Scania entregará los primeros camiones de pila de combustible de hidrógeno en Suiza

Scania entregará los primeros camiones de pila de combustible de hidrógeno en Suiza
Imagen de Scania entregará los primeros camiones de pila de combustible de hidrógeno en Suiza
Scania entregará los primeros camiones de pila de combustible de hidrógeno en Suiza

Redacción.- Si bien los vehículos eléctricos con batería son la principal tecnología de Scania para impulsar el cambio hacia un sistema de transporte sostenible, también explora el potencial de las soluciones de hidrógeno y celdas de combustible. Ahora desarrollan los primeros camiones de pila de combustible de Scania para entregarlos a los clientes; las empresas suizas Emmi AG, Genossenschaft Migros Zürich, Gysin Tiefbau AG y TRAVECO Transporte AG.

Los camiones de pila de combustible, con un peso operativo total de entre 40 y 70 toneladas, se entregarán a Suiza en 2024 y 2025. Las empresas tienen operaciones variadas: Emmi AG es una empresa láctea, Genossenschaft Migros Zürich opera en el comercio minorista, Gysin Tiefbau AG es una empresa de construcción que transporta maquinaria pesada en la región de Basilea y TRAVECO Transporte AG es una empresa de logística nacional.

Scania ha desarrollado previamente camiones con celdas de combustible en proyectos de investigación y colaboraciones. Sin embargo, los camiones suizos son los primeros de Scania que se venden comercialmente a los clientes.

Hace avanzar la tecnología

Para Genossenschaft Migros Zürich, la promesa al medio ambiente y a sus clientes de reducir activamente las emisiones de CO2 los hace enfocarse en tecnologías alternativas. “Gracias a nuestra cooperación de larga data con Scania, estamos convencidos de que también hemos elegido al socio adecuado en el campo del hidrógeno”, dice Marco Grob, Jefe de Logística de Transporte.

Otro socio a largo plazo es Gysin Tiefbau AG: “Los camiones Scania que ya tenemos cumplen nuestras expectativas, pero realmente nos gustaría dejar de usar combustibles fósiles. Para nosotros, un camión con celdas de combustible es una gran opción, y contribuir a un mayor desarrollo en esta área es algo de lo que todos nos beneficiaremos”, dice Alex Gysin, Gerente General.

Sobre la base de su modelo de sostenibilidad y la ruta de reducción netZERO 2050, Emmi AG confía en las energías renovables para la adquisición de sus vehículos: “Con Scania, tenemos un socio fuerte a nuestro lado que conduce hacia el futuro con nosotros y nos apoya para lograr nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad a través de este proyecto piloto. De esta manera, estamos haciendo nuestra contribución conjunta para el mañana", dice Stefan Leyers, gerente de flota.

TRAVECO Transporte AG ha visto a su empresa hermana Agrola invertir en estaciones de servicio de hidrógeno durante algún tiempo. “Por esta razón, es obvio que invirtamos en tecnología de hidrógeno. Además, es un portador de energía en el que vemos potencial para el futuro. Con Scania, tenemos un socio confiable y de larga data que nos apoya y acompaña en el objetivo de la descarbonización”, afirma Otti Häfliger, Director General.

Acelera el cambio

Así como Scania amplía su oferta de camiones eléctricos para atender aún más segmentos y aplicaciones, la empresa tiene un gran interés en saber más sobre el papel que podría desempeñar el hidrógeno verde. “Para acelerar la transición hacia transportes libres de emisiones, debemos tener la mente abierta y considerar que algunos tipos de transporte son difíciles de reducir de otras maneras”, asegura Tony Sandberg, Director de Scania Pilot Partner.

Scania presenta sus nuevas soluciones en Bauma 2022

Los vehículos eléctricos con batería siguen siendo la prioridad de Scania, ya que, en general, ofrecen la mejor solución a nuestros clientes y son la primera tecnología de cero emisiones del tubo de escape que llega al mercado en general. Pero para acelerar el cambio, Scania necesita todas las fuentes de energía renovable. El hidrógeno es un portador de energía prometedor, una buena forma de almacenar energía renovable durante ciclos prolongados y desempeñará un papel importante en la descarbonización del sistema energético si se produce a partir de energía renovable.

Foto: Scania