Scania Francia entrega el camión número 300.000 fabricado en la planta de Angers. Fotos

Scania Francia entrega el camión número 300.000 fabricado en la planta de Angers. Fotos
Imagen del Scania número 300.000 fabricado en la planta de Angers
Scania Francia entrega el camión número 300.000 fabricado en la planta de Angers. Fotos

Redacción.- La fábrica de Scania en la localidad francesa de Angers ha superado un nuevo hito importante con la producción de su camión número 300.000 desde su apertura en junio de 1992. Las llaves de este excepcional camión se entregaron oficialmente, el 20 de mayo de 2022, a Fabrice Cicirko, Director General de la empresa de transportes Comaldis.

El Scania V8 de 770 CV, cuenta con el motor de última generación más potente de la gama, unido también a la caja de cambios de última generación, el habitáculo S, también en lo más alto de la gama Scania y con todas las opciones: asientos de piel, llantas de aluminio, rubí ​pintura roja metalizada, deflector, personalización. Esta tractora Scania 770 S A6x2 ya lo tiene todo para salir de lo común. Pero su propietario, Fabrice Cicirko, optó por ir más allá ya que el vehículo será trasladado inmediatamente a Brevet Carrosserie en Ain para ser transformado en un "long nose", el mítico Torpedo, desaparecido del catálogo de la fábrica Scania en 2005, que permanece como una leyenda en el mundo del transporte.

Scania Francia entrega el camión número 300.000 fabricado en la planta de Angers

“Será mi camión personal, explica Fabrice Cicirko. Quería un Torpedo desde hace mucho tiempo y no lo encontraba. Como también quiero conservarlo durante mucho tiempo, convertirlo en un camión nuevo es una opción interesante. Este camión de ensueño es tanto el fruto de una verdadera pasión como una inversión muy pensada. Es un vehículo raro, el quinto Scania Torpedo fabricado por Brevet Carrosserie, cuyo valor aumentará con el tiempo.

Esta primera entrega de llaves tuvo lugar en el CAPS (Centro de preparación y adaptación de Scania) ubicado cerca de Scania Production Angers. Carl Pattyn, presidente de Scania France, dio la bienvenida a una nutrida delegación de personalidades y funcionarios electos locales. Y es también la presencia del Senador Emmanuel Capus y de Christophe Béchu, Alcalde de Angers, Presidente de Angers Loire Métropole y ahora Ministro Delegado encargado de las Autoridades Locales, lo que dio un carácter solemne al evento. El camión seguirá su viaje de transformación yendo a Brevet Carrosserie y regresará a Scania Val de Loire Orléans para su preparación durante aproximadamente un mes. La entrega final debería tener lugar el próximo mes de noviembre.

El máximo

“Soy un apasionado de V8, continúa Fabrice Cicirko. El nuevo tractor es para un transportar máquinas, así que necesitaba potencia. Y para hacer un morro largo tanto como para tomar lo que mejor se hace, de ahí la elección de los 770 CV. Tenga en cuenta que la transformación, bastante pesada, consiste en mover la cabina hacia atrás y agregar un capó hundido sobre el motor. Comaldis, fundada en 2001, está especializada en transporte paletizado y grupaje. Se encuentra en Vernouillet y cerca de Compiègne. Su flota está compuesta por una cuarentena de vehículos, en su mayoría portavehículos. Sensible a la transición energética, Comaldis se prepara para recibir otro camión Scania en julio, un 6 cilindros a gas de 410 hp. Esto elevará a diez el número de Scanias en la flota de la compañía.

Por su parte, el nuevo 770 S se beneficia de un contrato de mantenimiento y reparación, y financiación Scania Finance. “Toda mi flota tiene un contrato de mantenimiento, subraya Fabrice Cicirko. Hoy en día es demasiado complicado que un transportista tenga su propia mecánica. ¡Tienes que ser profesional y concentrarte en tu trabajo! Además, el vehículo tiene una garantía de cinco años. Esta es la primera vez que saco financiación de Scania. Los camiones los financia mi banco habitual. Pero Scania Finance me concedió condiciones interesantes".

Scania Francia entrega el camión número 300.000 fabricado en la planta de Angers

Una relación de confianza

La sucursal de Scania Val de Loire ha estado apoyando a este apasionado cliente durante cinco años. “Es fiel, comprensivo y profundamente humano”, dice su director, Luc Brasseur. La relación entre nosotros se ha solidificado a lo largo de los años. Este es el cliente que todo constructor sueña con atender". Para que conste, Fabrice Cicirko también es coleccionista de camiones antiguos. En particular, posee un Scania 142 de 1980 y un Scania 143 de 420 CV de 1995. Este último está siendo restaurado actualmente en manos expertas del equipo Scania en Le Mans. "Compro camiones, principalmente V8, cuando los encuentro ", dice Fabrice Cicirko. Rara vez salgo con él, pero es una forma de preservar la historia del transporte".

Una presencia sólida en Francia

Establecida en 1992, la planta de Angers es una parte importante del sistema de producción de Scania en todo el mundo. Después de haber fabricado durante mucho tiempo camiones para los mercados del sur de Europa, Reino Unido y Magreb, ahora asegura la producción de gran parte de los camiones Scania con motor térmico, ya que la planta sueca de Södertälje se dedica únicamente a la fabricación de gamas eléctricas. La planta de Scania en Angers emplea a 890 personas bajo contrato (CDI, CDD y aprendices), así como a 502 trabajadores temporales. Produjo 17.282 vehículos en 2021 a una tasa promedio de 114 camiones por día.

CAPS es una entidad vinculada a Scania France. Asegura la preparación de camiones, autocares y autobuses antes de su entrega: inspección, activación del tacógrafo, movimiento de determinados componentes, instalación de accesorios, personalización, instalación de partes de carrocería, adaptación a las necesidades del cliente. CAPS comenzó en enero de 2016 y desarrolla sus actividades en edificios cercanos al lugar de producción. Con una superficie total de 5.100 m², el edificio consta de tres niveles de oficinas de 470 m² cada uno, 290 m² de almacén y más de 3.400 m² de talleres. Esta estructura es un verdadero vínculo entre Scania Production Angers y los clientes finales. El CAPS ahora puede intervenir en un volumen de más de 6.000 vehículos por año y emplea a unos 40 empleados.

Fotos: Scania Francia