Sólo 1 de cada 4 aseguradoras cumplen la nueva Ley de Transportes

Sólo 1 de cada 4 aseguradoras cumplen la nueva Ley de Transportes
Imagen de Sólo 1 de cada 4 aseguradoras cumplen la nueva Ley de Transportes
Sólo 1 de cada 4 aseguradoras cumplen la nueva Ley de Transportes

Redacción.- Los gruistas de auxilio en carretera denuncian que sólo 1 de cada 4 aseguradoras cumplen la nueva Ley de Transportes en materia de revisión tarifaria.

Hasta el momento sólo Axa y Arag han declarado su intención de aplicar la ley, vigente desde marzo. Por el contrario, las compañías Mapfre, Allianz, Mutua Madrileña, Asitur y Race, que representan el 75% de la cuota de mercado, siguen sin cumplir el Decreto-Ley sobre repercusión en precios de los incrementos del carburante.Los empresarios de grúas de auxilio, que se encuentran mayoritariamente en pérdidas, decidirán este jueves 22 de septiembre si reactivan movilizaciones y paros en la prestación de sus servicios.

El sector del Auxilio en Carretera, unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, está a punto de agotar su segunda ronda de diálogo con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, para dar respuesta a las peticiones sectoriales para adecuar sus contratos de auxilio a la legalidad vigente, a fin de que como mínimo, aquellas entidades cumplan la normativa vigente sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles y cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año, tan esencial y tan escasamente reconocido por las aseguradoras.

A fecha de hoy las compañías aseguradoras MAPFRE, ALLIANZ SEGUROS, MUTUA MADRILEÑA, la plataforma de asistencia en viaje ASITUR y el Real Automóvil Club de España (RACE) siguen expresando sus dudas sobre el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley 3/22, de 1 de marzo, sobre repercusión en precios de los incrementos del carburante, y no están cumpliéndolo. Sus representantes así se lo han hecho saber a los miembros de la Alianza en diversas reuniones. Estas entidades que mantienen una cuota del mercado del auxilio y la asistencia en viaje superior al 75% se encuentran alineadas en esta decisión, eludiendo una obligación legal de la que la Alianza dará traslado en las próximas semanas tanto a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por si, además, su comportamiento pudiera constituir infracción en dichas materias.

Hasta el momento, tan sólo la Aseguradora AXA y la plataforma ARAG, han declarado su intención de aplicar la Ley, vigente desde marzo, antes de finalizar este mes de septiembre.

Así mientras se produce esta situación de incumplimiento de normativas y estrangulamiento de márgenes en las empresas de grúas de auxilio, que han situado en balances de pérdidas al 63% del sector de auxilio, las compañías aseguradoras han publicitado sus resultados del primer semestre de 2022 con beneficios de 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior.

La Alianza prevé inminentes cierres de empresas y concursos de acreedores si no recuperan de inmediato los costes del carburante, y se revisan las tarifas en general para adecuarse a la actual situación económica, pues muchas de ellas congeladas, en muchos casos, desde hace una década, son manifiestamente insuficientes para que la mayoría de las empresas presten servicios de modo regular y suficiente para atender a la Seguridad Vial en España, donde este verano más de 120.000 servicios no se han podido prestar con la eficacia y celeridad que requieren estos incidentes viales.

Pendientes de cerrar esta segunda ronda negociadora en la que aun faltan algunas entidades como, por ejemplo, EUROPE ASSISTANCE, LINEA DIRECTA ASEGURADORA y RACC, la misma será evaluada el próximo jueves 22 de septiembre en Sevilla, en la IV edición de la Feria Internacional del rescate, auxilio y emergencias (FIRECA), donde está convocada por la Alianza y otras organizaciones a una Asamblea sectorial bajo el lema “EL 22 LAS GRUAS DECIDEN”, donde se tomarán decisiones de cara al próximo mes de octubre que podrían incluir, desde movilizaciones a la suspensión del servicio total o parcial de auxilio y asistencia en viaje en España.

Los gruistas denuncian demoras de más 40 minutos para prestar su servicio por culpa de las aseguradoras

El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, reiteró su llamado “a la responsabilidad de aseguradoras e intermediarios, para el estricto cumplimiento de la legalidad vigente y estudio de viabilidad de sus proveedores, que eviten la depauperación de las empresas y una escalada de la conflictividad en el sector”.

Foto de archivo