Seguridad vial en la UE: En 2021 las muertes estuvieron por debajo del nivel previo a la pandemia

Seguridad vial en la UE: En 2021 las muertes estuvieron por debajo del nivel previo a la pandemia
Seguridad vial en la UE: En 2021 las muertes estuvieron por debajo del nivel previo a la pandemia
Seguridad vial en la UE: En 2021 las muertes estuvieron por debajo del nivel previo a la pandemia

Redacción.- La Comisión Europea ha publicado ayer las cifras preliminares sobre las muertes en carretera para 2021. Se calcula que el año pasado murieron 19.800 personas en accidentes de tráfico. Este fue un aumento de 1.000 muertes (+5 %) en 2020, pero aún representa casi 3.000 (-13 %) muertes menos en comparación con el período anterior a la pandemia en 2019.

El objetivo general es reducir a la mitad el número de muertes para 2030. En toda la UE, la última década experimentó una caída del 36%.  

La comisaria de Transporte, Adina Vălean , dijo: “ A medida que los niveles de tráfico vuelven a la normalidad, debemos asegurarnos de no volver a las cifras de muertes en nuestras carreteras anteriores a la pandemia. A nivel de la UE, nos esforzaremos a través de la financiación, la legislación y la divulgación para ayudar a ofrecer el "sistema seguro" de infraestructuras más seguras, vehículos más seguros, uso de las carreteras más seguro y una mejor atención posterior a los accidentes. Pero esta es una responsabilidad compartida con los Estados miembros, la industria y los usuarios de la carretera. Cada muerte y lesión grave en nuestras carreteras es evitable”.

Imagen contrastante en las carreteras de la UE 

En toda la UE, las muertes en carretera en 2021 aumentaron un 5 % con respecto al año anterior, aunque las comparaciones con 2020 están fuertemente influenciadas por los patrones del nivel de tráfico en cada país durante el transcurso de la pandemia. Entre 2019 y 2020, el número de víctimas mortales en carretera se redujo un 17 %.   

La clasificación general de las tasas de mortalidad de los países no ha cambiado significativamente; las carreteras más seguras se encuentran en Suecia (18 muertes por millón de habitantes), mientras que Rumanía (93/millón) registró la tasa más alta en 2021. El promedio de la UE fue de 44 muertes en carretera. por millón de habitantes.  

Según las cifras preliminares, nueve Estados miembros (Dinamarca, Alemania, Irlanda, Chipre, Lituania, Malta, Polonia, Portugal y Suecia) registraron el número más bajo de muertes en carretera en 2021.  

En comparación con el año anterior a la pandemia de 2019, las muertes en carretera en 2021 cayeron un 13 % y las mayores disminuciones de más del 20 % se produjeron en Dinamarca, Bélgica, Portugal, Polonia y Lituania. Por el contrario, durante los últimos dos años, Letonia, Eslovenia y Finlandia experimentaron aumentos en el número de muertes en carretera. 

Grupos más afectados  

Los datos disponibles para 2020 brindan una idea del tipo de usuarios de la vía involucrados en choques fatales y sus ubicaciones, y muestran el sexo y la edad de las víctimas.  

En general, el 52 % de las muertes por accidentes de tránsito ocurrieron en caminos rurales, frente al 40 % en áreas urbanas y el 8 % en autopistas. Los ocupantes de automóviles (conductores y pasajeros) representaron el 43 % de todas las muertes en carretera, mientras que los peatones representaron el 20 %, los usuarios de vehículos de dos ruedas (motos y ciclomotores) el 18 % y los ciclistas el 10 % del total de muertes.  

Dentro de las áreas urbanas, el patrón es muy diferente, ya que los peatones (37 %) representan la mayor parte de las víctimas. Los usuarios de vehículos de dos ruedas representan el 18 % y un número cada vez mayor de ciclistas (14 %) mueren, lo que significa que casi el 70 % del total de muertes en áreas urbanas son usuarios vulnerables de la vía pública.  

Los hombres representaron tres de cada cuatro muertes en carretera (77%). Los ancianos (65+) representaron más de una cuarta parte (28%) de todas las muertes, aunque proporcionalmente mueren más jóvenes en las carreteras. Mientras que el 12 % de los muertos en las carreteras de la UE tenían entre 18 y 24 años, este grupo de edad representa solo el 7 % de la población de la UE. Por lo tanto, las estadísticas muestran que los jóvenes tienen más probabilidades de verse involucrados en un accidente de tráfico mortal.  

Antecedentes  

La UE se ha fijado un objetivo de reducción del 50 % de las muertes en carretera (y, por primera vez, también de las lesiones graves) para 2030. Esto se estableció en el Plan de acción estratégico sobre seguridad vial de la Comisión el marco político de seguridad vial de la UE 2021-2030. que también establece planes de seguridad vial con el objetivo de llegar a cero muertes en carretera para 2050 ('Visión Cero'). Esto incluyó establecer indicadores clave de desempeño para vehículos, caminos y costados de caminos seguros; el uso seguro de las vías, incluida la velocidad segura, la conducción sobria, la prevención de la conducción distraída y el uso de cinturones de seguridad y equipo de protección; y atención poscolisión rápida y eficaz.   

Los primeros resultados de los indicadores clave de rendimiento se presentarán en la Conferencia de resultados de seguridad vial de la UE el 18 de octubre de 2022. Este evento bienal reúne a los responsables políticos, la sociedad civil y los profesionales de la seguridad vial para evaluar el estado actual de la seguridad vial en la UE y cuál será el próximo se necesitan pasos para lograr la 'Visión Cero'.  

La seguridad vial también ha sido un elemento central de las recientes iniciativas políticas de movilidad de la UE, incluida la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente , la propuesta de la Comisión para una revisión de la regulación TEN-T y el Marco de Movilidad Urbana.  

La UE está a la vanguardia de la Segunda Década de Acción para la Seguridad Vial, proclamada por la ONU para 2021-2030 en agosto de 2020.  

Foto de archivo