Schmitz Cargobull entrega 500 dollys en Europa

Schmitz Cargobull entrega 500 dollys en Europa
Schmitz Cargobull entrega 500 dollys en Europa
Schmitz Cargobull entrega 500 dollys en Europa

Redacción.- El dolly de Schmitz Cargobull es una historia de éxito. Con más de 500 unidades producidas en la planta de Altenberge, Alemania, y distribuidas alrededor de toda Europa, la unidad que conecta dos semirremolques estándar permite afianzar el vehículo EcoDuo de 31,5 metros y los camiones de 25,25 metros en algunos países de Europa.

Al igual que los semirremolques, el Dolly de dos ejes se basa en el sistema modular de Schmitz Cargobull. Al combinar la suspensión neumática variable, el sistema de tren de rodaje modelo ROTOS y el sistema Multi Ride Height con diferentes neumáticos, puede utilizarse tanto para alturas de quinta rueda estándar como MEGA. Adicionalmente, gracias a la posibilidad de regulación de la lanza, el dolly puede ser utilizado con enganches situados a diferentes profundidades en el vehículo arrastrador. Para garantizar una respuesta óptima en la conducción, el vehículo está equipado con una quinta rueda giratoria.

Schmitz Cargobull entrega 500 dollys

El Dolly se utiliza tanto para combinaciones de 25,25 metros como para vehículos completos con una longitud de 31,5 metros. En la combinación EcoDuo, dos semirremolques estándar se conectan a través de un Dolly, y se acoplan a una cabeza tractora otorgándole una gran flexibilidad. Sin embargo, en combinaciones de vehículos de gran longitud, las unidades utilizadas pueden ser de diferentes dimensiones, lo que reduce su versatilidad de uso individual y acarrea inversiones adicionales.

Además, al no existir una normativa europea estandarizada, es difícil realizar trabajos de transporte transfronterizo sin interrupciones. La propuesta ya ha sido aprobada en Escandinavia y actualmente se está testeando en España y los Países Bajos.

Los dos semirremolques destinados a formar el vehículo, EcoDuo, pueden separarse y ser articulados por dos cabezas tractoras en los puntos fronterizos o en zonas específicas que puedan presentar algún problema. En comparación con camiones convencionales, el peso total del conjunto es de 40 toneladas.

Entre algunas ventajas, se destacan:

Disminuye el consumo de combustible por tonelada transportada, así como las emisiones de CO2, también se reduce la carga de la red de carreteras gracias al menor número de cabezas tractoras y se protegen mejor las carreteras y los puentes porque las cargas por eje y el número de semirremolques son menores. Toda la combinación de vehículos es sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Además, ayuda a contrarrestar la falta de conductores, ya que un solo conductor puede transportar dos semirremolques con una sola cabeza tractora en largas distancias.

Con el concepto EcoDuo, Schmitz Cargobull aboga por la introducción en toda Europa de un transporte que reduce la carga de la infraestructura existente, disminuye las emisiones de CO2, tiene en cuenta las normas actuales de la industria del transporte -en particular en el transporte multimodal- y puede utilizarse preferentemente para el transporte interurbano.

Foto: Schmitz Cargobull