Scania y SCA desarrollan el primer camión maderero eléctrico de 80 toneladas

Scania y SCA desarrollan el primer camión maderero eléctrico de 80 toneladas
Scania y SCA desarrollan el primer camión maderero eléctrico de 80 toneladas
Scania y SCA desarrollan el primer camión maderero eléctrico de 80 toneladas

Redacción.- En otro paso hacia una sociedad libre de fósiles, SCA y Scania están desarrollando juntos el primer camión de madera eléctrico con una capacidad técnica de hasta 80 toneladas de peso total. El vehículo es una solución de transporte sostenible habilitada a través de otra estrecha cooperación entre Scania y un cliente progresista.

Es posible conducir distancias más largas con transportes eléctricos pesados. Scania y SCA lo están demostrando con un nuevo vehículo eléctrico de batería capaz de un peso total de hasta 64 toneladas en la vía pública y 80 toneladas en la vía privada. El camión eléctrico transportará madera en la región sueca de Västerbotten, entre la terminal de SCA en Gimonäs y su fábrica de papel en Obbola, en las afueras de Umeå, a partir de 2022.

Para SCA, que es el mayor propietario forestal privado de Europa y fabricante de productos de madera aserrada, materiales de embalaje y pulpa, electrificar el transporte por carretera es una parte importante del trabajo para reducir su impacto ambiental. Cada año, SCA transporta alrededor de 8,5 millones de metros cúbicos de madera a las industrias, utilizando 265 camiones madereros en colaboración con 87 contratistas de transporte.

”La cooperación con Scania es una forma importante para que podamos encontrar conjuntamente soluciones innovadoras para el transporte sostenible. Los camiones de madera eléctricos serán una gran contribución al trabajo de SCA con la sostenibilidad, donde somos parte de la solución para un mundo libre de fósiles. Con un solo camión eléctrico entre Gimonäs y Obbola, podemos reducir nuestras emisiones de carbono en aproximadamente 55.000 kg por año ”, dice Hans Djurberg, director de sostenibilidad de SCA.

“Como ahora demostramos que también es posible electrificar el transporte muy pesado, existe una necesidad creciente de construir una infraestructura de carga para vehículos pesados. SCA puede aumentar aún más nuestra contribución para ayudar a combatir el cambio climático, pero se debe hacer un esfuerzo serio para construir una infraestructura de carga. Esta responsabilidad recae en última instancia en el gobierno ”, dice Jörgen Bendz, director de suministro de madera, SCA.

La solución para vehículos que Scania está desarrollando, en estrecha colaboración con SCA y el instituto de investigación Skogforsk, es parte del cambio hacia el transporte sostenible, que Scania ha defendido durante mucho tiempo, sobre todo junto con los clientes progresistas.

”La clave para llegar a cero emisiones en el transporte es la electrificación y lo lograremos junto con los clientes y otros grupos de interés que comparten nuestros valores. Asociaciones como esta con SCA, en la que salimos temprano y demostramos lo que es posible, es una clara señal de un cambio de ritmo que se necesita para que no tengamos fósiles y cumplamos con los objetivos del acuerdo de París ”, dice Fredrik Allard. , Responsable de movilidad eléctrica en Scania.

En Scania, las soluciones futuras se simulan junto con diferentes socios y mediante un análisis profundo. Cuando se trata de SCA, Scania está desarrollando un vehículo optimizado para las asignaciones de transporte específicas de SCA.

“Un camión de madera eléctrico es un símbolo de algo genial. Se ha hablado específicamente del transporte de madera como algo que quizás nunca sea posible electrificar. Los desarrollos de los últimos años, junto con lo que estamos presentando ahora con SCA, muestran cuán rápido están progresando las cosas con respecto a los vehículos y las baterías ”, dice Allard.

Foto: Scania Group