Se lanza First Movers Coalition para impulsar la demanda de tecnología Zero Carbon

El 23% de las emisiones de CO2 son provocadas por los tradicionales camiones por combustión
Imagen de la contaminación emitida por un camión
Se lanza First Movers Coalition para impulsar la demanda de tecnología Zero Carbon

Redacción.- First Movers Coalition es un grupo de empresas con visión de futuro listas para impulsar la demanda global de soluciones emergentes críticas, lo que ayuda a movilizar las inversiones necesarias y reducir los costos. 

Aproximadamente la mitad de las reducciones de emisiones necesarias para alcanzar los objetivos climáticos de 2050 se basan en tecnologías en fases iniciales de desarrollo, demostración o prototipo. Acelerar la innovación en esta década es fundamental para llevar estas tecnologías al mercado y hacerlas competitivas en costos.

Para impulsar este esfuerzo, el Foro Económico Mundial, en asociación con el Enviado Presidencial Especial de EE.UU. para el Clima, John Kerry, anunció la First Movers Coalition (Coalición de Primeros Movimientos), una nueva plataforma para que las empresas realicen compromisos de compra que creen una nueva demanda en el mercado de tecnologías bajas en carbono.

Los compromisos apuntan a ser lo suficientemente significativos colectivamente para comercializar tecnologías de descarbonización. La Coalición First Movers creará un impacto a largo plazo impulsando hitos esta década a través de la inversión en estas soluciones tecnológicas.

Funcionará en ocho sectores clave. Siete de estos sectores (acero, cemento, aluminio, productos químicos, navegación, aviación y camiones) representan más de un tercio de las emisiones globales de carbono, pero no tienen alternativas de energía limpia competitivas en costos a los combustibles fósiles. La octava, la captura directa de aire, podría reducir los niveles de dióxido de carbono atmosférico para ayudar a lograr emisiones globales netas cero, pero también requiere innovación tecnológica para alcanzar la viabilidad comercial.

First Movers Coalition ofrece oportunidades para que una amplia gama de empresas se comprometan, actúen y construyan las cadenas de suministro limpias y rentables del futuro. También reúne a una variedad de organizaciones de la sociedad civil y de expertos para generar impulso, complementar los esfuerzos en curso y realizar aportaciones al diseño de la iniciativa.

Børge Brende, presidente del Foro Económico Mundial, dijo : "La tecnología nos ha dado las herramientas para reducir nuestras emisiones y construir una economía del futuro más fuerte e inclusiva. Para que los innovadores e inversores desempeñen su papel en la lucha contra la crisis climática, necesitan una demanda clara del mercado. First Movers Coalition aprovechará el poder adquisitivo colectivo de las empresas líderes e impulsará la necesidad de estas tecnologías. Hago un llamamiento a los líderes empresariales para que trabajen con nosotros y sean modelos a seguir para mantener vivos nuestros objetivos climáticos".

John Kerry, Enviado Presidencial Especial de EE. UU. para el Clima, declaró: "La First Movers Coalition es una plataforma para que las empresas líderes en el mundo realicen compromisos de compra para crear pronto mercados para las tecnologías críticas necesarias para alcanzar el cero neto en 2050. En esta década crítica no solo necesitamos implementar lo más rápido posible las tecnologías de energía limpia existentes, como turbinas eólicas, paneles solares y almacenamiento de baterías, sino también impulsar la innovación para nuestros objetivos de descarbonización a largo plazo".

Se lanzan los compromisos de la fase 1 

Estos compromisos apuntan a nuevas tecnologías y tienen como objetivo crear un mercado para 2030 que pueda incrementarse para lograr la descarbonización en 2050. Los miembros fundadores han asumido compromisos en al menos uno de estos sectores.

Aviación: Los miembros se comprometen a utilizar tecnologías emergentes, incluidos combustibles de aviación sostenibles (SAF) con reducciones significativas de emisiones, propulsión eléctrica y de hidrógeno para viajes aéreos para 2030.

Las aerolíneas y las compañías de transporte aéreo se fijaron el objetivo de reemplazar al menos el 5% de la demanda de combustible para aviones convencional con SAF que reduce las emisiones de GEI del ciclo de vida en un 85% o más en comparación con el combustible para aviones convencional y/o el uso de tecnologías de propulsión que emitan cero emisiones de carbono. para 2030;

Los compradores de pasajes aéreos y de carga aérea establecieron el objetivo de reemplazar al menos el 5% de la demanda de combustible de aviación convencional para el transporte aéreo con SAF que reducen las emisiones de GEI del ciclo de vida en un 85% o más en comparación con el combustible de aviación convencional y / o emisiones de carbono cero. tecnologías de propulsión para 2030, en asociación con los operadores de transporte aéreo.

Transporte marítimo: los miembros se comprometen a utilizar combustibles de emisión cero en embarcaciones nuevas y modernizadas de emisión cero para 2030. Los transportistas establecieron el objetivo de que al menos el 5% de su transporte marítimo de alta mar sea propulsado por combustibles de emisión cero para 2030, habilitado por buques capaces de utilizar combustibles de emisión cero. Los propietarios de la carga establecieron el objetivo de que al menos el 10% del volumen de sus mercancías enviadas internacionalmente estará en barcos que utilicen combustibles de emisión cero para 2030, en camino al 100% para 2040.

Transporte en camión: Los miembros se comprometen a comprar o contratar vehículos medianos y pesados ​​de cero emisiones para 2030. Estos pueden incluir vehículos eléctricos de batería o celda de combustible y también incorporar fuentes renovables de electricidad e hidrógeno para la carga.

Los propietarios y operadores de camiones también establecieron el objetivo de que al menos el 30% de sus compras de camiones de servicio pesado y el 100% de sus camiones de servicio mediano sean camiones de cero emisiones para 2030.

Los minoristas y fabricantes establecieron el objetivo de exigir que todos sus proveedores de servicios de camiones cumplan con el compromiso de los propietarios y operadores de camiones para 2030.

Acero: Los miembros se comprometen a comprar volúmenes de acero con emisiones casi nulas para 2030. Se necesita el despliegue de tecnología de vanguardia en la fabricación de hierro y acero para ofrecer un sector con cero emisiones netas y emisiones residuales mínimas. Estas tecnologías incluyen la reducción directa de hidrógeno, el uso y almacenamiento de captura de carbono y los procesos de producción basados ​​en electrólisis. Los compradores de acero establecieron el objetivo de que al menos el 10% de sus volúmenes anuales de adquisición de acero para 2030 cumplan o superen la definición de la Coalición de primeros impulsores para el acero con emisiones cercanas a cero.

Los compromisos sectoriales restantes se lanzarán a principios de 2022.

Miembros fundadores: A.P. Møller – Mærsk, Aker ASA, Agility, Airbus, Amazon, Apple, Bain & Company, Bank of America, Boston Consulting Group, Boeing, Cemex, Dalmia Cement (Bharat) Limited, Delta Air Lines, Deutsche Post DHL Group, ENGIE, Fortescue Metals Group, Holcim, Invenergy, Johnson Controls, Mahindra Group, Nokia, Ørsted, Salesforce, ReNew Power, Scania,  SSAB Swedish Steel, Trafigura Group, Trane Technologies, United Airlines, Vattenfall, Volvo Group, Yara International, Western Digital, ZF Friedrichshafen AG.

Los compromisos de la Coalición de Primeros Movimientos se han desarrollado con el apoyo del Comité de Diseño y Miembros Expertos; Grupo de consultas de Boston; y miembro principal de implementación Breakthrough Energy.

Foto de archivo