelo de empresa al que representan, y se presta a trabajar con la organización empresarial dentro del departamento de viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera del cual va a formar parte en la nueva legislatura, que arrancará este próximo uno de enero de 2022.

Doce medidas urgentes

Direbús España ha entregado un ambicioso informe sustentando en doce medidas que, a su juicio, deben ser aprobadas por el Gobierno de España para que el tejido productivo de pyme que conforma el sector pueda alcanzar la supervivencia hasta que la actividad se llegue a recuperar cuando comience la campaña estival del año que viene. Seis meses de escasísima actividad a diferencia de lo que el sector tiene acostumbrado durante décadas, lastrado por actividades residuales mientras el transporte discrecional turístico no arranque definitivamente.

Doce medidas agrupadas en tres bloques temáticos: laborales, económicas y sectoriales.

Medidas laborales:

1. Lucha contra la competencia desleal derivados de los incumplimientos normativos emanados de los convenios colectivos.

2. Actuaciones para acometer la escasez de conductores profesionales.

Medidas económicas:

3. Ampliación temporal de un año más de la normativa de la moratoria temporal en el pago de las cuotas de los contratos de préstamos, leasing y renting de vehículos destinados al transporte público discrecional de viajeros en autobús, incluyendo principal e intereses.

4. Cumplimiento real de las entidades bancarias sobre la obligatoriedad por ley de aceptar las solicitudes de reestructuración de deuda financiera que sean solicitadas por las PYMES de nuestro sector ante cualquier tipología de crédito.

5. Modificar el Real Decreto-ley 5/2021 de 12 de marzo de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, sobre la línea de 7.000 millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos destinadas al pago de gastos fijos y deudas con proveedores y otros acreedores.

6. Otorgamiento de ayudas directas por tarjeta de transporte hacia las PYMES inscritas en el registro de empresas transportistas del MITMA.

Medidas sectoriales:

7. Mantenimiento de la deducción actual del gasóleo profesional sobre la base del tipo mínimo actual de la Directiva, modificando la temporalidad de devolución pasándose a ser mensual.

8. Medidas para luchar contra la competencia desleal y el dumping social, transponiendo la Directiva de trabajadores desplazados, y reforzando las labores de inspección sobre las “empresas buzón extranjeras” y el incumplimiento de la normativa comunitaria de cabotaje.

9. Incremento de los dos años en la edad máxima de los vehículos dedicados al transporte escolar, cualquiera que sea el servicio a ser prestado, no solo para aquellos que tuvieron 16 años de antigüedad durante la pandemia, sino sobre el conjunto de vehículos de las flotas de transporte dedicados a tal fin, con independencia de su fecha de matriculación, ya que hay en todo caso una misma pérdida de explotación de los mismos.

10. Ayudas para la digitalización de las PYMES.

11. Ayudas para la renovación de flota de las PYMES hacia unos motores más ecológicos y medioambientalmente más sostenibles que las categorías Euro 6 y próxima 7 así lo garantiza.

12. Mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado aplicando políticas elaboradas junto con el sector.

Finaliza el encuentro con el compromiso de la Dirección General de Transporte Terrestre de trabajar estas doce medidas, ampliamente analizadas durante la reunión, junto con Direbús y el resto de asociaciones del sector en esta próxima legislatura del Comité Nacional próxima a arrancar, y del que la asociación formará parte de manera rigurosa y proactiva bajo la responsabilidad que la representatividad de las pymes sectoriales le han otorgado.

Foto: Direbús España