Rompiendo tópicos, campaña ejemplar para la Junta de Andalucía en la lucha contra el machismo al volante

Campaña ejemplar de la Junta de Andalucía en la lucha contra el machismo al volante
Imagen de la campaña de la Junta de Andalucía contra el machismo al volante
Rompiendo tópicos, campaña ejemplar para la Junta de Andalucía en la lucha contra el machismo al volante

Redacción.- La iniciativa Rompiendo Tópicos, de Midas, la cadena especializada en el mantenimiento integral del automóvil, ha sido reconocida como campaña ejemplar en la lucha contra el machismo al volante por el Instituto Andaluz de la Mujer, órgano regido por la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía.

Entre los principales méritos, destaca el hecho de que no utiliza un lenguaje sexista, y ofrece una imagen de igualdad entre hombres y mujeres en un sector profesional sexualizado y reservado tradicionalmente al genero masculino, promoviendo así la eliminación de roles sexistas y visibilizando el papel de la mujer en el mundo del motor.

“Estamos muy contentos y agradecidos de que nuestra campaña Rompiendo Tópicos sea seleccionada como una iniciativa ejemplar en la lucha contra el machismo al volante, ya que supone un reconocimiento al compromiso social que tenemos en Midas”, señala Jocelyne Bravo, Client & Digital Marketing Manager en Midas España“Como empresa referente en el sector de la automoción, nuestro objetivo es aportar nuestro granito de arena para desterrar los falsos mitos en torno a la mujer y el mundo del motor, favoreciendo la igualdad de oportunidades y acabando con las falsas creencias y comportamientos inadecuados”, añade Bravo.

Rompiendo tópicos del mundo del motor y empoderando a la mujer junto a Ana Carrasco

Midas, de la mano de la agencia creativa Proximity, pone en marcha esta acción como pate de su campaña #EllasConducen y con el objetivo de romper con los principales tópicos del mundo del motor y demostrar a la sociedad que las mujeres son igual de válidas que los hombres para conducir, a pesar de que exista la falsa creencia que ponga de manifiesto lo contrario. Además de acabar con los estigmas que rodean al genero femenino en torno a la automoción, la campaña busca empoderar a la mujer al volante. En este sentido, y en colaboración con Ayuda en Acción, Midas financia permisos de conducción a mujeres en situaciones de vulnerabilidad para dotarlas de la independencia que ofrece el poder desplazarse libremente en su vehículo.

Rompiendo Tópicos, no obstante, no sólo trata de desterrar los principales mitos en torno a la mujer al volante, sino que también busca derribar las ideas asentadas en el imaginario colectivo entorno a algunos hábitos al volante, como las revisiones oficiales de los vehículos. En este sentido, según datos de la compañía, el 79,50% de los españoles piensa que en un concesionario el precio por hacer la revisión es mucho más elevado que en un taller dado que se asocia a que es más completa o se revisan más puntos de control (10,19%). Sin embargo, La Revisión Oficial Midas, que se realiza conforme a las especificaciones del Libro de Mantenimiento del fabricante en función de la marca, modelo, kilometraje y otras variables, es hasta un 40% más barata que en los talleres oficiales.

Esta iniciativa de Midas cuenta con Ana Carrasco, campeona del mundo de motociclismo en la categoría de Supersport 300 y única piloto femenina en el campeonato del mundo de MotoGP, como embajadora gracias a su papel de mujer capaz de derribar barreras. “A lo largo de mi vida, han sido muchos los clichés a los que he tenido que hacer frente como mujer que compite en un deporte generalmente reservado para hombres. Por este motivo, decidí unirme a Midas, ya que me sentí plenamente identificada con la campaña y quería ayudar a visibilizar este problema que todavía existe en nuestra sociedad, por lo que el reconocimiento a esta iniciativa me hace especial ilusión”, señala Ana Carrasco. De hecho, la piloto es la protagonista del último spot de la compañía, en la que se visibilizan algunos de los principales tópicos a los que ha tenido que hacer frente durante su carrera.

La mitad de las españolas ha recibido comentarios sexistas a la hora de conducir

A pesar de los avances que se están produciendo en materia de igualdad, la realidad indica que todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el mundo del motor, donde el sexismo sigue siendo una de las barreras a las que se enfrentan las mujeres a la hora de conducir. De hecho, según datos del Estudio #EllasConducen Sin Barreras, de Midas, el 50,66% de las mujeres han recibido comentarios incomodos por razón de sexo cuando estaban al volante.

Asimismo, otro dato significativo indica que todavía hay un 18,5% de varones que consideran que las mujeres conducen peor que los hombres“Por increíble que parezca, todavía hay un porcentaje de la población que piensa que, por el hecho de ser mujer, conduces peor, algo que carece de fundamento”, destaca Jocelyne Bravo. De hecho, las cifras del estudio de Midas acaban con esta falsa creencia, ya que el 60,30% de las mujeres no reciben ningún tipo de sanción administrativa.

Foto de archivo