Scania suministrará el 93% de la flota del TIB CTM Consorcio de Transportes de Mallorca

Scania suministrará el 93% de la flota del TIB CTM Consorcio de Transportes de Mallorca
Imagen de la presentación de los autobuses Scania
Scania suministrará el 93% de la flota del TIB CTM Consorcio de Transportes de Mallorca

Redacción.- El pasado jueves se presentó el nuevo sistema de transporte del TIB CTM, Consorcio de Transportes de Mallorca, basado en una reorganización de líneas reduciendo de 11 operadores a 3 y una renovación total del parque móvil pasando de viejos autobuses diésel, a modernos y eficientes buses Euro6 de GNC, Híbridos y Eléctricos.

En la renovación de los vehículos prevalece la tecnología GNC por sus excepcionales características ecológicas y sustitutivas, en prestaciones y costes operativos al mismo nivel que un diésel, o incluso mejoradas. Se hizo la presentación inicial piloto con la previsión de poner en marcha el sistema al completo a final de año, que incluirá, además, la integración de un novedoso sistema de ticketing y tarifario.

Del total de 216 buses que componen la flota del TIB CTM, 198 son de propulsión por gas natural y 18 eléctricos. Scania suministra 186 vehículos, el 93% de la flota siendo el adjudicatario mayoritario de los 3 lotes en que queda dividido el nuevo servicio. Para este reto se han elegido mecánicas GNC Euro6 de última generación, con una - propuesta que construye en colaboración con Castrosua, 6 modelos diferentes de bus para abarcar servicios urbanos, metropolitanos y de cercanías en 12, 15 y 18m. Todos los vehículos comparten exactamente la misma cadena cinemática, pero con diferentes combinaciones de carrocería tipo piso bajo, low entry y piso alto y con autonomías que van de los 450km a los 700 km.

Los buses incluyen uno de los paquetes más vanguardistas de seguridad y ahorro energético, integrando hasta 15 sistemas diferentes como aviso de cambio de carril, frenada de emergencia, detector de fatiga, lector de señales de tráfico y alcolock, entre otros.

El sistema de transporte de TIB CTM junto a la EMT de Palma, que adquirió recientemente 28 articulados GNC de Scania, demuestran el desarrollo del GNC, como solución integral a un sistema de transporte y el compromiso de Scania con la sostenibilidad económica y ecológica, en una tecnología con costes operativos totales inferiores al diésel. Los motores de estos vehículos podrían funcionar al 100% con biometano, lo que supone una oportunidad real de reducir las emisiones y generar una economía circular donde la gestión de los residuos de la zona se convierte en una oportunidad de energía para la movilidad.

Fotos: Scania Spain