Scania también ha presentado hoy una nueva gama del cambio Opticruise. Fotos

Scania también ha presentado hoy una nueva gama del cambio Opticruise. Fotos
Imagen del nuevo camión Scania
Scania también ha presentado hoy una nueva gama del cambio Opticruise. Fotos

Redacción.- Además de la presentación hoy de los nuevos motores de Scania, el fabricante sueco también ha presentado una nueva gama de cajas de cambio que eventualmente reemplazarán todas las soluciones actuales automatizadas de Scania Opticruise. El primer miembro de la nueva serie, G33CM, está vinculado a los nuevos motores V8 actualizados y a los motores de alta potencia de 13 litros de Scania con 500 y 540 CV, que ha hecho publico en un comunicado de prensa.

La inversión

Scania ha invertido más de 400 millones de euros en la nueva serie para reforzar su posición de liderazgo. La nueva gama de cajas de cambios automatizadas tiene como objetivo garantizar que los exitosos sistemas de propulsión de Scania, de bajas revoluciones y de bajo consumo de combustible, mantengan su liderazgo en esta década.

“Esta introducción agrega otra parte esencial de Scania a su competitividad continua en los trenes de potencia basados ​​en ICE hasta 2030”, dijo Alexander Vlaskamp, ​​vicepresidente ejecutivo, director de ventas y marketing. "La nueva gama de cajas de cambios es un excelente ejemplo del liderazgo tecnológico de Scania, que ofrece a nuestros clientes una eficiencia de transporte y combustible aún mejor de forma sostenible".

Scania tiene una larga y orgullosa tradición de ofrecer cajas de cambios manuales automatizadas con el nombre de Scania Opticruise, que se introdujeron por primera vez a principios de la década de 1990. Pero, ¿por qué invertir en el desarrollo de una nueva gama de cajas de cambios cuando Scania ya tiene una de las mejores soluciones del mercado?

“Es absolutamente necesario”, dice Vlaskamp. “Nuestras nuevas cajas de cambios proporcionan las mejoras necesarias para un transporte por carretera aún más eficiente y sostenible durante la próxima década. Una característica clave es su mayor dispersión, lo que los hace más adecuados para nuestros motores de bajas revoluciones, mayor duración y eficientes en combustible ".

En el mercado para el 2021

Las ventas de la primera versión de las nuevas cajas de cambios están programadas para comenzar a principios del próximo año. Se pueden combinar con tres de los cuatro motores V8 Euro 6 y dos motores en línea de seis cilindros de Scania.

Desarrollar una gama completamente nueva de cajas de cambios es una empresa enorme, especialmente cuando está a punto de superar lo que ya es un estándar de la industria. Por lo tanto, la nueva gama de cajas de cambios Scania Opticruise no tiene partes en común con la gama existente.

“Odio comenzar con un cliché con una hoja de papel en blanco, pero ese fue realmente el caso”, dijo Jimmy Larsson, Gerente Senior, Jefe de Desarrollo de Caja de Engranajes, I + D de Scania. “La misión del equipo era desarrollar cajas de cambios que pudieran cumplir con todos los diversos requisitos de la próxima década, especialmente en términos de eficiencia de combustible, facilidad de conducción y durabilidad. Y con la nueva serie, los vehículos con un GTW alto también pueden usar una reducción rápida del eje trasero mientras mantienen la potencia de arranque requerida ”.

Scania tiene una larga tradición en ofrecer trenes de potencia de baja velocidad y alto par como elementos clave para un bajo consumo de combustible. ¿Por qué? Si el motor tiene el par y la resistencia para impulsar el camión a bajas revoluciones, usa menos combustible (simplemente porque el combustible tiene que inyectarse en un cilindro cada cuatro golpes del pistón).

En la práctica, se trata de cálculos muy complejos con multitud de factores a tener en cuenta, pero dan en el clavo. Si se puede mantener una velocidad de crucero favorable alrededor o justo por encima de las 1.050 rpm, sin duda se ahorrará combustible. Hasta hace poco, un camión típico de largo recorrido operaba a una velocidad de 1250 rpm. La nueva gama de cajas de cambios de Scania tiene una distribución significativamente más amplia con sobremarcha real en la parte superior y puede manejar tanto revoluciones bajas como altas de manera eficiente.

