Solaris presenta el autobús eléctrico Urbino 9 LE. Fotos

Solaris presenta el autobús eléctrico Urbino 9 LE. Fotos
Solaris presenta el autobús eléctrico Urbino 9 LE.
Solaris presenta el autobús eléctrico Urbino 9 LE. Fotos

Redacción.- Solaris ha presentado hoy su último autobús, el Urbino 9 LE eléctrico de entrada baja de 9 metros. Este es otro autobús eléctrico fabricado por Solaris diseñado tanto para rutas urbanas como interurbanas, y proporciona un enlace excelente entre la red de carreteras urbanas y suburbanas a través de las conurbaciones.

Al mediodía del 30 de septiembre de 2021, se lanzó el último autobús eléctrico fabricado por Solaris, el Urbino 9 LE eléctrico. Una vez más, el productor decidió desvelarlo online, en formato interactivo.

El Solaris Urbino 9 LE eléctrico se ha estandarizado con todos los demás vehículos de la 4ª generación. Junto con el autobús eléctrico Urbino 15 LE, este autobús eléctrico de entrada baja es otra opción más en la gama eléctrica de Solaris que cumple con los requisitos para las clases de vehículos I y II. Sus dimensiones compactas no solo funcionarán de manera brillante en espacios reducidos de la ciudad, sino también en subidas empinadas y en curvas cerradas de montaña. El vehículo ha sido diseñado de tal manera que su interior se puede adaptar a los requisitos de homologación de clase I o clase II.

El autobús eléctrico Urbino 9 LE está equipado con un motor eléctrico central con una potencia máxima de 220 kW. El motor está refrigerado por líquido y la potencia motriz se transmite al segundo eje del vehículo. El sistema de propulsión del nuevo modelo está alimentado por energía almacenada en baterías Solaris High Energy, es decir, de mayor densidad energética, que se caracterizan por una mayor capacidad y se recargan principalmente por la noche. La capacidad máxima de las baterías High Energy para el autobús eléctrico Urbino 9 LE asciende a más de 350 kWh. Los clientes del último modelo también pueden optar por baterías Solaris High Power diseñadas para una carga rápida de alta potencia durante la noche.

Las baterías se pueden recargar de forma convencional mediante una conexión enchufable. Además, existe la opción de montar un pantógrafo, de los cuales hay tres tipos, en el techo. Además de un pantógrafo convencional, los clientes pueden optar por nuevas soluciones de carga rápida. Solaris también ofrece un pantógrafo invertido, que hasta ahora no estaba disponible para la versión 8.9. Otra posible opción es un tipo de pantógrafo completamente nuevo con un rango de trabajo más alto que las soluciones de la competencia. Esto le permite recargar vehículos de varias alturas. Al igual que en el caso de otros autobuses eléctricos fabricados por Solaris, todas las soluciones disponibles se pueden personalizar según las preferencias de los clientes y así ser compatibles con la infraestructura de carga existente o prevista del operador.

Además, los diseñadores del modelo recién lanzado se han ocupado de la comodidad de los viajeros. El aumento de la distancia entre los asientos garantiza un alto confort de viaje que también cumple con los estándares de Bus Nordic. El diseño modernizado proporciona más espacio para la cabeza en la parte trasera del autobús, lo que mejora la calidad del viaje. El autobús puede acomodar cualquier tipo de aire acondicionado de todos los disponibles en la gama de Solaris, incluido el aire acondicionado que utiliza una bomba de calor. La última solución, para lograr la temperatura adecuada del vehículo, utiliza aire aspirado desde el exterior. Esto le permite aumentar la eficiencia energética del vehículo y se traduce directamente en un rango de conducción más largo.

A pesar de sus dimensiones compactas, el vehículo tiene espacio para un número significativo de asientos, la mayoría de los cuales están orientados hacia adelante. El número máximo de asientos para ambas clases de vehículos es 27. Los pasajeros abordarán a través de puertas dispuestas en una disposición de 1 a 2.

Además, el autobús cuenta con espacios exclusivos para pasajeros con discapacidad o que viajan con cochecitos o sillas de paseo, así como asientos equipados con ISOFIX, un sistema que permite asegurar los asientos para niños de forma segura. Dependiendo del equipamiento instalado, el vehículo de clase I ofrece espacio para 73, mientras que el vehículo de clase II tiene capacidad para 60 pasajeros en total.

El nuevo modelo eléctrico de Solaris cuenta con sistemas innovadores para mejorar aún más la seguridad tanto de los pasajeros como del conductor. Un panel del conductor interactivo combina numerosas funciones de seguridad avanzadas y proporciona acceso a sistemas automáticos de asistencia al conductor avanzados (ADAS). La amplia gama de soluciones incluye, entre otras cosas, el sistema MirrorEye, es decir, un conjunto de cámaras que sustituyen a los espejos convencionales y muestran al conductor la zona directamente alrededor del autobús.

El problema de los puntos ciegos se ha resuelto, a su vez, gracias al sistema Mobileye Shield +, que notifica al conductor mediante alertas sonoras y visuales sobre cualquier peatón o vehículo en las inmediaciones del autobús. Además, el Urbino 9 LE electric está totalmente adaptado para integrarse con el propio sistema de gestión remota de flotas de Solaris, llamado eSConnect, que garantiza una telemetría completa.

Los primeros autobuses eléctricos Urbino 9 LE ya han atraído un interés considerable y hasta ahora Solaris ha firmado contratos por 17 unidades de su último autobús de 9 metros en total. El próximo año, debido a un contrato con la operadora Società Autobus Servizi d'Area SpA, ocho unidades llegarán a la ciudad italiana de Bolzano. El resto de los eléctricos Urbino 9 LE pedidos rodarán por las calles de los pueblos y ciudades polacos

. Seis vehículos han sido comprados por la ciudad de Żyrardów, dos unidades por Cieszyn y una por un cliente de Zawiercie. Estos pedidos son una prueba de que el autobús más nuevo de la oferta eléctrica de Solaris es la elección correcta tanto para ciudades más grandes como para pueblos más pequeños. El Urbino 9 LE eléctrico es un nuevo modelo que vale la pena considerar al realizar la transición a flotas de autobuses más respetuosas con el medio ambiente.

Solaris tiene una vasta experiencia con respecto a la producción de vehículos de emisión cero. Hasta ahora, el fabricante ha suministrado casi 3000 vehículos de este tipo a sus clientes. El lanzamiento del vehículo eléctrico más pequeño disponible en la gama Solaris, es decir, el autobús eléctrico Urbino 8.9 LE, tuvo lugar hace 10 años. Hoy, un midibus, aún más versátil y flexible, diseñado únicamente con líneas de transmisión de cero emisiones en mente, se ha unido a la gama de Solaris. El nuevo Urbino 9 LE eléctrico es un modelo construido con soluciones aplicadas en vehículos de nueva generación y que se adapta perfectamente a las necesidades del mercado europeo.

Fotos: Solaris