SLT expone al PSOE Madrid las diferentes problemáticas del transporte de viajeros

SLT expone al PSOE Madrid las diferentes problemáticas del transporte de viajeros

Redacción.- Ayer día 6 de octubre desde SLT, siguiendo con su ronda de contactos, ante las diferentes problemáticas que nos preocupan en el sector de transporte de viajeros y sus distintos subsectores. Se mantuvo un encuentro por videoconferencia entre un grupo de trabajo de SLT creado al efecto con los diputados por la Asamblea de Madrid de PSOE: D. Agustín Vinagre Alcázar y Dña. Ana Sánchez.

Empezada la reunión se trataron los siguientes asuntos de interés:

1º Transporte de viajeros por carretera Regulares de largo recorrido.

Los trabajadores del largo recorrido están sufriendo intensamente la crisis sanitaria del Covid-19, afectando a una notable destrucción de puestos de trabajo principalmente por la no renovación de contratos temporales y la no reposición de jubilados totales. Del resto de plantillas la mayor parte se encuentran en situación de ERTE siendo apenas un 30 % los que están en activo prestando servicio. Si bien es cierto el alivio que ha supuesto poder extender los ERTEs hasta el 31 de enero, también lo es que no es suficiente y son necesarias más medidas sociales para mantener y evitar la drástica caída del trabajo.

En otro orden de cosas, se trasladó que existe un problema con las mamparas pues en largo recorrido existen dificultades para poder homologarlas y los coches no las llevan. Por eso se solicita desde SLT que las cuatro primeras plazas detrás del asiento del conductor no sean ocupadas, pudiendo entrar los viajeros por la puerta trasera.

2º Transporte de viajeros por carretera urbanos e interurbanos:

También se está sufriendo, aunque en menor medida que el largo recorrido, el estancamiento de la contratación debido a la política conservadora del Consorcio Regional de Transportes de Madrid de limitar las expediciones a niveles inferiores. Esto conlleva a que en horas punta se den notables hacinamientos de viajeros que por razones obvias son contraproducentes para aliviar los efectos de esta pandemia.

Otro punto es el efectivo, creen que se puede mejorar significativamente con las nuevas tecnologías el uso de medios electrónicos de pago de billete y reducirlo por motivos de seguridad y salud.

Respecto a desinfección y limpieza se debe mejorar las medidas y disponer de más medios, haciendo especial hincapié en los sistemas de ventilación, al igual que existe en otros sectores.

3º Transporte Discrecional y turístico:

Es el subsector del transporte más afectado a nivel laboral con prácticamente el 90 % de los trabajadores en ERTEs o bien ya sin trabajo directamente en el desempleo. Desde SLT, ha sido sobresaliente el mensaje a las administraciones y grupos parlamentarios la denuncia social ante la dejadez de la Administración para este sector. Algo que no entienden pues como bien se ha indicado sería un recurso excepcional utilizar estos conductores profesionales para aliviar las horas punta de máxima afluencia en los transporte urbanos e interurbanos: (Metro, Renfe Cercanías, Empresa Municipal de Transportes EMT, y transportes interurbanos de cercanías de Madrid) todos ellos dependientes del Consorcio de Transporte de la C. de Madrid.

Son conscientes que ello supone un esfuerzo económico que sin embargo reduciría el coste social del estado por sacar a trabajadores de ERTES que dejarían de percibir la prestación del desempleo, ayudando así a minimizar el impacto de esta pandemia sustancialmente. En valor v humano y económicos.

Se solicita el uso de carriles bus en Madrid para este tipo de transporte, lo que ayudaría a mejorar la velocidad comercial de este medio colectivo y reduciría el uso del coche privado en las grandes ciudades necesario para reducir su impacto medioambiental.

4º Transporte de viajeros en vehículos de alquiler con conductor VTC.

Se traslada la preocupación de los trabajadores del sector, unos 8000 puestos directos y otros miles indirectos solo en Madrid repartidos en cientos de empresas, por la regulación legislativa que dé viabilidad a futuro del empleo. Son conocedores que el Consejero de Transportes de Madrid anunció la adaptación de la Ley de Ordenación y Coordinación de transportes urbanos de Madrid para introducir la actividad de arrendamiento de vehículo con conductor como transporte discrecional de viajeros.

Solicitan al PSOE que apoyen esa iniciativa legislativa y aporten constructivamente con la filosofía de valorar los miles de familias que viven de este sector. Para ello, se traslada que se ha demostrado que taxi y VTC pueden convivir en armonía en las grandes urbes junto con el resto de modalidades de transportes. Todo ello contribuye significativamente a mejorar la capilaridad del transporte y reducir los coches privados, los grandes atascos de acceso a la capital y por supuesto ayudar al medioambiente.

Entienden que también es necesario un marco jurídico propicio para profesionalizar el sector, con una formación adecuada tanto inicial de acceso como de reciclaje, con materias tan importantes como conducción eficiente y segura, atención al viajero, conocimiento de las grandes ciudades o seguridad y salud en trabajo. Les trasladan que es necesario que tengan más participación institucional para poder aportar las necesidades del sector, algo que hasta el momento brilla por su ausencia.

Al igual que en los transportes discrecionales y turísticos, les reclaman la necesidad de poder hacer uso de los carriles bus.

Común a todos los puntos, les recuerdan la ya histórica demanda social de los conductores en lo que respecta a la edad de acceso a la jubilación total. Todos los sectores del transporte: aéreo, ferrocarril y marítimo tienen coeficientes reductores. En el transporte por carretera es más que evidente el desgaste psíquico y físico que conlleva los años de profesión traducidos en apneas, problemas de espalda etc.. y normalmente terminan en largos procesos hasta que se reconoce la incapacidad permanente total por la administración. Desde SLT les solicitan su apoyo en este punto.

Por su parte, los representantes del PSOE madrileño, tomaron nota de cada punto comprometiéndose a colaborar con SLT en todo lo que puedan. SLT destaca su receptividad, especialmente en el apoyo al sector VTC de Madrid, donde indicaron que la iniciativa legislativa se debía haber lanzado mucho antes para dejar solucionada la viabilidad de los puestos de trabajo.

Desde SLT y en su nombre el Secretario General, D. Julio Muñoz-Reja, agradeció la predisposición del grupo parlamentario de socialista madrileño.

Foto de archivo