Más eficiente

Una característica sorprendente de las nuevas cajas de cambios es su capacidad de ahorro de combustible. Es por eso que los ingenieros de Scania se han centrado en la fricción interna al diseñar y desarrollar la nueva gama. Se logró el objetivo planificado, las pérdidas internas se redujeron hasta en un 50%. Esto se logró puliendo algunos de los engranajes, utilizando aceite MTF de baja viscosidad y dejando la mayor parte del aceite a un lado en una sección separada, seca, similar a un cárter en la parte superior de la caja de cambios. Esto reducirá las salpicaduras de aceite internas porque los engranajes no están continuamente expuestos al aceite (piense en la rueda de agua). Ciertas áreas de engranajes que son vulnerables al desgaste intenso cuando absorben la fuerza reciben aceite adicional a través de las líneas de rociado para aumentar la refrigeración y la lubricación.

Aluminio completo y silencioso

La primera incorporación a la gama, G33CM, es unos 60 kg más ligera que las cajas de cambios actuales, principalmente debido a las carcasas totalmente de aluminio y las dimensiones ligeramente más pequeñas. Otro logro importante es la reducción del nivel de ruido, requisito previo para el cumplimiento de la futura normativa. La reducción de ruido promedio es de hasta 3,5 dB, una reducción considerable si se considera que la escala de dB es logarítmica.

La nueva gama de cajas de cambios de Scania tiene una carcasa de aluminio completa y dimensiones ligeramente más pequeñas, lo que permite una reducción de peso de 60 kg. Con menos fricción interna y una extensión más amplia, cumple con los requisitos de los motores de baja velocidad de Scania y contribuye a un mayor ahorro de combustible.

Las nuevas cajas de cambios son más cortas que la caja de cambios Scania más común en este momento, GRS905. Usando solo dos anillos sincronizados (en comparación con siete), entre los rangos bajo y alto, las nuevas cajas de cambios son más cortas y resistentes, con ejes que pueden manejar más torque. Esto también hace posible usar engranajes con dientes ligeramente más anchos que pueden soportar más cargas y son más duraderos.

Sin embargo, la eliminación de los anillos sincronizados también impone mayores exigencias a la gestión de la caja de cambios y la estrategia general de cambio. Por tanto, toda la electrónica es nueva y gestiona los actuadores neumáticos y los frenos de eje (tres en total) que determinan un cambio rápido, suave y preciso.

Ocho velocidades hacia atrás

Los ingenieros de Scania han adoptado un nuevo enfoque para la marcha atrás. En la mayoría de las cajas de cambios, invertir significa que un engranaje separado hace girar el eje principal en la dirección opuesta. Por el contrario, en la nueva gama Scania, el engranaje planetario se usa en el eje de salida y la inversión se logra asegurando el portador de la rueda planetaria. Esta solución permite utilizar ocho marchas para dar marcha atrás a velocidades de hasta 54 km / h (opcional). Esto es útil cuando, por ejemplo, los volquetes tienen que dar marcha atrás en largas distancias (como en las obras de construcción de túneles).

Los intervalos de cambio de aceite se han mejorado enormemente mediante una mayor precisión y el uso de filtros de aceite más grandes y aceite de alta calidad.

Soluciones de TDF inteligentes

No valdría la pena mencionar ninguna caja de cambios para camiones sin mencionar también las capacidades de la PTO (Power Take-Off). La nueva gama de Scania incluye una gran cantidad de soluciones de TDF inteligentes y recientemente desarrolladas para satisfacer todos los requisitos de los clientes, independientemente de la aplicación.

Estarán disponibles nueve opciones diferentes de TDF, que se caracterizan por un rendimiento mejorado, menor resistencia y gran flexibilidad a través de la modularidad. Las tomas de fuerza EG son accionadas directamente por el eje intermedio y son lubricadas a presión por la caja de cambios. La nueva interfaz en la caja de engranajes con un puerto de lubricación les permite accionar equipos más pesados, como bombas hidráulicas.

Las tomas de fuerza EK (impulsadas por volante) constarán de una unidad separada, montada entre el motor y la caja de cambios. Estarán disponibles cuatro velocidades diferentes y la torre de escape se puede montar en tres posiciones diferentes.

"En general, tenemos todas las razones para creer que nuestra nueva gama de cajas de cambios es de vanguardia para motores de camiones de alto rendimiento", dijo Alexander Vlaskamp, ​​vicepresidente ejecutivo, director de ventas y marketing de Scania. "Esperamos que ayude a nuestros clientes a cumplir con sus tareas de transporte de manera fluida y sostenible durante muchos años".

Las ventas de la primera versión de las nuevas cajas de cambios están programadas para comenzar a principios del próximo año. Se pueden combinar con tres de los cuatro motores V8 Euro 6 y dos motores en línea de seis cilindros de Scania.

Fotos: Scania Group