Solaris firma un pedido de 8 autobuses eléctricos Solaris para la ciudad de Gorzów Wielkopolski. Fotos

Solaris firma un pedido de 8 autobuses eléctricos Solaris para la ciudad de Gorzów Wielkopolski. Fotos
Autobuses eléctricos Solaris Urbino 12
Solaris firma un pedido de 8 autobuses eléctricos Solaris para la ciudad de Gorzów Wielkopolski. Fotos

Redacción.- La ciudad polaca de Gorzów Wielkopolski a las orillas del rio Varta es la última incorporación a la impresionante lista de ciudades europeas que invierten en transporte público "verde". La ciudad y el operador municipal han realzado recientemente un pedido de ocho autobuses Solaris Urbino 12 propulsados ​​eléctricamente.

Estos serán los primeros autobuses eléctricos que se desplegarán en Gorzów Wielkopolski. Los vehículos transportarán pasajeros a partir del próximo año.

Solaris Bus & Coach ha firmado un acuerdo para el suministro de ocho autobuses eléctricos cero emisiones del tipo eléctrico Urbino 12 con la ciudad de Gorzów Wielkopolski y el operador Miejski Zakład Komunikacji en Gorzów Wielkopolski. Además de los vehículos, el contrato cubre también una parte de inversión para el diseño y construcción de la infraestructura de carga de vehículos. Esto marca otro ejemplo en el que Solaris puede ofrecer un paquete completo de soluciones de electromovilidad llave en mano. El valor neto total del contrato asciende a más de 25 millones PLN, (5.523.501 euros).

Los autobuses eléctricos que debutarán en las calles de Gorzów Wielkopolski estarán equipados con baterías Solaris High Power con una capacidad total de aprox. 120 kWh. Las baterías se utilizarán para almacenar la energía necesaria para alimentar el eje motriz eléctrico del vehículo. Habrá dos modos de carga disponibles para los autobuses Solaris: tanto enchufable convencional como con pantógrafo.

En este caso particular el transportista municipal optó por un pantógrafo invertido (en esta versión el dispositivo no se apila en el techo del autobús sino en el mástil del cargador). El autobús eléctrico de 12 metros proporcionará espacio para al menos 80 pasajeros. La cabina del conductor en el modelo encargado estará completamente cerrada.

“A medida que aumenta la popularidad de la movilidad eléctrica y se está convirtiendo en una opción que está fácilmente disponible para los operadores de transporte público, también lo son las expectativas de los transportistas municipales. De ahí, entre otros, el mayor número de licitaciones llave en mano, que engloban no solo la compra de vehículos sino también la infraestructura necesaria para la recarga de autobuses eléctricos. Estamos preparados para este desafío. Nuestra experiencia y conocimientos tecnológicos nos permiten ser un socio competente para los operadores en cada etapa de la implementación de soluciones de movilidad eléctrica. Estamos felices de que Gorzów se una a las filas de las ciudades con flotas de cero emisiones ”, dijo Petros Spinaris, director ejecutivo adjunto de Solaris Bus & Coach.

En el caso del contrato con Gorzów Wielkopolski, Solaris se ha comprometido a ampliar la terminal de autobuses, a diseñar y construir tres cargadores de pantógrafos, con la friolera de 400 kW de potencia de carga, que se desplegarán en las terminales en áreas estratégicas de la ciudad. Estos cargadores permitirán al operador maximizar la operatividad diaria de los autobuses eléctricos. Además, el productor también entregará cuatro estaciones de carga de depósito, cada una con dos puntos de carga, con una potencia de 2 x 60 kW; estos permitirán, entre otros, la carga nocturna estándar de vehículos.

Fotos Solaris