Scania entregó el primer camión de residuos a hidrógeno de Suecia

Scania entregó el primer camión de residuos a hidrógeno de Suecia
Scania entregó el primer camión de residuos a hidrógeno de Suecia
Scania entregó el primer camión de residuos a hidrógeno de Suecia

Redacción.- El primer camión de basura de Suecia que funciona con hidrógeno comenzó a funcionar en las calles de la segunda ciudad más grande del país, Gotemburgo.

El innovador vehículo es el resultado de 18 meses de desarrollo por parte de un consorcio formado por Scania, el carrocero de camiones JOAB, el desarrollador de pilas de combustible Powercell Sweden y la empresa de residuos y reciclaje Renova, propiedad de diez municipios del oeste de Suecia.

El camión, que recogerá materiales reciclados de las empresas de la ciudad, es mejor para la calidad del aire y sonora de la ciudad así como para la comodidad del conductor porque es completamente silencioso y solo emite agua limpia, el único subproducto de la tecnología de celda de combustible de hidrógeno. De hecho, la propulsión, carga y compactación de los residuos tiene lugar con la electricidad que se produce en las pilas de combustible. El calor generado se utiliza luego para calentar la cabina.

La iniciativa cuenta con el apoyo financiero de una subvención de la Agencia Sueca de Energía. El Royal Institute of Technology (KTH) también participa en el proyecto y trabaja con la recopilación y el análisis de datos para compararlos con otras propulsiones alternativas y combustibles vehiculares.

“El camión a hidrógeno es otro paso para nosotros y nuestros clientes hacia el reciclaje y la gestión de residuos sostenibles”, dijo Anders Åström, CEO de Renova.

El proyecto de Gotemburgo también es una prueba más del compromiso de Scania de impulsar la transición hacia el transporte sostenible, en varios frentes tecnológicos diferentes. “Muestra una vez más lo importante que es el trabajo con la sostenibilidad, pero también la importancia del trabajo en grupo; que lo hacemos junto con nuestros socios. Ahora será interesante seguir el vehículo en las operaciones más difíciles, mientras opera en Gotemburgo y sus alrededores”, dijo Joar Turesson, gerente de marketing de productos de Scania Suecia.

Foto: Scania