Reunión entre Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte y el Mitma

Un sí a Plataforma. "Camionero García". Opinión
El Ministerio de Transportes se reunirá con la Plataforma Para la Defensa del Sector del Transporte
Reunión entre Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte y el Mitma

Redacción.- El pasado viernes, Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte trasladó al Ministerio de Transportes, a través de su presidente nacional Manuel Hernández, la situación de asfixia, abuso, precariedad económica y laboral en la que se encuentran los transportistas y conductores de base, según informan en una nota de prensa.

Durante las dos horas de reunión, Plataforma profundizó de una manera real y clara sobre todas las problemáticas en las que se encuentran, por un lado, las pequeñas y medianas empresas de transporte, y por otro lado los conductores asalariados.

Entre otras cosas, Plataforma recriminó al Ministerio la situación de olvido y abandono hacia los auténticos autores materiales del transporte de las mercancías. La imposibilidad de poder repercutir a los servicios de transporte los costes reales de explotación, al hilo de esta falta de rentabilidad, el incumplimiento continuo de los convenios a los conductores, los plazos de cobro, el trato vejatorio en los centros de carga y descarga, las horas de espera en condiciones indignas en la mayoría de los casos, la coacción continua a los conductores para hacerse cargar y descargar sus camiones, la inseguridad constante por robos y agresiones, el no reconocimiento de las enfermedades y los accidentes laborales, una jubilación justa y necesaria a los 60 años, la actitud discriminatoria restringiendo la circulación en festivos y puentes a los camiones dejándoles tirados sin poder llegar a casa, la deslocalización de empresas españolas para ejercer la competencia desleal, las distintas modalidades de acceso y operar dentro del sector de manera desleal e ilegal (falsas cooperativas, falsos autónomos, etc..).

En definitiva, la situación de abuso que ejercen los cargadores hacia los pequeños transportistas y sus conductores, con la complicidad de la Administración por no arbitrar e intervenir en las relaciones laborales entre ambos.

Es sabido que desde las grandes empresas de transportes y cargadoras, se ejerce una posición dominante hacia los transportistas de base, dejando a estos últimos sin posibilidades reales de negociación ni de exigencia alguna sobre sus derechos laborales.

Por eso desde Plataforma, exigen a la Administración medidas mediante decretos Ley que pongan orden a la situación actual del sector, reglas de juego de obligado cumplimiento que garanticen la proporcionalidad económica y laboral que corresponde a cada participante dentro de la cadena de distribución de las mercancías.

Desde el Ministerio, "recibimos un trato comprensible donde durante el desarrollo de la reunión se nos daba la razón en la mayoría de las recriminaciones que les hacíamos, se comprometían a un estudio profundo sobre el encaje de todas nuestras medidas dentro del marco de la LOTT y ROTT. No por esto vamos a ser ingenuos, ya que el movimiento se muestra andando y no dando o quitando razones".

"No debemos olvidar que el 85% de las empresas de transporte son pequeñas y medianas, de ahí la importancia de nuestra participación dentro del sector. Plataforma nace para dar voz y organización a esos miles de personas que de manera individual son vulnerables e invisibles, para pasar a poner en valor nuestro altísimo potencial de acción dentro del sector y que, de esta manera, se nos tenga muy en cuenta y se legisle a favor del transportista y conductor de base. Por tanto, se le dejo muy claro al Ministerio, la urgencia de poner en marcha medidas útiles que den respuesta de una forma material y evidente a las demandas que se le expusieron encima de la mesa".

A la espera de una respuesta positiva y rápida por parte del Gobierno, informan que Plataforma estará en la calle con los transportistas y conductores para organizar y coordinar las medidas de presión que sean precisas si no se toma en serio sus demandas.

En breve anunciarán una de las primeras reuniones públicas organizativas para transportistas y conductores en Madrid a primeros del próximo mes de noviembre.

Reivindicaciones al Ministerio de en la reunión 8 de octubre de 2021

Foto de archivo